Participación del CICESE en Blue Tech Week, 11a edición



Vinculación

Con el tema “La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible”, del 18 al 22 de noviembre pasado se llevó a cabo la décimo primera edición de la Blue Tech Week, en San Diego, CA.

La participación del CICESE en la ahora llamada Blue Tech Week no es nueva. Ha ocurrido desde los primeras interacciones entre el CICESE y The Maritime Alliance, en los tiempos nuestro estimado Dr. Federico Graef Zihel como director general, a quien agradezco haber compartido  diversas referencias que nos permitirán elaborar una reseña histórica.

En esta ocasión el CICESE estuvo presente con la plática “Graduate Programs at CICESE”, gracias a la invitación y auspicio del Clúster Marítimo de Baja California. Me correspondió impartirla dentro del panel “BlueSTEM Programs and Work Force of Tomorrow”, en el cual también participaron Laurie Jugan, coordinadora del Mississippi Enterprise for Technology, STENNIS Space Center; Nate Sachdeva, del Strategic Partnerships and Work Based Lerning, del San Diego Unified School Disctrit; Michael Bruder, coordinador de Instructional Services, Innovation and Instruction, del Chula Vista Elementary School District, y Melissa Fischel, directora de Operations & Workforce Development, del TMA BlueTech, quien fungió como moderadora.

El objetivo era que los panelistas compartieran las estrategias que las instituciones llevan a cabo para que nuestros estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas puedan insertarse en la vida profesional con mayores posibilidades de éxito en el ámbito marítimo. Asimismo, tratamos de compartir la oferta educativa de nuestras respectivas instituciones.

En el caso del CICESE, me correspondió dar a conocer los esfuerzos que se realizan institucionalmente para brindar capacitación en innovación, propiedad intelectual y emprendimiento de base tecnológica; de llevar a cabo estancias en empresas y de promover el entendimiento del entorno local, regional e internacional en esta materia. Asimismo, compartimos sobre la oportunidad que tienen nuestros estudiantes de realizar visitas a instituciones académicas del extranjero; de participar en cruceros donde interactúan con profesionales de diversas instituciones y “aprenden-haciendo”; de acceder a infraestructura de primer nivel en laboratorios y cómputo, y de interactuar con compañeros provenientes del extranjero en nuestros posgrados. Aprovecho para agradecer la colaboración de la Dra. Rufina Hernández, directora de Estudios de Posgrado del CICESE, por compartir información y por su orientación que hizo posible complementar esta presentación.

Fue particularmente relevante notar que estas estrategias coincidieron en diversos puntos, como en exponer a los estudiantes a ambientes reales de trabajo, capacitarlos en innovación  (incluida propiedad intelectual) y emprendimiento, y en hacerlos interactuar con estudiantes y profesores de otras instituciones y países.

Las tendencias actuales refuerzan la relevancia de desarrollar “soft skills” en los profesionistas para su exitosa inserción y subsistencia en el mercado laborar. Por ello, fue pertinente mencionar que, por ejemplo, las empresas y sus áreas de contratación buscan personas que tengan la madurez de decir “no sé, pero investigo”, “me equivoqué y corrijo”,  así como de trabajar en equipo y de adaptarse rápidamente a los cambios, entre otras habilidades. Los compañeros del panel estuvieron de acuerdo en esto. Fue curioso recibir días después un correo del MIT mencionado que la plática había resultado very inspiring.

Por otro lado, Blue Tech Week es un evento mayormente orientado a hacer relaciones de negocios en el ámbito internacional de las tecnologías azules. En esta edición se contó con la participación de empresarios de más de veinte países, representando una valiosa oportunidad para dar a conocer los desarrollos tecnológicos del CICESE, ocasión aprovechada para tener reuniones y charlas de networking con empresarios de Finlandia, Alemania, Francia, Inglaterra, EEUU, así como con académicos y agentes de ventas, entre otros.

En el marco de Blue Tech Week se llevó a cabo un evento paralelo: “Green Connections”, donde compañías de Noruega, Finlandia, Inglaterra y EEUU, entre otros países, presentaron sus dispositivos más avanzados en generación de energías por mareas, oleaje y eólico-marinas. Ese es uno de los aspectos más valiosos de participar en eventos de punta tipo “expo-tecnológica-de negocios”, pues en unas cuantas horas es posible conocer las tendencias tecnológicas más actuales qué están demandando los mercados (y cuáles no).

Ver el grado de avance mundial de las tecnologías para energías eólico-marinas, de corrientes y de oleaje nos ayuda, por ejemplo, a saber más rápidamente hacia dónde orientar los esfuerzos de desarrollos tecnológicos del CICESE y hacia dónde, en definitiva, no. El conocimiento de corrientes y mareas de los mares mexicanos acumulado en el CICESE durante más de 46 años es una “mina de oro” para empresas como éstas que desean incursionar en territorio/aguas mexicanas, así que prontamente compartí los antecedentes del CICESE con algunos de los ponentes. Fue grato ver expresiones de sorpresa al oír de una institución mexicana con proyectos como el CIGoM o el CeMIE-Geo; con solicitudes de patente (y con potencial comercial) en campos tecnológicos relevantes como biocombustibles, biomedicina, biotecnología marina, tecnologías de información, entre otras; así como patentes licenciadas, empresas de base tecnológica ya constituidas y hasta un nanosatélite en el espacio hecho 100% “en casa”. Sin duda el CICESE es bien conocido internacionalmente en ámbitos académicos, pero es preciso redoblar esfuerzos para darlo a conocer en los ámbitos empresarial y tecnológico.

El 22 de noviembre, último día de la Blue Tech Week, asistí a la sesión de “pitches”, es decir, presentaciones de tecnologías azules que están buscando capital de inversión. Se trata, en su mayoría, de tecnologías orientadas a generar energía derivadas del mar, con proyecciones de generación de electricidad del orden de gigawatts, por no hablar de los montos de inversión  solicitados… Esperemos podernos ver a futuro, como institución, presentando tecnologías y solicitando inversión en este evento. Hablar de Blue Tech Week es hablar de “grandes ligas” en temas de tecnología y negocios azules. Por ello sobra resaltar la importancia de que el CICESE siga participando en este evento, aprovechando las valiosas oportunidades que brinda y con la enorme ventaja de que se lleva a cabo cada año aquí, en San Diego.

* Claudia Hernández es gestora de tecnología en la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE

Palabras clave: Blue Tech Week, Claudia Hernández, tecnologías azules

anterior