Capacita el CICESE en seguridad de la información


Se llevó a cabo el séptimo Foro de Seguridad de la Información



Ciencias de la información

 

Contribuir a que la población conozca los principales riesgos y amenazas a los que se expone en su navegación cotidiana por internet o con el uso de aplicaciones en línea, fue uno de los propósitos logrados durante el séptimo Foro de Seguridad de la Información organizado por el CICESE.

 

Amenazas cibernéticas, protección de datos personales, riesgos de los videojuegos en línea para infantes y adolescentes, robo de identidad y aspectos clave para la protección de información, fueron algunos de los temas abordados en el foro realizado el 4 y 5 de octubre.

 

El Foro de Seguridad de la Información es un evento público y gratuito organizado por el Grupo de Seguridad de la Información de la Dirección de Telemática del CICESE; este año ofreció actividades presenciales y virtuales.

 

Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática, comentó que la intención del foro es crear un espacio de reflexión para que personas de todas las edades analicen la forma en que están usando los medios digitales y cuál es el riesgo potencial que enfrentan.

 

Apuntó que no hay un sector de la población que esté exento de riesgos si tiene actividad en línea, ya que quienes se dedican a delinquir, en el plano virtual, estudian los distintos perfiles antes de acercarse a sus víctimas.

 

“Ellos conocen bien los perfiles —explicó— y con algunos puede ser para un tema de abuso sexual, para otros robo de identidad o cometer ilícitos con tarjetas bancarias o atacar a corporaciones grandes; la parte de ingeniería social es el tema y nos atacan por perfiles, alimentando la atracción y la aceptación, una vez que tienen esa confianza es cuando cometen los ilícitos”.

 

Impacto social

 

 

A diferencia de ediciones anteriores, el foro de este año contó con un programa de dos días en los que se realizaron actividades diseñadas tanto para público en general como para técnicos y especialistas del campo de ciberseguridad.

 

Durante el primer día de actividades se llevaron a cabo talleres en modalidad presencial, dos de ellos dirigidos a todo público y uno de ellos para que especialistas obtengan conocimiento sobre cómo hacer auditorías a sus propios desarrollos, detectar vulnerabilidades y mitigar riesgos.

 

El segundo día de actividades consistió en un ciclo de conferencias desarrolladas en modalidades presencial y virtual, cuyas temáticas fueron predominantemente dirigidas a todo tipo de público, sin necesidad de contar con conocimientos previos de los temas.

 

Raúl Rivera recordó que aunque la iniciativa del foro surge como una estrategia interna para fortalecer la seguridad del CICESE, posteriormente se optó por abrirlo a la comunidad y ahora, con el formato virtual, a todo el país, debido al incremento de la incidencia de ciberataques y la importancia de que la población conozca estos temas.

 

“Cada vez son más los jóvenes que están asistiendo al foro y eso es muy grato verlo porque quiere decir que estamos cumpliendo este cometido de tener impacto social en los jóvenes, en la sociedad”, destacó.

 

Para el director del CICESE, David Covarrubias Rosales, la posibilidad de que el foro se lleve a cabo es gracias a la experiencia y los conocimientos del Grupo de Seguridad de la Información. 

 

 

Aplaudió que la experiencia desarrollada por el grupo se traduzca en un evento donde se comparten sus conocimientos con la comunidad local y nacional para que tomen medidas de protección.

 

Cabe mencionar que la asistencia presencial al foro —durante toda la jornada— fue de aproximadamente 300 personas, mientras que en modalidad virtual hubo más de 400 personas, quienes asistieron desde distintas partes de México.

Palabras clave: ciberseguridad, información, foro, CICESE

anterior