Santiago Camacho López: Ciudadano Distinguido 2017 en Ensenada




Vinculación

“Mi interés en el campo de la ciencia tiene que ver en cómo la ciencia puede contribuir al desarrollo social; en cómo podemos tener un impacto en la sociedad. En este caso tenemos proyectos de física, de óptica, aplicados a la medicina. A través de este camino creo que podemos dejar un legado importante, y creo que así me gustaría que me recordaran: como alguien que quiso dejar este legado en beneficio de la sociedad”.

Esto lo señaló el Dr. Santiago Camacho López, investigador del Departamento de Óptica del CICESE, al recibir su reconocimiento como Ciudadano Distinguido 2017 por parte del XXII Ayuntamiento de Ensenada, durante una solemne sesión de cabildo que presidió el alcalde Marco Novelo, realizada este 15 de mayo como parte de los festejos por el 135 aniversario de esta ciudad.

El alcalde resaltó que en esta ocasión, al entregar el máximo galardón que otorga el gobierno municipal, se reconoció a cinco mujeres y nueve hombres sobresalientes en su ámbito.

“Ustedes se han hecho merecedores a recibir el nombramiento de Ciudadano Distinguido y este reconocimiento que otorga el Ayuntamiento es el máximo galardón, por lo que las 14 personas destacadas son ensenadenses de excepción, ejemplo de vida y orgullo ciudadano”, afirmó.

El reconocimiento a Santiago Camacho correspondió a la categoría de Investigación Científica y Tecnológica, y su designación (que fue aprobada por el cabildo en pleno) le fue conferida “Con el trabajo que ha desarrollado en las áreas de biofotónica, óptica no lineal y láseres, con énfasis a su aplicación en temas de salud ha logrado grandes avances en el campo de las investigaciones de frontera, además de que ha contribuido a la formación de recursos humanos en los grados de maestría y doctorado, vinculando los resultados de sus investigaciones en proyectos benéficos a la salud humana.” Para conocer más del trabajo de Santiago Camacho, siga esta liga.

Sobre este reconocimiento, el Dr. Camacho López comentó: “Desde pequeño he sido una persona muy observadora. Siempre me ha llamado la atención la naturaleza, me ha atraído contestar preguntas de cómo funciona la naturaleza. Mi interés en el campo de la ciencia tiene que ver en cómo la ciencia puede contribuir al desarrollo social; en cómo podemos tener un impacto en la sociedad. En este caso tenemos proyectos de física, de óptica, aplicados a la medicina. A través de este camino creo que podemos dejar un legado importante, y creo que así me gustaría que me recordaran: Como alguien que quiso dejar este legado en beneficio de la sociedad, de la humanidad.

“Me motivan muchas cosas: me motivan mis hijos, me motiva mi familia y me motiva el poder dar respuesta a problemas que encontramos en la naturaleza. Y sabemos que al resolverlos, la humanidad va a ser mejor. Me gustaría decirles que el mundo de la ciencia es un mundo fascinante, es un mundo que siempre trae satisfacciones; es un mundo muy exigente, pero siempre nos compensa con grandes satisfacciones. Son satisfacciones para uno, como persona, pero a fin de cuentas van a ser satisfacciones para la humanidad”.

Marco Novelo manifestó que esta distinción es resultado de una vida con propósito, del talento hecho acción, de voluntad y entusiasmo, sin esperar ni una recompensa más que el desarrollo de la comunidad.

Agradeció a cada uno de los galardonados pues su contribución desinteresada genera una mejor Ensenada, además de que sus familias y la sociedad en general los reconocerá por siempre.

La relación completa de categorías y de las personas que se hicieron acreedoras a esta distinción, la presentamos a continuación.

Investigación, Científica y tecnológica

   Santiago Camacho López

Innovación

   Marco Antonio Machado Gama / Marco Antonio Machado Torres

Cultura

   Ramón Osuna Segura

Humanismo

   Daniel López Martínez

Gobierno

   Guilebaldo Silva Cota

Política

   Luis González Ruíz

Labor Social

   María Kahwagi de Saad

Economía

   Michel Francisco Martínez Esparza

Periodismo

   Arturo López Juan

Academia

   María Alejandra Sánchez Vázquez

Deporte

   José Reyes Ronfini

Juventud

   Carmen Lizeth González Mendoza

Maestro en Vida

   María Teresa Guerrero Reza

Maestro Post Mortem

   Estefana Maldonado Sández

Palabras clave: Santiago Camacho, Ciudadano Distinguido, distinción

anterior