Reconoce el CICESE desempeño de investigadores y estudiantes


El evento se realizó en el marco del Aniversario 49 del CICESE



Posgrado

En el marco del 49 Aniversario del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se realizó en el auditorio institucional una ceremonia para entregar reconocimientos especiales a investigadores, estudiantes de posgrado y sus directores de tesis por su productividad y desempeño académico.

Durante la ceremonia, el Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general del CICESE, se dirigió a los distinguidos para reconocer su trayectoria y agradecer su gran labor a beneficio del centro.

“Ustedes son muy importantes porque contribuyen directamente a la productividad del CICESE, aportan a la solución de problemas del país y a su propia productividad”, enfatizó el directivo.

David Covarrubias Rosales señaló que, en el caso de los estudiantes reconocidos e investigadores que fungieron como sus directores de tesis, son ejemplo de excelente rendimiento por el menor tiempo que les llevó concluir sus estudios.  

“Son una demostración para aquellos que decían que la tesis de maestría y de doctorado deben ser de dos y cuatro años, respectivamente, porque en caso contrario pierden calidad. Eso no es cierto, la calidad no está asociada a la temporalidad, hay tesis de posgrado de una excelente calidad que han finalizado en un menor tiempo, entonces se dan cuenta que los hechos demuestran que no necesariamente el tiempo y la calidad están asociadas a la tesis”.

El directivo resaltó que las investigaciones realizadas por estudiantes del CICESE son el resultado “de una labor en conjunto con los investigadores; un trabajo bien definido y establecido, apoyado y empujado constantemente por sus directores de tesis”.

Expresó a los distinguidos el orgullo que son para el organismo: “muchas felicidades, sean igual y mejores de lo que ya son, sigan aportando con su productividad y excelencia al CICESE”.

Agradecen desempeño de investigadores

El primero en ser reconocido fue el Dr. Alexei Fedorovish Licea Navarro, por ser el investigador con el mayor puntaje real de incentivos, por su destacada productividad en el periodo 2017-2021.

Posteriormente, la Dra. Ernestina Castro Longoria fue reconocida como la investigadora que, como primera autora, tuvo el artículo científico con más citas en 2021. (1)

Distinguen eficiencia de estudiantes

Por tener el artículo más citado en 2021 derivado de tesis escrita por una estudiante como primera autora, le fue entregada otra placa a la Dra. Gabriela Colorado Ruiz. En ese rubro también se reconoció a su directora de tesis, la Dra. María Tereza Cavazos Pérez, por haber dirigido su tesis de doctorado. (2)

Roberto Vázquez Muñoz también fue reconocido como el estudiante que logró ser el primer autor del artículo más citado en 2021, derivado de su tesis de maestría. Su directora de tesis, la Dra. Ernestina Castro Longoria, recibió la placa ante la ausencia de egresado, e igualmente fue distinguida por su labor dirigiendo el trabajo de investigación del entonces estudiante. (3)

Asimismo, se entregaron distinciones a la M. C. Tonatzin Zertuche Arias, por ser la primera de su generación en obtener el grado de Maestra en Ciencias en el menor tiempo, 1.87 años, en el posgrado de Ciencias de la Vida, en 2021. De la misma manera se reconoció a las codirectoras de su tesis, las doctoras Ana Bertha Castro Ceseña y Patricia Juárez Camacho.

Quiriat Jearim Gutiérrez Peña fue distinguido por haber sido el primer estudiante de su generación en obtener el grado de Doctor en Ciencias en el posgrado de Ciencias de la Tierra, en un tiempo de 3.94 años. Ante la ausencia del Dr. Gutiérrez, la placa fue recibida por el Dr. Fidencio Alejando Nava Pichardo, su director de tesis, quien también fue reconocido como el investigador que lo guió hasta lograr su graduación en tan poco tiempo.

En el presidium estuvieron presentes los doctores David Covarrubias Rosales; Carmen Paniagua Chávez, directora de la División de Oceanología; Antonio González Fernández, por la División de Ciencias de la Tierra;  Ana Isabel Martínez García, por la División de Física Aplicada, y Rodrigo Méndez Alonso, por la División de Biología Experimental y Aplicada.

1. Castro-Longoria, E., Vilchis-Nestor, A. R., & Avalos-Borja, M. (2011). Biointerfaces Biosynthesis of silver, gold and bimetallic nanoparticles using the filamentous fungus Neurospora crassa. Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, 83(1), 42–48. https://doi.org/10.1016/j.colsurfb.2010.10.035

Citas 2021: 50

2. Colorado-Ruiz, G., Cavazos, T., Salinas, J. A., De Grau, P., & Ayala, R. (2018). Climate change projections from Coupled Model Intercomparison Project phase 5 multi-model weighted ensembles for Mexico, the North American monsoon, and the mid-summer drought region. International Journal of Climatology, (February), 5699–5716. https://doi.org/10.1002/joc.5773

Citas 2021: 18

3. Vazquez-Muñoz, R., Avalos-Borja, M., & Castro-Longoria, E. (2014). Ultrastructural Analysis of Candida albicans When Exposed to Silver Nanoparticles. PLoS ONE, 9(10), 1–10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0108876.

Citas 2021: 20

Palabras clave: Entrega de reconocimientos, 49 Aniversario

anterior