Investigadores y técnicos en el CICESE: nuevos ingresos



Vinculación

Un total de seis investigadores y 17 técnicos fueron contratados durante 2020 y en enero de este año en las cuatro divisiones académicas y en dos direcciones de apoyo del CICESE, según informó la Subdirección de Recursos Humanos de este centro de investigación.

De acuerdo a esta relación, los investigadores que fueron contratados y su adscripción, se desglosa a continuación:

1. Gilberto Curlango Rivera, investigador del Departamento de Microbiología.

2. Misael Rosales Leija, investigador del Departamento de Acuicultura.

3. Germán Andrés Álvarez Botero, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones.

4. Omar Valencia Méndez, investigador del Departamento de Ecología Marina.

5. Miguel José Costa De Almeida Tenreiro, investigador del Departamento de Oceanografía Física.

6. Sheila Natalí Estrada Allis, investigadora del Departamento de Oceanografía Física a partir de este enero.

En su informe de gestión 2015-2020, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, comunicó que “a lo largo de este período, el número de investigadores del CICESE se mantuvo más o menos constante. Las nuevas contrataciones fueron posibles, básicamente por plazas que quedaron vacantes por bajas o jubilaciones, ya que desde hace años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha autorizado nuevas plazas de investigadores y técnicos.”

La constancia en los últimos cinco años a la que hace referencia el doctor Marinone se puede apreciar en esta gráfica:

Es pertinente aclarar que además de los investigadores que cuentan con plaza del CICESE, el personal académico de este centro lo constituyen aquellos investigadores que participan en el programa de Cátedras CONACYT (plazas de académicos que forman parte de la plantilla de servicios profesionales del CONACYT pero que están adscritos a centros de investigación como éste), así como investigadores contratados por honorarios, cuyo número se desglosa a continuación, por años.

Por lo que respecta a las nuevas contrataciones de técnicos, dos están trabajando en la División de Biología Experimental y Aplicada: Leonel Pérez Carrasco y Diego Luis Delgado Álvarez.

Dos más en el Departamento de Sismología, de la División de Ciencias de la Tierra: Luis Alejandro Yegres Herrera y Rubén Rioyos Romero (contratado en 2021).

Cuatro en la División de Oceanología: Ernesto Ortiz Huerta, Miguel Cuevas Cruz, Esmeralda Morales Domínguez (Departamento de Ecología Marina) y Marco Antonio Castillo Ramírez (Departamento de Embarcaciones Oceanográficas).

Cinco más tienen adscripción en la División de Física Aplicada: Shiro Tadasuky Kaishi Romero, Enrique Guerrero Arbona, Sergio Iván González Barba, Luis Enrique Canul Arceo y Gibraham Alejandro Graciano Armenta.

En las direcciones de apoyo también hubo contrataciones. En Telemática ingresaron tres técnicos: Jorge Luis Zúñiga Quintero (Departamento de Cómputo), Maythé Raquel Zúñiga Rojas y Josué Gutiérrez Salazar (los dos en el Departamento de Informática), mientras que en la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo se contrató a Christian Yair Soto Olivares.

Respecto a la plantilla de técnicos, en el mismo informe de gestión el doctor Marinone establece: “se puede observar cómo el número de plazas se redujo a lo largo del período, principalmente debido a jubilaciones y retiros del personal.”

De manera que las 17 contrataciones que se tuvieron en los últimos meses favorecen la restitución de las plazas que se habían perdido a lo largo de estos años.

 

Palabras clave: Nuevos ingresos, investigadores, técnicos, contrataciones

anterior