Diputada federal visita el CICESE




Vinculación

En una gira por Ensenada, Baja California, la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera visitó el CICESE el 12 de abril, donde conoció las actividades que se realizan en el Centro, de manera particular las relacionadas con la acuicultura; externó su apoyo a proyectos exitosos del área y planteó la probable réplica de algunos de éstos en el sector pesquero de Colima, entidad que representa por mayoría relativa. 

En su visita al CICESE fue recibida por el director general del Centro, Guido Marinone, la directora administrativa, Leonor Falcón, y las investigadoras de Acuicultura: Carmen Paniagua, Fabiola Lafarga y Pilar Sánchez, quienes mostraron el CICESE a través de su video institucional y los principales proyectos en acuicultura en una presentación a cargo de Carmen Paniagua.

Durante su intervención, la diputada Claudia Yáñez, quien pertenece a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Pesca y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento,  reconoció a Baja California como un lugar de éxito en acuacultura y maricultura. Tras conocer algunas empresas al sur de Ensenada, destacó que está utilizando tecnología hecha por mexicanos.

“He visitado varias empresas, he visto los éxitos, que no solamente los presentaré en la comisión sino también intentaré migrarlos a otros lugares que los necesitan. No estamos en contra de las grandes empresas, pero queremos rescatar a las que se han quedado atrás. Hay muchos empresarios que quieren entrarle a invertir en la maricultura pero no lo han hecho porque no tienen el conocimiento; entonces, empezamos por el conocimiento y con la capacitación”.

Antes de concluir la visita, la legisladora federal agradeció el recibimiento en el CICESE, reconoció las investigaciones del Centro que pueden contribuir a consolidar el desarrollo de la acuicultura en la región e invitó a los asistentes a un próximo Foro de Pesca y Acuacultura en Manzanillo, Colima.

Proyectos acuícolas

Durante la visita de la legisladora federal, la Dra. Carmen Paniagua, jefa del Departamento de Acuicultura, enfatizó el papel de la acuicultura para garantizar una seguridad alimentaria, mostró datos del declive de algunas pesquerías y el repunte de la acuacultura a nivel global, habló del impacto del cambio climático en el sector, expuso las líneas generales de aplicación y conocimiento en este departamento, enlistó las principales especies estudiadas y se refirió a la vinculación que existe entre este departamento y organismos a nivel nacional e internacional.

Respecto a la problemática en el sector acuícola, Carmen Paniagua señaló la falta de tecnología e innovación acuícola mexicana, el impacto negativo por enfermedades,  falta de suministro de semillas o alevines de calidad para la producción acuícola, producción de alimento mexicano y falta de conocimiento de la genética y domesticación de las especies que se consumen.

Finalmente se refirió al Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos  y su enfoque en la conservación de especies acuáticas  y la colaboración nacional e internacional.

 

Palabras clave: Valeria Yáñez, Diputada Federal, visita, proyectos, acuicultura, pesquería, maricultura, SUBNARGENA

anterior