Invitan a la XI edición del Congreso Regional de Óptica


En el congreso participarán invitados nacionales e internacionales



Posgrado

En su primera edición en formato híbrido y con tres días de convivencia académica que incluyen conferencias magistrales y pláticas para potenciar el desarrollo profesional, se realizará del 21 al 23 de septiembre el onceavo Congreso Regional de Óptica (CReO) 2022, en las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Este congreso es organizado por estudiantes de maestría y doctorado del Capítulo Estudiantil de Óptica del CICESE (OSA & SPIE) apoyados por la Sociedad Americana de Óptica (OSA, por sus siglas en ingles), y la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE).

De esta manera, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como académicos interesados en la óptica y su aplicación multidisciplinaria están invitados a participar en los tres días de actividades dedicados a esta rama de la ciencia.

El congreso contará con la participación de invitados nacionales e internacionales expertos en óptica, quienes aportarán su conocimiento con algunos de los siguientes temas:

Algunos de los ponentes

Uno de los ponentes será César A. Guarín, quien impartirá la charla “Materiales de alta eficiencia de absorción de dos fotones y sus aplicaciones en la liberación de fragmentos moleculares”. El Dr. Guarín obtuvo su doctorado en Química en la UNAM, fue designado Joven Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y obtuvo una patente en 2021 ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Otra de las pláticas será ofrecida por Dr. Víctor Manuel Coello Cárdenas, quien obtuvo su doctorado en Física con especialidad de Nano-Óptica, en el Instituto de Física de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca. Además, tiene una maestría en ciencias en Óptica por el CICESE, y posee veinte años de experiencia como investigador en dicha rama. Expondrá el tema “Integración a escala nanométrica y procesamiento a velocidad luz: ¿Prueba superada?”.

Por su parte, la Dra. Noemi Abundiz Cisneros, hablará sobre “Síntesis y análisis de materiales”, por su experiencia en el diseño y desarrollo de filtros ópticos. Abundiz Cisneros es Física por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y doctora en Físicas Materiales por el CICESE. Poseé experiencia en la industria y en proyectos de investigación.

El Dr. José Sasian, profesor en el Colegio de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona y egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, abordará el tema “Mosáico de Óptica en la Unviersidad de Arizona”. Su experiencia académica lo ha llevado a interesarse por las áreas de diseño óptico, fabricación, pruebas y alineación ópticas, instrumentación astronómica y micro-litografia, entre otros. Cuenta con más de 100 publicaciónes técnicas en óptica y dos libros.

Otra de las expositoras será la La Dra. Karina Garay Palmett, egresada de los programas de maestría y doctorado en Óptica del CICESE. Ofrecerá la plática “Fotones Individuales para tecnologías cuánticas”. La doctora Karina obtuvo en 2011 el Premio Weizmann 2010, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en ciencias exactas, y desde el 2013 se incorporó como investigadora al Departamento de Óptica del CICESE.

El evento contará con la participación de más investigadores expertos en el campo, cuyos nombres serán dados a conocer durante los siguientes días.

Expondrán estudiantes

Asimismo, siendo éste un congreso regional organizado por estudiantes, serán ellos quienes también contribuirán con sesiones de pláticas orales en formato virtual. De manera presencial habrá exposición de carteles de estudiantes, e investigadores invitados elegirán a los tres mejores trabajos. El registro para participar debe realizarse con fecha límite al 16 de septiembre.

Debido a que el formato del evento será híbrido -vía remota, a través de Zoom y presencial en instalaciones del CICESE-, los interesados pueden registrarse y confirmar su asistencia en esta página y recibir los enlaces de las actividades que se ofertarán en modalidad virtual. También pueden inscribirse en la mesa de registro con los organizadores, quienes permanecerán instalados los días del evento en el Auditorio Institucional del CICESE.

El evento será inaugurado en 21 de septiembre en punto de las 9:00 horas, en el citado auditorio, y finalizará con la sesión de pósters de estudiantes, en el Salon de Usos Multiples del CICESE (SUM).

Para mayor información sobre el CReO, se puede acceder a la siguiente página de Facebook: CICESE Student Chapter (OSA & SPIE), al correo electrónico: chaptercicese@cicese.edu.mx, y también en la página del evento.

 

 

 

Palabras clave: Congreso de Óptica, Capítulo Estudiantil de Óptica del CICESE OSA & SPIE

anterior