SIBIA 2022: resolviendo problemas con inteligencia artificial


El congreso se llevará a cabo en modalidad virtual del 9 al 11 de noviembre



Ciencias de la información

Empresarios, emprendedores, desarrolladores, académicos y estudiantes se reunirán de forma virtual para conocer los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) y el tipo de problemas que se pueden resolver mediante su uso durante el Congreso de Generación de Soluciones Industriales Basadas en Inteligencia Artificial (SIBIA).

El SIBIA es un evento virtual y gratuito organizado por la Unidad de Transferencia Tecnológica de Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3); este 2022 llevará a cabo su tercera edición del 9 al 11 de noviembre.

El programa de este año incluye conferencias magistrales, tutoriales de capacitación, panel de discusión y el Taller de Desarrollo de Ideas de Negocio Basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (INNOVA-TIC).

En el programa destaca la participación de Eduardo Morales, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en donde desarrolla investigación en aprendizaje computacional y robótica, quien presentará la conferencia magistral “Hacia robots más autónomos”.

Destaca también Rafael Bello Pérez como conferencista magistral, director del Centro de Investigaciones de la Informática de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba, cuya conferencia se titula “Requerimientos para el empleo de la IA en la transformación digital de la sociedad”.

La tercera conferencia magistral, de acuerdo al orden del programa del SIBIA, estará a cargo de Helena Gómez Adorno, investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, conferencia titulada “Minería de textos: retos y oportunidades”.

Otro de los bloques de actividades importantes del congreso son los tutoriales dirigidos a la academia y la industria, en los cuales se abordarán temáticas como “Ciencia de datos espaciales en Python” y “Clasificación de frutos agrícolas”.

Específicamente para estudiantes de maestría y doctorado, tanto de México como del extranjero, el comité organizador del SIBIA diseñó el Taller de Desarrollo de Ideas de Negocio Basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (INNOVA-TIC).

Para asistir, los estudiantes interesados deberán enviar antes del 14 de octubre una descripción del proyecto que desean trabajar en el taller, donde recibirán tutoriales y retroalimentación de expertos en innovación y profesionales en IA.

El congreso concluirá actividades con el panel “Mujeres impulsando el desarrollo tecnológico a través de IA”, del cual se darán a conocer próximamente a panelistas y moderadores.

Los interesados en asistir al SIBIA 2022 y recibir constancia pueden registrarse desde ahora y hasta el 4 de noviembre, fecha límite del registro, en el sitio oficial del congreso https://sibia.cicese.mx/, donde también podrán consultar el programa completo.

Palabras clave: SIBIA, IA, Tepic, CICESE

anterior