Celebran Día Internacional de la Luz


Estudiantes e investigadores ofrecieron actividades de divulgación



Vinculación

Charlas de divulgación, exposición fotográfica y exhibición de fenómenos ópticos se llevaron a cabo como parte del evento “El poder de la luz”, organizado por el Capítulo Estudiantil de OPTICA/SPIE del CICESE en el marco del Día Internacional de la Luz que se celebra el 16 de mayo.

Las actividades se realizaron en Caracol Museo de Ciencias, donde turistas y público local pudieron aprender sobre fenómenos ópticos como la polarización, cómo se crean los colores, microscopia, cómo influye la química en las propiedades ópticas de algunos elementos, entre otros temas.

Además, Raúl Rangel y Roger Cudney, investigadores del Departamento de Óptica del CICESE, ofrecieron charlas de divulgación a través de las cuales los asistentes conocieron más sobre cómo se estudia la luz y qué fenómenos atraen el interés desde el campo de la ciencia.

Entrevistada durante el evento, Dannareli Barrón Ortiz, estudiante del doctorado en Óptica Física del CICESE y presidente del capítulo estudiantil, recordó que este evento es organizado cada año para hacer conciencia de la importancia de la luz y los avances tecnológicos que dependen de ella.

“En el mercado, por ejemplo, no tendríamos lectores de códigos de barra sin la invención del láser, la luz no solo se queda en los focos, en los carros o en la noche, hay muchas maneras en las que influye en nuestro día a día, además de nosotros que la estudiamos como ópticos”, apuntó.

Comentó que la asistencia superó las expectativas de los organizadores, ya que con este evento retoman la modalidad presencial después de dos años consecutivos de eventos virtuales, sin embargo, percibieron que se mantuvo la afluencia y el interés del público en el tema.

1 / 3
 
2 / 3
 
3 / 3
 

 

 

Concurso y exposición de fotografía

Parte de la celebración consistió también en la organización de un concurso fotográfico en el que los participantes enviaron imágenes donde mostraban distintas formas en las que la luz influye o está presente en el día a día de las personas.

En respuesta a la convocatoria, el Capítulo Estudiantil de OPTICA/SPIE del CICESE recibió 86 fotografías de las que solo tres resultaron premiadas pero todas fueron exhibidas en Caracol Museo de Ciencias.

“Recibimos muchas fotografías de exposición larga, de fenómenos naturales, también de cómo la luz influía en su vida en especial durante la pandemia y algunas imágenes de fotografía científica”, comunicó Dannareli Barrón.

Los ganadores del concurso fueron: 

Primer lugar, Oscar Fidel Damián Jiménez con "Steelwool en CU".

Segundo lugar, Alejandro Mesa Crespo con "La luz de Izamal".

Tercer lugar, Jesús Armando Cruz Pedraza con "La creación de la luz".

Los organizadores anticiparon que el evento en torno al Día Internacional de la Luz continuará el próximo año como parte de una contribución permanente para concientizar sobre su importancia.

Palabras clave: Luz, óptica, divulgación, fotografía

anterior