Ayuntamiento entrega insumos para realizar 2 mil 500 pruebas de COVID-19




Vinculación

El 25 de junio, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada entregó al CICESE reactivos para hacer 2 mil 500 pruebas de detección de COVID-19. Los insumos fueron adquiridos con fondos del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN) por un monto de 326 mil 356 pesos; las pruebas se realizarán de manera gratuita y en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California, en los laboratorios de bioseguridad del CICESE y del Centro de Nanociencias  y Nanotecnología de la UNAM.

La entrega tuvo lugar en el salón Presidentes del Ayuntamiento, durante la primera sesión del Comité COVID-19 –de carácter permanente mientras dure la pandemia–, donde participaron representantes de los sectores científico, empresarial, salud y del cabildo de Ensenada.

Debido a que a la fecha se registra en Ensenada un acelerado número de casos positivos de COVID-19, el presidente Armando Ayala Robles anunció que el XXIII Ayuntamiento replanteará las estrategias de higiene y control, y anunció 10 medidas que se aplicarán en Ensenada para mitigar el avance de la COVID-19.

Respecto a la entrega de insumos para la realización de las pruebas, Rosa Mouriño subrayó la necesidad de que diferentes sectores de la sociedad –academia, empresarios y gobierno– se organicen para enfrentar juntos la pandemia, y que la detección de casos de COVID-19 es clave para su solución.

Informó que desde el 21 de abril, el CICESE y la UNAM han realizado cerca de 2 mil pruebas PCR de forma gratuita para la población de Ensenada, mayoritariamente, aunque también se han analizado muestras de Vicente Guerreo, Rosarito, Tijuana y Tecate; siempre en estrecha coordinación con Isesalud.

“Ahora se están sumando a este esfuerzo el grupo empresarial y el gobierno de Ensenada. La donación que estamos recibiendo es para el pueblo de Ensenada y tendrá un gran impacto en la comunidad. Tener la oportunidad de realizar la prueba de detección a 2 mil 500 personas más permitirá ir rompiendo la cadena de transmisión y mitigar el efecto de la pandemia”, puntualizó Rosa Mouriño.

Agregó que además de las pruebas de detección, el CICESE también trabaja en otros proyectos asociados al COVID-19: la construcción de ventiladores de varios tipos, sistemas de telemedicina y cámaras de desinfección, entre otros, con la participación de investigadores y técnicos de las cuatro divisiones académicas del centro.

Finalmente, Rosa Mouriño enfatizó el agradecimiento a todos los miembros del FIDEN, al XXIII Ayuntamiento de Ensenada y al contador Carlos Ibarra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), quien fue el enlace para lograr este apoyo.

Además de las personalidades ya mencionadas, también acudieron a la sesión: Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Elizabeth Muñoz Huerta, síndico procurador; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCEE; el capitán Adrián Ortiz Ortiz, director de Seguridad Pública Municipal; Mauricio González Navarro, subdirector de Bomberos; Brenda Mendoza Kawanishi, directora de Desarrollo Económico; Álvaro Muñoz Estrada, gerente de Energía Costa Azul; Mario López Hernández, gerente de Asuntos Externos de IEnova, y la regidora Carmen Lidia Salazar Guerra.

 

Palabras clave: Ayuntamiento, FIDEN, Pruebas COVID-19, Rosa Mouriño

anterior