Certifican sistema de gestión de calidad del CICESE en ISO 9001


Grupo Canek, facultado para ofrecer servicios metoceánicos a grandes empresas


Vinculación

El sistema de gestión de calidad del CICESE acaba de ser evaluado y certificado de acuerdo a la norma ISO 9001:2015, bajo un alcance que faculta al grupo Canek, del Departamento de Oceanografía Física, como proveedor confiable de estudios metoceánicos no solo para empresas como PEMEX, con quien ya han tenido contratos, sino para cualquier otra de clase mundial.

De acuerdo al maestro Eduardo Labró Espíndola, actual coordinador del Departamento de Servicios Generales, este certificado de registro fue otorgado por la empresa Management & International Register (MIR) -organismo de certificación acreditado-, a mediados de marzo. En él se establece que el sistema de gestión de calidad del CICESE fue evaluado y certificado con el alcance “Administración de estudios metoceánicos con información proveniente de redes de anclaje, estaciones instrumentadas, boyas de deriva y modelación numérica de la circulación oceánica”.

Explicó que este sistema de gestión de calidad consta de procesos de soporte, de procesos sustantivos y dos procesos de planeación. Los de soporte son administrativos y pueden servir para cualquier otro proceso que se genere en el CICESE y que se quiera sumar; los procesos sustantivos abarcan los servicios específicos que ofrece el grupo Canek (el alcance de esta certificación), y los de planeación son uno general (estratégico) y otro específico del proyecto que solicita el cliente.

El sistema comenzó a instaurarse a mediados de 2012, cuando PEMEX pidió al CICESE que se registrara como proveedor confiable para que pudiera continuar realizando estudios oceanográficos en el Golfo de México para esta empresa. Para ello era necesario cubrir una serie de requisitos, entre los que figuraba contar con una certificación en ISO 9001-2008.

“Con la asesoría de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S. A. de C. V. (COMIMSA) comenzamos en 2013 el mapeo de los procesos sustantivos del grupo Canek en el Golfo de México. Fue en 2015 que se implementaron las diferentes fases de este sistema y se logró la certificación a cargo de la empresa ABS Quality Evaluations con esa norma y con el mismo alcance. Este certificado duró hasta el 25 de marzo de 2018”, señaló el maestro Labró Espíndola.

Después la norma 9001 pasó de ser versión 2008 a ser 2015 y hubo necesidad de recertificar el sistema, lo cual se pudo lograr. “En dos visitas que tuvimos de auditorias externas afortunadamente resultaron sin ‘no inconformidades’; solo una que otra observación, pero se subsanaron y nos dieron la recertificación”.

Al perder ésta su vigencia en enero de este año, “comenzamos una nueva etapa ahora con Management & International Register, una empresa local que también se dedica a acreditar bajo diferentes normas. Hicimos la auditoria de transición y de certificación y pasamos sin ninguna observación. Este es el resultado” (muestra el nuevo certificado de registro, perfectamente enmarcado, con fecha de caducidad a marzo de 2024).

De esta manera, agregó, el CICESE cuenta con un sistema de gestión de calidad bastante maduro, que tiene ya siete años y tres certificaciones de sus procesos sustantivos.

El sitio del sistema de gestión de calidad se puede visitar en iso.cicese.mx

En él aparece un esquema que desglosa los procesos que lo integran. Llama la atención que se trata de un sistema multidisciplinario, donde participan lo mismo personal administrativo, académico que de las áreas de apoyo de este centro de investigación.

Cuenta con siete procesos sustantivos:

● Diseño de la red de anclajes, boyas de deriva y estaciones instrumentales, cuyos responsables son Julio Candela y Joaquín García.

● Planeación de la logística del servicio – Joaquín García.

● Servicio de mediciones con red de anclajes – Joaquín García.

● Servicio de mediciones con estaciones instrumentadas – Edgar Pavía.

● Almacenamiento, disponibilidad y visualización de mediciones – Ismael Velázquez y Joaquín García.

● Servicio de mediciones con boyas de deriva (inactivo) – Paula Pérez Brunius.

● Modelación numérica de la circulación oceánica – Julio Sheimbaun.

Cuenta también con ocho procesos de soporte:

● Tecnologías de información y comunicaciones, a cargo de Raúl Rivera y José Lozano (Telemática).

● Facturación – Ana Fernanda Ortiz (Tesorería).

● Presupuestación – Oscar Leonel Rodríguez (Programación, Presupuestación y Estadística)

● Gestión de contrato o convenios – Elena Enríquez y Rubí Granados (Dirección General).

● Administración del fondo, trámites a través del fideicomiso – Oscar Leonel Rodríguez y Claudia Valdez (Programación, Presupuestación y Estadística).

● Adquisiciones y servicios – Julio Escobedo, Ana Lyle y Eduardo Labró (Recursos Materiales y Servicios Generales).

● Gestión de la determinación de la competencia – Gabriela Solano (Recursos Humanos).

● Gestión de calidad – Domitilo Nájera (División de Oceanología) y Eduardo Labró (Servicios Generales).

Además, el responsable del proceso de Planeación Estratégica es el director administrativo del CICESE, Lic. Saúl López, quien también es responsable del proceso de Planeación Específica del Proyecto, junto con el Dr. Julio Candela.

Eduardo Labró explicó la conveniencia de contar con procesos de soporte para, en el caso que se requiera, se puedan sumar procesos sustantivos de otras áreas académicas del CICESE. Mostrando el mapa de procesos, nos dice “Como estás viendo, esto es una caja: Grupo Canek – trabajos de PEMEX. Metes otra cajita y estás hablando de trabajos de Ciencias de la Tierra; otra caja y metes trabajos de Acuicultura, o de otro tipo. ¿Por qué? Porque éstos que son de soporte les van a servir a los otros procesos que quieras. Así, año con año los podemos ir sumando y en la próxima recertificación decidimos si queremos sumar esos otros procesos”.

El trabajo entre académicos y administrativos no siempre es fluido en un centro de investigación. ¿Qué tan difícil resultó alinear estas visiones y maneras para lograr la certificación? “Lo primero fue comprender la idea de mapear procesos. Tú llegabas con el investigador o con el técnico a cargo y te explicaba lo que él hacía. Pero se necesitaba mapear el proceso completo, desde que se entra en él, y eso se hizo utilizando diferentes tipos de diagramas. Principalmente utilizamos un diagrama de tortuga porque te dice cuál es el proceso en sí, las actividades que realizas, quiénes son las personas que participan en él, cuál es la normatividad que debes seguir para llevarlo a cabo, cuáles las capacidades que debe tener el personal para realizar este proceso, los riesgos implícitos y que se deben estar atacando, y obviamente cuáles son las salidas y la mejora que debe haber en tu proceso. Todo esto fue muy difícil. Empezamos en 2012 y hasta 2015 pudimos lanzar la solicitud de certificación. Eso fue lo más difícil.

“A nivel administrativo no hubo tanto problema porque la gente en administración está acostumbrada a trabajar bajo diferentes procesos o programas institucionales, como el programa de administración de riesgos o el programa de trabajo de control interno, o el programa de gestión de gobierno. Este tipo de cosas son un poquito más sencillas para la administración, desde luego”.

Contar con un sistema de gestión de calidad certificado permite al CICESE, según explicó el maestro Labró Espíndola, ampliar sus oportunidades de negocio. El grupo Canek ya estaba haciendo trabajos para PEMEX, pero cuando el CICESE se pudo registrar como proveedor confiable, quedó en una base de datos donde proveedores a nivel internacional pueden ver que específicamente el grupo Canek, del CICESE, está prestando este tipo de servicios. Por eso es muy importante esta visibilidad, porque te brinda la oportunidad de trabajar con este tipo de empresas, y en otras regiones.

Palabras clave: ISO 9001, Grupo Canek, metoceánico, Eduardo Labró, certificación

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