Fármacos por computadora: ¿mito o realidad?



Vinculación

Como cada primer miércoles del mes, el CICESE y el CEART Ensenada suman esfuerzos para ofrecer gratuitamente a la comunidad una charla de divulgación de la ciencia.

El miércoles 3 de marzo a las 18: 00 horas, Carlos Brizuela, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, ofrecerá la charla “Fármacos por computadora: ¿mito o realidad?”, en una transmisión en vivo por FB/CICESE.

¿Mito o realidad?

Desde la secuenciación del genoma humano en 2003 y con el objetivo de llegar a una medicina de precisión, en prácticamente todas sus disciplinas, la ciencia de la computación está jugado un papel fundamental rumbo a este destino.

Avances en la última década en el campo de la inteligencia artificial aplicados al descubrimiento de fármacos generan resultados donde se entrelazan la realidad y la ciencia ficción.

En esta plática discutiremos dónde se encuentra la línea que separa lo que hoy es posible y lo que sigue siendo un mito en el descubrimiento de fármacos asistido por computadora.

Mini semblanza

Carlos Brizuela es doctor en Ciencias de la Información y Producción por la Universidad de Tecnología de Kioto. Tiene entrenamiento en Mecatrónica en Osaka y en Electrónica Industrial en Taiwán.

Recientemente finalizó una estancia sabática en el laboratorio de descubrimiento computacional de fármacos de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Es fundador y responsable del laboratorio de Biocomputación en la División de Física Aplicada del CICESE. Su área de especialidad es el diseño de algoritmos para el descubrimiento de biomoléculas con potencial farmacológico.

Palabras clave: Fármacos por computadora, Carlos Brizuela, Charla, CEARTE

anterior