Aideé Orozco, Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico del Conacyt, en CICESE




Vinculación

El martes 10 de diciembre de 2019, en intensa jornada vespertina, la sala de Juntas de la Dirección General de CICESE fue escenario de la visita de la Dra. Aideé Orozco Hernández, Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Cooperación e Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Atenta y participativa, escuchó y planteó preguntas durante cada una de las intervenciones de los directivos del CICESE.

Tras la bienvenida, un esbozo histórico del Centro con énfasis al desarrollo de ciencia básica en sus orígenes y el tránsito de éste en procesos de vinculación e innovación, en voz de Guido Marinone, Director General del CICESE, siguieron las exposiciones de María Concepción Mendoza Díaz, Directora de Innovación e Impulso al Desarrollo; Modesto Ortiz, en representación de la División de Oceanología; Eugenio Méndez, director de la División de Física Aplicada; Rosa Mouriño, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada; Luis Gallardo, director de la División de Ciencias de la Tierra, y  Rufina Hernández, Directora de Estudios de Posgrado.

Las exposiciones ofrecieron información de estructura y contexto de cada área y profundizaron en dos o tres desarrollos tecnológicos o casos de licenciamientos y transferencia de tecnología desde el CICESE, entre otros: anticuerpos de tiburón, el software iSecBay, A-Prevenir, interfaces para atención de niños con autismo, el robot Eva, métodos diagnósticos, moléculas bioactivas, microorganimsos benéficos, modelos numéricos y computacionales, así como casos de emprendurismo de egresados del CICESE.

Acompañada por Guillermo Arámburo, Director Regional Noroeste, y Rafael Ruiz, subdirector de Evaluación de Demandas de dicha dirección regional del Conacyt, Aideé Orozco informó que en poco días se entregará al Ejecutivo Federal el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), para su análisis y probable publicación en enero de 2020.

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo de esta administración federal otorgó al Conacyt dos mandatos: “nos hizo la cabeza de sector de toda la cadena de desarrollo científico, desarrollo tecnológico e innovación, y creó la figura del Plan Nacional para la Innovación, que jamás, como país, habíamos tenido”.

Eso enmarca, continuó, la política pública que verán reflejada en el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) que en resumen se articulará a través de 5 ejes para convertir todo el conocimiento científico en aplicaciones sustentables en los diferentes ámbitos. El objetivo final es atender el mandato del artículo tercero constitucional: “nos debemos asegurar que como mexicanos cada uno tengamos acceso a los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

La directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Cooperación e Innovación del Conacyt enfatizó que el actual modelo CTI es una Penta hélice conformada por los sectores científico, público, privado, compromiso social y cuidado ambiental, enfocada en la atención de las prioridades del programa nacional, pero sin coartar la libertad de cátedra y de investigación. “En este país todos absolutamente pueden continuar con sus líneas de investigación de toda la vida. La invitación es a que reorienten esos esfuerzos y nos ayudemos entre todos a solucionar prioridades nacionales.”

Y para continuar la conversación en ese sentido, la Dra. Aideé Orozco Hernández expresó su interés en realizar una segunda visita al CICESE, tras la publicación del PECITI. Por lo pronto, en su agenda temas del CICESE a los cuales dará seguimiento específico.

Palabras clave: Aideé Orozco

anterior