Joan M. Stock: género y diversidad, una perspectiva




Ciencias del mar y de la Tierra

Joann M. Stock, profesora de Geología y Geofísica, en el Laboratorio Sismológico del Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés), reconocida por sus investigaciones asociadas a la tectónica de placas, particularmente sobre los cambios en los límites de éstas en el tiempo geológico, ofreció la charla “Género y diversidad: una perspectiva de 40 años de investigación científica”, en el cuarto día de actividades de la Semana de Ciencias de la Tierra, la tercera semana de junio.

Mostrando estadísticas que evidencian la inequidad de género en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), habló de programas que se están realizando para romper la brecha en Estados Unidos. En su experiencia de cuatro décadas, la colaboración entre científicas y académicos, entre otros del mismo CICESE –Francisco Suárez (qepd), Arturo Martín Barajas, Margarita López, Mario González Escobar, Raúl Castro–, le permitieron lograr un balance entre su vida familiar y profesional.

En su mensaje a estudiantes de ciencias de la tierra, les recomendó hacer lo que les gusta, seguir sus intereses, trabajar en diferentes temas y técnicas que les dé flexibilidad y opciones de colaboraciones. Tanto en la academia como la industria, el papel de la mujer aún está subrepresentado, hay mucho por hacer y hay que redoblar esfuerzos.

En el CICESE, por dar un dato que ilustre la inequidad, por cada investigadora en funciones, tres hombres ocupan una plaza académica.

Durante su trabajo en campo, cruceros e instituciones, Joan no experimentó rechazo o discriminación por ser mujer, aunque reconoce que hay mucho por hacer para cerrar la brecha y lograr igualdad de género en el ámbito científico.

Desde su estatus inicial como profesora asistente a fines de los ochenta y su actual estatus de profesora titular en Caltech, desde 1988 a la fecha, parte de su universo de estudio ha sido el noreste de la península de Baja California y la apertura del Golfo de California. Desde entonces, encontró el apoyo de investigadores de Ciencias de la Tierra y con ellos ha tenido colaboraciones académicas que han derivado en publicaciones especializadas.

En el artículo “Secuencia y geocronología de rocas del Mioceno adyacentes al escarpe principal del golfo: sur de Valle Chico, Baja California Norte, México” (https://authors.library.caltech.edu/49965/), publicado en 1989, da un agradecimiento explícito a Francisco Suárez Vidal, por su “valiosa ayuda en los aspectos logísticos del trabajo de campo”.

Los viajes a Ensenada fueron frecuentes en los noventa, incluso, entonces, con sus pequeños hijos que temporalmente eran cuidados en la guardería del CICESE, una de las prestaciones que, reconoce Joan, son fundamentales para las científicas que también optan por la maternidad. “Muchas mujeres terminan el doctorado, pero ya no continúan en la academia. ¿Por qué?, ¿qué podemos hacer? Motivar, impulsar, empezar a con las más jóvenes”.

Entre los programas, acciones, materiales cuyo objetivo es motivar que las niñas y las jóvenes se identifiquen con áreas de ciencias e ingenierías como opciones profesionales, la Dra. Joann Stock recomendó, entre otros: UNICEF- Gender Tool kids, SciGirlsConnectNational Academies of Sciences, USGD. A Snapshot of Women of the Us Geological Survey in STEM and Related Careers.

 

Palabras clave: Joan Stock, equidad, género, STEM, diversidad

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