Tereza Cavazos, reconocida en suplemento Agua de «Los 300 líderes más influyentes de México»




Ciencias del mar y de la Tierra

  • Los escenarios de cambio climático muestran que las temperaturas seguirán aumentando.
  • El problema en el norte de México es la gran variabilidad de la lluvia.
  • Falta una política hídrica y un plan que aseguren la disponibilidad de agua para todos.

Cada año, desde 2001, se publica la lista “Los 300 líderes más influyentes de México”, que incluye a la ciencia entre sus trece categorías y suplementos especiales. “Los 300”, señala la multiplataforma Líderes de México, es un homenaje a los hombres y mujeres más influyentes de nuestro país: empresarios, líderes de opinión, atletas destacados, académicos de gran renombre, profesionales, políticos y funcionarios públicos, entre otros, todos aquellos que definen el rumbo de México.

Este 2021, la Dra. María Tereza Cavazos Pérez, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, figura en la lista «Los 50 líderes del sector Agua en México», categoría directamente asociada a sus investigaciones de los procesos físicos relacionados con eventos extremos de lluvia en México: ciclones, el monzón de Norte América, el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur y sequías, así como en la modelación climática regional y análisis de los escenarios futuros de cambio climático para nuestro país. “En estos trabajos colaboro con mis estudiantes de maestría y doctorado y colegas de varias partes del mundo”.

Honrada por ser una de las 50 personas distinguidas en el tema agua, Tere Cavazos explica que este año el comité resaltó el papel transdisciplinario de los líderes en este tema multifacético que “no sólo representa a los ríos, lagos, presas y la gestión del recurso para el servicio público, sino que también incluye la lluvia, las sequías, los ciclones, las tormentas e inundaciones, y otros desastres hidrometeorológicos y climáticos”

–Desde tu perspectiva científica, ¿cuál es el balance del sector, de la problemática Agua en México considerando un vistazo a nivel nacional y una mirada puntual a lo regional?

–México es un país de contrastes climáticos, semiárido en el centro/norte y muy lluvioso en el sur. Los resultados del 6º Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) difundido el mes pasado y nuestras propias investigaciones en el CICESE muestran que México ha experimentado incrementos significativos de temperatura (~0.7oC) en los últimos 35 años, cambios parecidos a los que se ven a escala global.

En incremento es mayor en el noroeste de México, en la zona del monzón, donde los veranos son cada vez más calientes al igual que los extremos de temperatura. Esto tiene fuertes implicaciones en el uso de agua y energía, impactos en el sector salud y en los trabajadores del campo, al igual que en la flora y la fauna. Esta es una región que ya ha experimentado una guerra por el agua y en donde hay acuíferos sobreexplotados y contaminados.

Los escenarios de cambio climático muestran que las temperaturas seguirán aumentando en todo el país, lo que aumentará la evapotranspiración y sequedad del suelo y podría favorecer las sequías y los incendios. El problema en el norte de México es la gran variabilidad de la lluvia y por lo tanto la disponibilidad de agua; esta variabilidad genera una gran incertidumbre estacional en los sectores agrícola y ganadero y en el tandeo de agua en las ciudades.

Considerando sólo los escenarios de aumento poblacional, sin considerar el cambio climático, el agua cada vez será un recurso más escaso; si a eso le agregamos el cambio climático, el norte de México ya es una región muy vulnerable al recurso agua por lo que es urgente desarrollar medidas de prevención y adaptación a largo plazo.

En el sur de México hay mucha agua, pero la región también está expuesta a continuas inundaciones, deslaves y contaminación del líquido, y a enfermedades tropicales por mosquitos que podrían incrementarse por el calentamiento global. Por lo que también se necesitan acciones para mejorar el alcantarillado, el desazolve de presas y un mejor manejo de las cuencas hidrológicas para evitar desastres.

–Tus aportes son desde la ciencia, ¿qué falta en la ecuación para lograr buena gobernanza, cuidado y uso eficiente del agua, para lograr equilibrio entre crecimiento económico y desarrollo sostenible?

–Es una pregunta muy compleja que necesita del trabajo de un grupo transdisciplinario como los líderes de esta lista y muchos más. Los Consejos (organismos) de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) lideran estos temas con la participación de la sociedad. En principio es importante avanzar en el conocimiento científico y técnico de los procesos que involucran las diferentes etapas de ciclo hidrológico y sus impactos en la sociedad y en los servicios ecosistémicos.

El aumento poblacional, especialmente en las zonas urbanas y de riesgo, y la falta de un ordenamiento territorial adecuado son un gran reto para lograr una buena gestión del recurso. También es de gran relevancia el manejo adecuado de las cuencas hidrológicas y de los acuíferos del país, desde el monitoreo continuo y reporte de las condiciones y uso (y reúso) del recurso y su calidad hasta gestión adecuada del recurso.

Se necesita un puente de comunicación continua entre los expertos del agua y los tomadores de decisiones y la buena disposición y visión de largo plazo de los políticos en turno (desde municipales hasta federales) para llevar cabo una política hídrica y un plan de desarrollo sustentable que aseguren la disponibilidad de agua de calidad y cantidad para los diferentes sectores.

–¿Cómo fue el proceso de selección de los líderes en el sector Agua?, ¿cómo te enteraste de tu inclusión en la actual lista?

–Por curiosidad, cada año reviso la lista de los 300 líderes que sale en julio, para ver quiénes están en ciencia y tecnología. Este 2021, como en años anteriores, los líderes en ciencia son muy pocos. Esta vez me dio mucho gusto que entrara a la lista un conocido mío y premio nacional, el Dr. Gerardo Gamba, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

En cuanto al comité de selección de los 50 líderes en Agua, no sé quiénes lo formen, tampoco nos avisan que estamos en la lista. Este año lo supe porque hace poco un colega de la UNAM me dijo que estaba en la lista. El suplemento de los 50 Líderes en Agua no sale todos los años, porque la revista dedica los suplementos a diferentes temas cada año, como Agua, Energía, Turismo, etc.

Yo he estado en la lista en las últimas ediciones de 2016, 2018 y ahora en 2021. Si bien el Comité resaltó este año la transdisciplina en el sector agua; creo importante considerar en la siguiente edición la operación, el pronóstico y la prevención de eventos hidrometeorológicos y climáticos. Me sorprende que la lista no incluya a alguien del Servicio Meteorológico Nacional, de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres. El papel de estas instituciones en la prevención de eventos relacionados con el agua es de gran relevancia y seguridad nacional.

¿Desean conocer a “Los 300 líderes más influyentes de México” del año 2021? Aquí está disponible la versión digital de la revista impresa y la lista de «Los 50 líderes del sector Agua en México», en las páginas 262 – 267.

Palabras clave: Lideres de México, Tereza Cavazos, cambio climático, agua en el noroeste

anterior