Otorgan 2 patentes más al CICESE; suman ya 12 en total




Vinculación

En lo que va de 2017 se han otorgado dos patentes más al CICESE, con lo que suman ya 12 las que tiene este centro de investigación, a la vez que 12 más están en trámite.

Estas dos nuevas patentes, cuyos títulos se encuentran todavía en trámite, fueron otorgadas una a Salvador Villarreal Reyes, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, y la otra a Alexei Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica, según informó el LCC Oscar A. Rivas, gestor de Propiedad Intelectual de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID).

Así, de las 12 patentes que tiene el CICESE, siete fueron otorgadas en México, cuatro en Estados Unidos y una en España. Cronológicamente, dos se otorgaron este año (aunque está pendiente la entrega del título), tres en 2016 (una mexicana, una por Estados Unidos y la de España) y el resto en años anteriores.

La patente de invención es un título que pertenece al primero que lo solicite, por el que se otorga a su titular un derecho exclusivo de explotación industrial y comercial durante un periodo de 20 años, del proceso, técnica u objeto que tenga carácter de novedoso.

El otorgamiento de una patente es un proceso largo. En este momento el CICESE tiene 12 solicitudes en trámite, de las cuales tres fueron gestionadas este año, seis en 2016 y las tres restantes son todavía anteriores.

La Lic. Harumy Rivera Cinco, de la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, reporta que de las figuras de propiedad industrial que se han generado aquí, históricamente este centro de investigación ha protocolizado una transferencia de tecnología y un licenciamiento.

La principal diferencia entre una transferencia y un licenciamiento es que, mientras que la primera supone una cesión de la titularidad de la tecnología y todos los derechos correspondientes, la segunda sólo permite la utilización de la tecnología por parte del licenciatario, generalmente por un período de tiempo concreto, mientras que el licenciante mantiene los derechos y la titularidad de la tecnología.

Así, la transferencia de tecnología se hizo en noviembre de 2007. Se trata del “Aislamiento de proteínas inhibidoras de citocinas, mediante el uso de anticuerpos recombinantes de tiburón”, transferida a Laboratorios Silanes S.A. de C.V.

El licenciamiento, por su parte, fue del “Desarrollo de una prueba de detección de Mycobacterium bovis por medio de hemoaglutinación”, y se hizo en diciembre de 2012.

Actualmente, esta oficina del DIB tiene tres licenciamientos más en trámite. Las tecnologías son “Plataforma tecnológica de bibliotecas de genes de anticuerpos provenientes del tiburón Heterodontus francisci”, a transferirse a Nova Proteins S.A. de C.V.; “Prueba de detección de tuberculosis humana por medio de hemoaglutinación”, a transferirse a UNIMA Soluciones Naturales S.A.P.I. de C.V., y “Método de diagnóstico para Gallus gallus por hemoaglutinación”, a transferirse también a UNIMA.

Otras figuras de propiedad industrial que el CICESE ha protocolizado o está en proceso de hacerlo son:

     2 diseños industriales otorgados en 2016.

     1 modelo de utilidad solicitado en 2016 y que está en trámite.

     19 marcas registradas

     1 aviso comercial

En lo que se refiere a propiedad intelectual, Oscar A. Rivas destacó la figura de derechos de autor.

Históricamente el CICESE ha acumulado 46 registros, de los cuales 25 fueron otorgados en 2016 y 21 en años anteriores.

Al respecto, la M.C. Concepción Mendoza Díaz, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE, informó que durante 2016 “centramos los esfuerzos en la administración de la propiedad intelectual del CICESE y la transferencia de tecnología y vinculación empresarial.

“Consideramos que el Programa de Fomento a la Cultura de la Innovación en el CICESE (ProFICI) es un programa con buenos resultados, ya que se ha incrementado el número de investigadores que se interesan por conocer la conveniencia de patentar sus investigaciones. Los cambios a los lineamientos de estímulos al personal académico le dieron mayor relevancia al tema de propiedad intelectual, la disminución en el presupuesto ha despertado el interés de quienes buscan otras alternativas de ingreso de recurso a través de la vinculación empresarial. Las condiciones institucionales implican retos importantes para todas las áreas y para la DIID resulta imprescindible enfocar todos sus esfuerzos en 2017 para concretar oportunidades que traigan beneficios al CICESE para el desempeño de sus actividades”.

Palabras clave: patentes, propiedad industrial, Oscar Rivas, propiedad intelectual

anterior