Realizan diagnóstico para diseñar estrategia de gestión integral de residuos en el CICESE


Desecha el CICESE 700 kilos de residuos sólidos urbanos en una semana



Vinculación

Con la opinión de la comunidad del CICESE que se expresó a través de una encuesta en formato digital y una jornada de separación de residuos sólidos urbanos (RSU), el proyecto Ensenada Verde de este centro de investigación realizó un diagnóstico que servirá como base para implementar un plan integral de manejo de estos residuos.

Durante la jornada de separación, realizada del 28 de noviembre al 2 de diciembre por el personal académico y de intendencia del CICESE, se contabilizó que en una semana laboral este centro de investigación desechó 700 kilos de residuos de todo tipo.

De ese total, 31.28 por ciento son residuos valorizables, es decir, todos aquellos con potencial de reciclaje y que, por lo tanto, podrían tener un valor económico para la institución si se manejan adecuadamente, puntualizó en una reunión estratégica la Dra. Zayre González, investigadora del Departamento de Geología e integrante del proyecto multidisciplinario Ensenada Verde del CICESE.

Ambas acciones, tanto el cuestionario como la jornada de separación, forman parte de la planeación y diagnóstico del programa Basura Cero, el cual tiene por objetivo investigar, diseñar y desarrollar una estrategia de gestión integral de residuos, en este caso, para el CICESE. Este programa se desarrolla dentro del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) llamado “Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de RSU, aplicada en seis ciudades”.

El resto de las ciudades que participan en este PRONAII son Acapulco, Coatzacoalcos, Cuetzalan, Papantla y Tlaxcala. En Ensenada el CICESE funge como programa piloto para la ciudad.

La jornada de separación formó parte del Estudio de Generación Inicial del programa y se realizó con una población flotante de 70% en el CICESE. A partir del registro de 700 kilos de residuos, se deduce que el campus desecha cerca de 3 toneladas de residuos por mes.

De estos residuos, 31.28% son valorizables; 31.16% no son valorizables, es decir, es basura que debe ir al relleno sanitario; 18.61% son residuos orgánicos compostables; 4.77% son residuos de manejo especial y 14.18% son residuos peligrosos.

La Dra. Zayre González enfatizó en la recolección de unicel porque se trata de un producto no valorizable que representa 12.28% de los residuos generados. Esto significa que pueden generarse hasta 1.5 toneladas de unicel en el CICESE por año.

También comentó que en todas las bolsas con residuos se encontraron restos de café, el cual es compostable.

Por su parte, la encuesta de diagnóstico inicial recolectó una muestra representativa de opiniones de la comunidad del CICESE a través de 97 respuestas, de las cuales, 25.8% fue contestada por investigadores, 24.7% por técnicos, 15.5% administrativos y 17.5% estudiantes. Destacó una participación más amplia de mujeres, con 60.8 por ciento.

Las áreas del CICESE más participativas fueron la División de Oceanología, seguida de Física Aplicada, Administración y Ciencias de la Tierra. 

En la encuesta se observó una conciencia de los efectos dañinos que la basura genera en el ambiente. Además, los participantes cuentan con opiniones informadas sobre qué tipo de residuos pueden reciclarse y cuáles no. La mayoría se mostró dispuesta a separar los residuos si existieran las condiciones y equipos adecuados en el CICESE. Además consideran que dicha separación debe ser de carácter obligatorio.

Agregaron también que en el CICESE se ha intentado separar los residuos, en repetidas ocasiones, pero los programas establecidos han sido temporales. También expresaron la falta de políticas internas y estímulo para separar residuos.  

Una de las finalidades del programa Basura Cero es que el CICESE cuente con una cartera de proveedores con las licencias correspondientes de reciclaje adecuado, de esto informó la Dra. Adriana Puma Chávez, consultora ambiental y enlace del PRONAII.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. David H. Covarrubias, director general del CICESE; el Lic. Saúl López, director administrativo; Lic. Julio Escobedo, subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, y el Ing. Roberto Yañez, coordinador de la Oficina de Obras y Mantenimiento. “Esto (el manejo integral de RSU) ya no debe dejarse como una posibilidad, es algo que tiene que hacerse ya. Tenemos que llegar a una cultura de conciencia para lograrlo”, mencionó el Dr. Covarrubias, quien se pronunció a favor de impulsar este programa.

El Lic. Saúl López enfatizó que estas acciones representan un ahorro a mediano plazo para la institución, y a largo plazo, una recuperación económica. Adriana Puma aseguró que empresas dedicadas al reciclaje pagan a las instituciones que han implementado estos programas. Actualmente, el CICESE otorga cerca de 12 toneladas de residuos valorizables por año.

Las siguientes acciones del programa Basura Cero para el CICESE son un diseño operativo y una campaña de sensibilización y activación a la separación de RSU. Estas incluyen un análisis de la dinámica de recolección de residuos, así como capacitaciones puntuales para cada edificio del centro, ya que cada área desecha residuos distintos.

Una vez realizadas estas acciones, el CICESE implementará un programa piloto para el manejo adecuado de RSU.

La consecuencia debe reflejarse en un manejo más eficiente y responsable de los residuos, informaron los responsables del proyecto Ensenada, el cual está conformado por la investigadora Zayre González, Marco Antonio García Zárate, técnico de la División de Física Aplicada; Horacio de la Cueva, investigador del Departamento de Biología de la Conservación; Irma Olguín, coordinadora del Programa Pelícano; y Stephannie Lozano, coordinadora del Departamento de Comunicación del CICESE.

Palabras clave: residuos, RSU, PRONAII, manejo, Verde

anterior