Ciencia en todos lados


La Noche de las Ciencias: co-creación de observadores del entorno



Vinculación

Todas y todos podemos ser observadores de nuestro entorno y podemos encontrar ciencia por doquier. Bajo esta premisa se realizó La Noche de las Ciencias 2021, en fomato virtual a través de transmisiones en vivo por Facebook y Youtube, lo que resultó en un espacio de co-creación de producción audiovisual, el pasado 11 de septiembre.

El contenido de esta casa abierta estuvo conformado por cápsulas audiovisuales donde estudiantes de posgrado, investigadores, técnicos y cátedras del CICESE, la UABC y la UNAM (a través del Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología) compartieron el quehacer de sus laboratorios, trabajo de campo, experimentos y charlas de divulgación. Los temas que se abordaron se enfocan en los estudios del cosmos, nuestro planeta y su conservación, el océano, el desarrollo tecnológico, los mundos diminutos y la salud.

A la par, niñas, niños y adolescentes de diferentes estados de la república compartieron sus videos de experimentos como resultado de una convocatoria alterna de observadores del entorno. Entre los videos sometidos, el comité organizador de La Noche de las Ciencias seleccionó a Alexandra Vázquez, de San Quintín, Baja California, quien explicó el comportamiento del fluido no newtoniano; a Rodrigo González, encargado de aplicar la tercera Ley de Newton para lograr un rico helado de limón, en Durango; León Martínez, quien desde Pátzcuaro, Michoacán, explicó cómo crear un extinguidor casero; desde Tlalnepantla, Estado de México, Mariel Alemán explicó la naturaleza de la sincronización, y el equipo conformado por Adrián Gallardo y Emanuel Contreras, de la Ciudad de México y Toluca, respectivamente, compartieron una práctica de cromatografía.

En definitiva, los grandes cómplices de las instituciones científicas de Ensenada son Caracol Museo de Ciencias y el Centro Estatal de las Artes Ensenada. Así que el programa incluyó expresiones artísticas, como la literatura y la música contemporánea, a lo largo de sus cinco bloques de contenido audiovisual.

En este 2021, a la complicidad se unió Clown Sostenido, agrupación dedicada al teatro clown. A lo largo de la transmisión de La Noche de las Ciencias, Marushka y Belinda, se dedicaron a encontrarse durante el recorrido de esta casa abierta, mientras revelaban diferentes pistas. Los usuarios que las reunieron fueron ganadores de premios conmemorativos de La Noche de las Ciencias.

El programa es una pequeña, pero significativa muestra de todas las investigaciones científicas que se realizan en Ensenada. Por ejemplo, es posible conocer más sobre las colecciones de vertebrados de la Facultad de Ciencias de la UABC; cómo se realiza la observación del mar a bordo de los buques oceanográficos; cómo se estudia el origen de la vida en la Tierra y la naturaleza extrema de seres vivos para descubrir condiciones similares en otros planetas y satélites, a través de la astrobiología; los campos de aplicación de las nanociencias; cómo se evalúa la calidad de agua de distintas fuentes de agua; cómo operan electrónicamente los telescopios del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la sierra San Pedro Mártir; el monitoreo de bosques de kelp y la grandeza de las microalgas, entre muchos temas más.

Esta casa abierta nació en 2017, inspirada en el modelo que se utiliza en Alemania para la Lange Nacht der Wissenschaften, que se realiza en Berlín. En 2017, 2018 y 2019 La Noche de las Ciencias recibió a más de 5 mil personas en cada ocasión. Por motivo de la pandemia, en 2020 adoptó el formato virtual, y la edición 2021 fue la segunda ocasión en seguir este formato, pero ahora multiplataforma, ya que se sumó la transmisión de Youtube, por el canal CICESEciencia.

Ensenada es considerada una ciudad con vocación científica. La fuerza académica y la relevancia de la investigación desarrollada aquí han favorecido su denominación como “Ciudad del Conocimiento” desde 2011. Sin embargo, la observación y la exploración de fenómenos naturales, una etapa crucial del método científico, puede realizarse en todos lados: en casa, en la escuela, en el parque. Por lo tanto, este tipo de actividades de comunicación pública de la ciencia es una forma de retribuir a la sociedad que sustenta a las instituciones científicas.

Este evento no sería posible sin el apoyo de Iken Studio y la empresa Baja Shellfish. 

¡Revive La Noche de las Ciencias 2021! Puedes guiarte con la programación en el sitio web oficial: https://nocheciencias.mx/

Detrás de cámaras

Esta edición de La Noche de las Ciencias fue posible gracias al esfuerzo de un equipo de gestión, integrado por las oficinas de comunicación y vinculación del CICESE, UABC, UNAM, Museo Caracol y CEART Ensenada.

La producción de dos horas y media estuvo a cargo de un grupo de productores audiovisuales de las instituciones académicas y profesionistas independientes, quienes colaboraron directamente con la comunidad científica para compartir ideas creativas, escribir guiones, realizar las entrevistas y captar las dinámicas de los laboratorios y el quehacer científico. El programa en vivo se transmitió desde las instalaciones del CICESE, gracias al personal del Departamento de Comunicación y con el apoyo de la Dirección de Telemática, mientras que la conducción del programa estuvo a cargo de los comunicadores Ian Gómez y Caty Mercado.

Si quieres ver los entre telones de la transmisión, los invitamos a ver este reportaje gráfico.

 

Palabras clave: Noche, Ciencias, NC, NC2021, comunicación, virtual

anterior