Anuncian el programa conmemorativo del 48 aniversario del CICESE



Vinculación

Para celebrar el 48 aniversario de su fundación oficial (18 de septiembre de 1973), el CICESE dio a conocer el programa de actividades que llevará a cabo del 13 al 29 de septiembre que incluye, entre otros actos, la entrega de reconocimientos al personal que colaboró en actividades relacionadas con covid-19, por productividad y logros académicos, y por su antigüedad laboral; un ciclo de conferencias y la develación de dos placas que marcarán el cambio de nombre de los edificios de la biblioteca y de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA-sur).

Lunes 13 de septiembre

- A las 9:30 horas comienzan las actividades con la entrega de reconocimientos en el auditorio institucional a 64 miembros del personal que han estado apoyando desde marzo de 2020 las diversas acciones emprendidas por este centro de investigación en apoyo al Sector Salud en el tema covid.

Entre estas acciones se incluyen la realización de pruebas de detección del virus en el Laboratorio de Bioseguridad; facilitar instalaciones y equipos para resguardar vacunas en ultra congelación; diseño y construcción de un prototipo de ventilador; elaboración de cajas de acrílico para entubación; elaboración de caretas de protección para el personal médico; elaboración y entrega de líquido desinfectante; desarrollo de cámaras desinfectantes basadas en ozono; entrega de un sistema de tele orientación para médicos que manejan pacientes ambulatorios sospechosos o diagnosticados con covid-19; un sistema de tele consulta covid-19 para enlazar centros de salud y el hospital general de Ensenada, así como un micrositio web con información actualizada sobre esta enfermedad, entre otros apoyos.

- A las 12:00 horas, también en el auditorio, se entregarán 17 placas a investigadores y estudiantes de posgrado en reconocimiento a su productividad y desempeño académico. Aquí se incluyen los rubros de artículos publicados, artículos más citados, autor del artículo más citado derivado de una tesis de maestría y de doctorado, los directores de las tesis (maestría y doctorado) de la que se derivaron estos artículos, a los estudiantes que obtuvieron más pronto sus grados de maestría y doctorado así como a sus directores de tesis, entre otros.

Martes 14 de septiembre

- De 9:00 a 14:30 horas en el auditorio institucional, se realizará un ciclo de conferencias abierto a toda la comunidad del CICESE en el que dos investigadores por división académica, y uno por dirección de apoyo y unidades foráneas, platicarán sobre el avance de sus proyectos de investigación y programas. Cada plática tendrá una duración de 20 minutos. Quien guste puede asistir al recinto, aunque también será transmitido en vivo.

Miércoles 15 de septiembre

- Ceremonia de dedicación del edificio de la biblioteca. A las 9:00 horas se realizará una transmisión en vivo desde la entrada de este edificio, donde será develada una placa para designarlo como “Dr. Nicolás Grijalva y Ortiz”, en homenaje y reconocimiento a quien fue el principal impulsor de la creación de este centro de investigación, y primer director general. El Dr. Grijalva, radicado en Puebla y miembro del personal académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se conectará por videoconferencia.

- A las 10:30 horas en el auditorio institucional se realizará un homenaje al Dr. Grijalva. La ceremonia será híbrida, presencial y virtual, y en ella se tendrán tres presentaciones. La primera enfocada al origen del CICESE, la segunda “Hitos en el desarrollo del CICESE” a cargo del Dr. Federico Graef, y un mensaje a cargo del propio Nicolás Grijalva, vía remota. El cierre lo dará el director general del CICESE, Dr. David H. Covarrubias Rosales.

Debido a restricciones sanitarias, el personal que desee asistir al auditorio debe registrarse en esta liga: http://portal.cicese.mx

Viernes 17 de septiembre

- A las 9:00 horas el Dr. Covarrubias dirigirá de manera virtual un mensaje a toda la comunidad del centro, y posteriormente, a las 10:00 horas, nuevamente en el auditorio institucional, se realizará la tradicional entrega de reconocimientos por antigüedad al personal que cumple 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en esta institución.

Miércoles 29 de septiembre

- Se tiene prevista la develación de placa y dedicación del edificio sur de la DBEA, que fue designado por acuerdo del Consejo Técnico Consultivo Interno (al igual que en el caso del edificio de la biblioteca) como “Dr. Salomón Bartnicki García”, fundador de esta división académica y el único investigador emérito que tiene el CICESE.

 

 

Palabras clave: Aniversario, programa de actividades

anterior