Ensenada será sede de conferencia internacional sobre energía del mar


Se realizará en junio de este año en el CICESE y la UABC



Ciencias del mar y de la Tierra

La Asociación Panamericana de la Conferencia de Energía Marina (PAMEC, por sus siglas en inglés) seleccionó a Ensenada como sede de su conferencia este año, evento que se desarrollará en las instalaciones del CICESE y la UABC.

Además de la conferencia, que se celebrará del 19 al 22 de junio, el 17 y 18 de junio se impartirán talleres. Estas actividades contarán con –al menos– la participación de ponentes de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia y el Reino Unido.

El evento está dirigido a académicos, investigadores, estudiantes, desarrolladores y empresarios interesados en la energía que puede obtenerse a partir de fuentes renovables procedentes del mar, explicó Francisco Javier Ocampo Torres, integrante del comité organizador local y miembro fundador del CEMIE-Océano, A.C.

A lo largo del programa, se abordarán temas como la evaluación de recursos de energía del mar –proveniente de olas, corrientes, gradientes térmico y salino, entre otros–, así como el estudio del impacto de la implementación de este tipo de tecnologías en el medio ambiente.

“Si hablamos de energía limpia, es importante considerar si las instalaciones de dispositivos en el mar tienen algún efecto en el ambiente; dentro de la conferencia habrá sesiones y temáticas que se refieren al impacto ambiental”, comentó Ocampo Torres.

También habrá sesiones que tratarán sobre el desarrollo y los avances recientes de la tecnología para aprovechar la energía de las olas, las corrientes marinas, del viento sobre el mar, del gradiente salino y del gradiente térmico, y cómo obtenerla en sitios clave.

La serie de temáticas relacionadas con el desarrollo e innovación de dispositivos convertidores de energía del mar es amplia, ya que abarca desde estudios teóricos y el conocimiento de los procesos del mar, hasta la implementación de simulaciones numéricas para describir los fenómenos oceanográficos y el desempeño de los dispositivos diseñados.

A estas temáticas –agrega Francisco Ocampo– se suman las actividades de pruebas en el laboratorio y algunas otras con dispositivos que puedan instalarse en el mar.

Añadió que durante la conferencia también se abordarán aspectos relacionados con la conectividad en el desarrollo de soluciones para abastecer de energía eléctrica a zonas aisladas, como son islas o comunidades pesqueras, que no tienen acceso a la red nacional.

Asistentes y expositores

Quienes estén interesados en participar como expositores en la PAMEC 2022, tienen como fecha límite el 25 de abril para enviar sus resúmenes extendidos. Para conocer los detalles de la convocatoria deben ingresar a https://pamec.energy/events/extended-abstracts/.

Los interesados en participar como asistentes deben ingresar al sitio web de la PAMEC 2022 https://pamec.energy/es/eventos/pamec-2022/ donde encontrarán un apartado para el registro.

La conferencia tiene una tarifa de inscripción general de 365 dólares y 265 dólares para estudiantes; el comité organizador local está buscando patrocinios para financiar becas y apoyar la asistencia de personas con medios limitados.

Acerca de la PAMEC

PAMEC tiene como objetivo fomentar el desarrollo de energías renovables marinas a través de la colaboración entre investigadores, desarrolladores y proveedores, indica la asociación en su sitio web oficial.

Menciona que la PAMEC forma parte de una red de congresos que incluye la Conferencia Europea de Energía Mareomotriz y Undimotriz (EWTEC) y la Conferencia Asiática sobre Energía Mareomotriz y Undimotriz (AWTEC).

La primera reunión de la PAMEC se celebró en 2020 con una asistencia superior a las 200 personas y tuvo como sede Costa Rica. Este año la expectativa es que atiendan el evento al menos 100 personas, entre nacionales y extranjeros.

Además de Francisco Javier Ocampo Torres (CEMIE-Océano, A.C.), el comité organizador local lo integran María del Pilar Sánchez Saavedra (CICESE), Daniel Sauceda Carvajal (CICESE) y Héctor García Nava (UABC).

Palabras clave: energía, renovable, mar, PAMEC

anterior