CICESE es el reservorio de vacunas para covid-19 en Baja California


Se recibieron las primeras dosis, que se mantienen en ultra congelación



Vinculación

Un total de 27 mil 300 dosis de vacunas Pfizer para covid-19 quedaron resguardadas en ultra congelación en instalaciones del CICESE, que se convirtió así a partir de las 13:00 horas del 3 de marzo en el reservorio de estos biológicos para toda la entidad.

En un operativo donde participaron personal de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, así como directivos, investigadores y técnicos del CICESE, un convoy llevó las vacunas al edificio del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SUBNARGENA), un banco de germoplasma que cuenta con la capacidad para resguardar no solo material genético de especies acuáticas, sino ahora vacunas, a temperaturas de menos 80 grados centígrados.

La doctora Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, informó que el reservorio del CICESE va a contener todas las vacunas que lleguen no solamente a nuestra entidad, sino probablemente también las de Baja California Sur.

Explicó que la Secretaría de Marina-Armada de México es quien tiene la autorización exclusiva de mover y trasladar las vacunas. Por ello, son ellos quienes tienen a su cargo un programa denominado “Correcaminos” con el que van a distribuir el biológico a las diferentes ciudades de Baja California en contenedores con hielo seco.

La coordinación y entrega para su distribución está a cargo de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, y se cuenta con el apoyo de la SEDENA y de la Guardia Nacional cuyos elementos permanecen custodiando el perímetro del SUBNARGENA.

La Dra. Mouriño, quien desde abril del año pasado coordina las acciones de apoyo al Sector Salud y a la población que el CICESE implementó con motivo de la pandemia, habló sobre el mecanismo de ultra congelación que están empleando.

“Las vacunas (Pfizer) deben permanecer a -80oC. Sí pueden estar en un ultra congelador normal, que llega hasta -86oC, pero en el SUBNARGENA hay un tanque que puede resguardar las vacunas a -191oC. En él se puede variar la temperatura y dejarla fija a la que se desee, en este caso a menos 80 grados. Es un tanque que se enfría con nitrógeno líquido, el cual se vierte automáticamente de acuerdo a la temperatura que se necesita. Tiene la enorme ventaja que no requiere energía eléctrica; entonces no importa que haya fallas de energía o lo que suceda: el tanque siempre va a tener la misma temperatura mientras se le suministre nitrógeno líquido. Además es un tanque completamente nuevo.”

Se le cuestionó respecto a si el CICESE también resguardará vacunas que no requieren ultra congelación desarrolladas por otras farmacéuticas. Respondió: “Según tengo entendido, las otras vacunas también se pueden conservar con ultra congelación. Por eso creo que todas las que se puedan mantener en ultra congelación nos va a tocar resguardarlas”.

Sobre la capacidad de almacenamiento, dijo que el tanque que usaron tiene seis compartimientos internos. Las 27 mil 300 dosis que llegaron el miércoles 3 de marzo no cubrieron ni la mitad de uno de esos compartimientos. Y en caso que llegara a saturarse la capacidad del CICESE, entonces se pensaría en utilizar instalaciones de otra institución académica.

Señaló además que destinar esta infraestructura al resguardo de vacunas no interfiere con las actividades sustantivas de investigación en esa área, pues una de las grandes ventajas de este tanque es que se ubica en un laboratorio independiente al resto de los laboratorios del SUBNARGENA.

Luego de haber establecido desde el año pasado una estrecha vinculación con varios sectores en aspectos que tienen que ver con el manejo de la pandemia, Rosa Mouriño, quien tiene la representación del nuevo director general del CICESE, Dr. David Covarrubias Rosales, comentó sobre lo que significa para este centro ser ahora el reservorio de vacunas para Baja California. “Es parte de esta vinculación que hemos tenido muy cercana con el Sector Salud, apostando para resolver problemas muy concretos para beneficio de la sociedad en general. El hecho de que nosotros podamos resguardar las vacunas es parte del apoyo que queremos dar a la comunidad de nuestro estado y principalmente de Ensenada, precisamente para que la vacunación se dé de la mejor manera y se puedan preservar las vacunas correctamente, para que funcionen. La idea del CICESE, además de vincularnos directamente con el Sector Salud, es dar ese servicio a la población”.

Palabras clave: Vacunas, resguardo, covid-19, Rosa Mouriño

anterior