Firman CETYS y CICESE carta de entendimiento en temas de Redes de Nueva Generación




Vinculación

El Colegio de Ingeniería del Sistema CETYS Universidad y el CICESE firmaron una carta de entendimiento para conformar un grupo de trabajo en Redes de Nueva Generación y Tecnologías Afines (NGN-RT), e implementar un observatorio y laboratorio de prospección tecnológica que permita, aprovechando las experiencias y fortalezas de ambas instituciones, incursionar en el ecosistema de estas nuevas redes y acortar la brecha en temas de tecnología.

El documento fue firmado el 8 de diciembre por los directores de ambos colectivos, los doctores Juan Manuel Terrazas Gaynor y David H. Covarrubias Rosales, en una ceremonia donde el Dr. Jorge Preciado Velasco, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, expuso que el proceso que culminó con la firma de esta carta cumplió ya dos años.

Señaló: “Las primeras ideas y puntos de coincidencia fueron plasmadas por algunos miembros del personal del CICESE (los doctores Arturo Serrano, Roberto Conte, Javier Mendieta, Álvaro Armenta), y por la interrelación que hemos tenido con miembros del Colegio de Ingeniería del CETYS y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Así, pensamos en asociarnos para aprovechar las fortalezas de ambas instituciones: el CICESE en investigación y en la formación de capital humano de muy alto nivel, y por el lado del CETYS la educación en el nivel de licenciaturas y posgrado; no tanto en el área de investigación, pero sí en emprendedurismo, en la relación con las empresas, en la innovación y el desarrollo.

“Tenemos puntos de vista diferentes, nos mueven otros objetivos que tenemos que cumplir, pero en común nos interesan las nuevas tecnologías, la generación de conocimiento en temas afines como inteligencia artificial y ciencia de datos, que en buena parte apoyan a la sociedad en cuestiones de salud, en transporte inteligente y en varios temas más. Baja California tiene muchas particularidades que la hacen única, y nuestras relaciones tanto con el CETYS como con universidades, instituciones académicas y organismos empresariales de California, hacen ver que estamos en un muy buen momento que no debemos dejar pasar para unir esfuerzos y establecer esta relación”.

El Dr. Juan Manuel Terrazas, por su parte, celebró la firma de esta carta de entendimiento y posibles convenios específicos futuros. El CICESE -dijo-, es una institución con prestigio académico y de investigación, por lo que nuestro interés primario es precisamente aprender en aspectos de investigación. “Desde hace un par de años, en el CETYS ha empezado a gestarse una cultura más orientada a la investigación, por eso pensamos que estos primeros proyectos van a fortalecer en gran medida la labor que se pretende hacer.

“Este laboratorio de prospectiva tecnológica nos parece muy pertinente porque consideramos que los tiempos nos demandan estas necesidades de transmitir a la sociedad lo que se hace en las dos instituciones, de divulgarlo, y también apoyar al sector productivo y social en temas de tecnología, de tal forma que vayamos acortando la brecha que existe en el tema tecnológico. Esta sinergia va a ser muy importante para poder regresar un poco a la sociedad lo que nos ha dado para desarrollar nuestros procesos”.

El director del CICESE, Dr. David Covarrubias, consideró que la firma de esta carta de entendimiento es una acción necesaria que beneficia a ambas instituciones. “La sinergia que vamos a obtener permite unir las capacidades del CETYS y del CICESE; esperamos que el resultado de ello sea muy favorable para todos y, sobre todo, que sea un punto de partida. (Esta relación) tenemos que irla construyendo poco a poco a través de colaboraciones y de los convenios específicos que se puedan establecer, pero sobre todo que trascienda hacia la parte de innovación, hacia la parte de patentamiento y propiedad industrial”.

Por ello destacó la presencia de los directores de la División de Física Aplicada, Eugenio Méndez Méndez; de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, Alexei Licea Navarro; de Telemática, Raúl Rivera Rodríguez, así como del jefe del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Alejandro Márquez Martínez, y de la responsable de la Coordinación de Apoyo Institucional y Seguimiento, Elena Enríquez Silva.

El documento firmado establece que la conformación de este grupo de trabajo buscará participar conjuntamente en la formación de capital humano en los planes de las licenciaturas, los posgrados y las especialidades vigentes y futuras, incluyendo la posibilidad de crear un posgrado conjunto ad-hoc; compartir información científica y tecnológica en los temas que se abordan; permitir el acceso a laboratorios establecidos y la participación de profesores en la realización de tesis; que los estudiantes cursen materias en forma inter institucional, así como organizar eventos conjuntos donde participe la academia, gobierno, industria y sociedad.

Destaca “el desarrollar estudios, diagnósticos, análisis de proyectos de conectividad y la importancia de las redes de nueva generación y tecnologías afines presentes y futuras para el desarrollo de aplicaciones y servicios, así como otras dentro del ámbito de sus competencias, e incorporar a otros grupos de investigación y desarrollo internos de ambas instituciones”.

Además de conformar un observatorio sobre las Redes de Nueva Generación y Tecnologías Afines, se plantea como meta la integración de un laboratorio en NGN-RT en forma conjunta con empresas nacionales e internacionales, para el desarrollo de pruebas y diseño de aplicaciones.

El Dr. Eugenio Méndez consideró que el proyecto del laboratorio es un poco puntual, “pero puede ser la punta de lanza de algo mucho más amplio. Tenemos capacidades complementarias; el CETYS tiene áreas de administración muy fuertes, también la vinculación con empresas y con la industria, y en eso creo que nos pueden ayudar mucho para cambiar cierta inercia que llevamos. Sería interesante explorar la colaboración en los posgrados y en educación a distancia, así como cierta formación en las áreas administrativas para estudiantes que al terminar con nosotros quisieran volverse empresarios”.

En esto coincidió la Dra. Verónica Rojas Mendizabal, directora del Centro de Excelencia, Innovación y Diseño (CEID) del Sistema CETYS Universidad, quien remarcó que “si las instituciones académicas (y también la industria) no estamos conectadas, no vamos a poder aportar lo suficiente a la región”.

Una de las motivaciones que dieron origen a esta colaboración es el impacto que tienen los avances tecnológicos en inteligencia artificial, ciencia de datos, automatización, robótica y en otras ramas afines de las tecnologías de la información y comunicación, que han abierto una brecha tecnológica y de innovación, la cual requiere una urgente atención concertada para revertirla. “El aprovechamiento integral de las tecnologías emergentes de conectividad, entre ellas 5G y sus generaciones futuras, así como la llamada Cuarta Revolución Industrial, plantean retos que no solo son de carácter tecnológico. El trabajo colaborativo es insoslayable, el unir talentos en problemas que son fundamentales debido al acelerado crecimiento tecnológico, motiva e impulsa aprovechar las sinergias de las dos instituciones para compartir fortalezas y conocimientos”.

Palabras clave: CETYS, convenio, NGN-RT, redes de nueva generación

anterior