Invitan a taller virtual “Telemedicina y ciencia de datos”


Se realizará el 18 y 19 de agosto



Ciencias de la información

Con el objetivo de difundir los resultados del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) del CONACYT en Ciencia de Datos y Salud, el CINVESTAV y la Unidad Foránea Monterrey del CICESE invitan a especialistas en salud, investigadores, comunidad científica y a personas afines al tema, al taller “Telemedicina y ciencia de datos” que se realizará el 18 y 19 de agosto en formato presencial y virtual.

Los organizadores del taller, José Luis González Compeán (CINVESTAV), Alejandro Galaviz Mosqueda y Salvador Villarreal Reyes (ambos del CICESE), dijeron que las actividades programadas incluyen paneles, demostraciones y charlas sobre tecnologías para la creación de sistemas de ciencia de datos en salud.

Indicaron que el PRONAII en Ciencia de Datos y Salud articula capacidades de instancias públicas de salud a fin de generar información relevante, con énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles. Forma parte de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) que formuló el CONACYT, en este caso, en Salud.

Así, durante el primer día del taller habrá conferencias y mesas de diálogo donde se abordarán temas y proyectos. Las dos mesas de diálogo programadas son Investigación en Salud y Protección de Datos Personales, y Ciencia de Datos y Salud, donde participarán investigadores de la UANL, el CICESE, ITAM, CIMAT y el CINVESTAV, mientras que las conferencias abordarán Sistemas de e-Salud para el contexto mexicano; Introducción a aprendizaje automático con TensorFlow; el proyecto Muyai-Ilal - Introducción a la Plataforma Tecnológica para la creación de servicios de e-Salud y analítica, y Muyal-Zamna: Cumpliendo normas en el intercambio de datos de salud en procesos intra e inter instituciones.

El segundo día se expondrán seis tópicos y casos, entre ellos: Determinantes sociales y salud mental; casos de uso Muyal-Nez: Sistema de ciencia de datos para el diagnóstico de cáncer de hueso largo mediante algoritmos de inteligencia artificial, y Muyal-Xelhua: Servicio para la creación de sistemas de ciencia de datos estructurados.

Esta segunda jornada del evento cerrará con la participación del proyecto invitado: Sistema de monitoreo de la atención a los trastornos mentales y del comportamiento debidas al consumo de sustancias, que será presentado por la Dra. Martha Cordero Oropeza, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

En ambos días el taller dará inicio a las 10:00 am (Hora Monterrey). El primer día concluirá a las 5:30 pm, y el segundo a las 6:00 pm, con el evento de clausura.

Interesadas e interesados en acudir a este taller virtual pueden registrarse en un formulario disponible en el siguiente enlace, donde también está disponible al programa completo: https://bit.ly/3Af92S4 

Palabras clave: Telemedicina, ciencia de datos, Monterrey, CICESE

anterior