Capítulo estudiantil SEG-CICESE gana premio internacional


Como el capítulo con mayor crecimiento



Ciencias del mar y de la Tierra

La Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés) entregó a finales de agosto el premio 2022 Most Improved SEG Student Chapter, al capítulo estudiantil SEG-CICESE, por ser el de mayor crecimiento entre los cientos que enviaron su postulación para subir de nivel. Con esto, el grupo pasó a la categoría Summit, la más alta a la que puede aspirar un colectivo estudiantil en esta sociedad.

El premio de 1,000 dólares fue entregado en el marco del Encuentro Internacional para Geociencia Aplicada y Energía 2022 (IMAGE, por sus siglas en inglés), organizado por la SEG-AAPG y llevado a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre en Houston, Texas. El cheque lo recibió la secretaria del capítulo, Ana Lucía Ramos Barreto (alumna en el programa de doctorado en Ciencias de la Tierra del CICESE), en una ceremonia de premiación donde también se reconoció a geofísicos de academia e industria.

Capítulo SEG-CICESE es ejemplo

Ana Lucía compartió que el capítulo estudiantil estuvo nominado junto a cinco más a nivel mundial; dos de Indonesia, uno de Nigeria, uno de Rumania y otro de Estados Unidos. Fue el capítulo de Nigeria el que recibió el premio al Mejor Capítulo Estudiantil.

“Fue increíble ver el nombre del CICESE en la pantalla, mencionaron al capítulo y yo no lo podía creer. Fue muy gratificante, muchas personas se acercaban a preguntarme cómo le hicimos para crecer tanto”, expresó Ana Lucía, emocionada al evocar el recuerdo.

Dentro del programa para estudiantes que desarrolla la SEG, se manejan tres niveles: Basic, Ridge y Summit. Según los logros del capítulo y previa solicitud, la sociedad somete a criterio el grupo y deciden si éste subirá de categoría. El capítulo de los jóvenes estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) nunca pasó por el nivel Ridge debido a su excelente rendimiento; es decir, subió directamente de Basic a Summit.

Llenos de optimismo

La mesa directiva del capítulo estudiantil, integrada por Juan Gerardo Peña Domínguez -como presidente-, Beatriz Valdés Moreno -vicepresidenta-, Ana Lucía Ramos Barreto -secretaria, y Young-Ho Aladro Chio -como tesorero-, explicó que no pudieron creerlo cuando recibieron el correo electrónico de la SEG para informarles que estaban nominados al premio 2022 Most Improved SEG Student Chapter. A pesar de las complicaciones para obtener el presupuesto para el viaje a Texas, los jóvenes continuaron en búsqueda de una solución. Después recibieron otro correo de la SEG donde se les informó que Ana Lucía sería apoyada con los recursos para viajar a Houston y recibir el premio, en caso de ganarlo.

“Fue ahí cuando todos nos llenamos de optimismo y nos dimos cuenta que era muy real la posibilidad de ganar”, aseguró Jonás De Basabe Delgado, supervisor del capítulo e investigador del Departamento de Sismología del CICESE.

Expuso el posgrado en Ciencias de la Tierra

Ya en el congreso IMAGE´2022, Ana Lucía contó que su experiencia fue agitada y emocionante, ya que además de acudir a recibir el premio, participó en una exposición donde colocó una mesa con información del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE. En otra actividad, presentó la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE, donde mostró los temas abordados y los logros de la primera edición.

Así surgió el capítulo estudiantil

El capítulo estudiantil SEG-CICESE se gestó en 2016, luego que el Dr. Sergio Chávez, geofísico Investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quien los invitó a conformar el capítulo estudiantil.

Luego de verificar el cumplimiento de requisitos y enviar la documentación, los estudiantes recibieron un sí y la SEG les entregó su certificado de afiliación, aunque fue hasta 2017 en que el capítulo se protocolizó, con una membresía original integrada por 19 estudiantes de las orientaciones de Geofísica y Geología.  

En la actualidad, la SEG registra más de 190 capítulos estudiantiles en todo el mundo, siete de estos en México, incluido el del CICESE.  

Algunos de los logros del capítulo

Como parte de sus primeras actividades, el capítulo estudiantil viajó a la Ciudad de México a participar en el Challenge Bowl AMGE 2017, certamen convocado por el capítulo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde los jóvenes Juan Gerardo Peña Domínguez y Eleyra Sena Lozoya representaron al CICESE y obtuvieron el tercer lugar.

Además, el capítulo ha organizado talleres y conferencias impartidos por expertos en el área, ha participado en simposios de liderazgo virtual y en reuniones con capítulos de otros países, como fue el caso de estudiantes del Instituto Nacional de Investigación Geofísica (NGRI), en la India, con quienes realizaron una sesión virtual para dialogar sobre sus experiencias como capítulos, presentar a sus instituciones (CICESE y NGRI), así como el intercambio de saberes y culturas.

Sobre la Escuela de Verano

La Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE, es otro de los logros de este capítulo. La primera edición se realizó en 2021, y contó con la asistencia de 12 estudiantes -tres del CICESE, dos de maestría y uno de doctorado-, el resto fueron estudiantes de licenciatura provenientes de otros estados de la República Mexicana.

La segunda edición se llevó a cabo recientemente, del 15 al 26 de agosto de 2022, y acudieron diez estudiantes de licenciatura -de diversas entidades-, y dos personas de Protección Civil de Chiapas.

Además, con el recurso otorgado por la SEG, la mesa directiva proporcionó apoyo económico a nueve estudiantes que cursaron las dos semanas de la Escuela de Verano. El otro estudiante recibió una beca del patrocinador Cordillera Geo-Services.

El enfoque del curso para este año fue estudiar un área de La Misión, una zona localizada 50 kilómetros al norte de Ensenada, para obtener un modelo actualizado del subsuelo y evaluar su acuífero, así como medir el flujo de calor dentro de un pozo, debido a las manifestaciones geotérmicas en la zona.

Este proyecto de investigación forma parte del capítulo estudiantil y ha sido apoyado desde sus inicios por el Dr. Diego Ruíz Aguilar, investigador por cátedra del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE.

Los planes del capítulo estudiantil SEG-CICESE

La mesa directiva detalló que a finales del mes de septiembre mantendrán una reunión virtual con un capítulo estudiantil de Nigeria, donde platicarán sobre liderazgo y compartirán su experiencia y la forma en que lograron llegar a nivel Summit.

Otro de los planes es seguir consolidando el capítulo, lograr que sea autosuficiente y reforzar la Escuela de Verano, prevista a realizarse el próximo 2023.

El supervisor del capítulo, Dr. Jonás De Basabe, explicó que el capítulo seguirá enfocado en su visión, la de enriquecer a los estudiantes a través de la convivencia con profesionales y sociedades internacionales que propician el conocimiento, ya que actividades como los congresos, certámenes, conferencias y premiaciones, suman a la vida de los estudiantes. 

Agradecen apoyo

La mesa directiva extendió una invitación a cualquier estudiante, siempre que sean posgrados afines, como geólogos, oceanólogos o físicos, a que se incorporen al capítulo, que actualmente cuenta con veinte miembros.

“En un proyecto como este, siempre salen a la luz quienes lo iniciaron y organizan los eventos, pero la verdad es que recibimos apoyo de mucha gente. Esto no puede ser posible sin la ayuda de todo el Departamento de Geofísica Aplicada, estudiantes, técnicos, profesores, administrativos y, por supuesto, de la SEG y su fundación”, enfatizó Beatriz Valdés.

También agradecieron al CICESE por el apoyo brindado para el crecimiento del capítulo, a la dirección general, encabezada por el Dr. David H. Covarrubias Rosales, a los estudiantes que han formado parte del equipo, y al Departamento de Comunicación, que siempre ha estado al pendiente de las actividades que realizan.

 

Palabras clave: Capítulo estudiantil SEC-CICESE, Geología, Geología

anterior