¿Cuáles y cuántos microplásticos hay en playas de Ensenada? Inician estudio y monitoreo


El estudio se enmarca en el programa Ensenada en armonía con el mar



Ciencias del mar y de la Tierra

Para conocer los tipos y concentraciones de plásticos y microplásticos presentes en la Bahía de Todos Santos en Ensenada, especialistas y estudiantes del CICESE comenzaron un estudio mediante la recolección de muestras en las playas Cetmar, Playa Hermosa y Estero Beach.

El estudio se lleva a cabo como parte del programa “Ensenada en armonía con el mar”, implementado por el CICESE y el Ayuntamiento de Ensenada, y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 11.

Por medio del estudio, además de hacer campañas de limpieza de playas, se hará monitoreo de las concentraciones de plásticos y microplásticos en arena, sedimentos y agua de la bahía, informó la doctora Elena Solana Arellano, investigadora del Departamento de Ecología Marina del CICESE y coordinadora del programa “Ensenada en armonía con el mar”.  

Además, se clasificarán los distintos tipos de plásticos y microplásticos que contaminan la bahía; el 8 de junio se inició la colecta de muestras en playa Cetmar y el 9 de junio en Playa Hermosa.

“Limpiamos playas pero no sabemos qué estamos tirando —advirtió Solana—, el propósito es estudiar qué tipos de plásticos y microplásticos hay en la columna de agua y sedimentos, cuáles son más dañinos y después de que tengamos resultados sabremos qué tan grande es nuestra contaminación y podremos determinar qué acciones como sociedad vamos a tomar”.

Muestras y análisis

Para que el estudio arroje datos confiables, se estableció un protocolo de muestreo que en el caso de los macroplásticos, que son los plásticos que se observan a simple vista, consiste en dividir cada playa en tres zonas, en cada zona se muestrearon tres cuadrantes de cinco por cinco metros y paralelos a la línea de costa.

De acuerdo a lo reportado por la Dra. Solana, cada cuadrante se inspeccionó exhaustivamente, se colectaron los plásticos y, ya en laboratorio, se les tomarán fotografías, se pesarán y clasificarán.

Para el monitoreo de microplásticos en el agua, se tomaron tres muestras de 300 mililitros en la columna de agua, las cuales se filtrarán en laboratorio para separar las partículas que no corresponden a microplásticos.

“Para la cuantificación se usará microscopía óptica, donde se dará una aproximación sobre el número, tamaño, forma y color de las partículas”, detalló la Dra. Solana.

Para el análisis de microplásticos en sedimento se contará con la colaboración de la doctora Victoria Díaz Castañeda, también investigadora del Departamento de Ecología Marina del CICESE.

Para ello se tomaron tres muestras en cada una de las cinco estaciones ubicadas a lo largo de la playa. Dos de las muestras se destinarán a la cuantificación e identificación de microplásticos y en la tercera se analizará la granulometría y el contenido en materia orgánica.

Además de las investigadoras y estudiantes del CICESE, en el estudio también participan estudiantes del Cetmar a cargo de la Dra. Alma Delia Giles y Ana Espinoza Santana; por parte del Ayuntamiento de Ensenada colabora Erika Jiménez Hernández.

Elena Solana adelantó que la toma de muestras en arena, sedimentos y agua, así como las campañas de limpieza, se realizarán bimestralmente y es necesario contar con los datos de al menos un año para disponer de información sólida que permita la toma de decisiones.

Palabras clave: microplásticos, plásticos, estudio, playas, Ensenada

anterior