Día de Muertos en el CICESE




Vinculación

Recursos Humanos y su altar a María Elena Romero

Altares y calaveritas; catrinas, comida y música. Convivencia. Elementos fundamentales de la tradición del Día de Muertos en México. Y el CICESE no podía mantenerse ajeno. Por eso un año más se organizó el esperado Concurso de Altares y de Calaveritas, cuyos ganadores fueron la Dirección de Estudios de Posgrado y Claudia Angélica Márquez Hernández (CIGOM), respectivamente.

  

Altar de la DEP y Claudia, respectivamente

La participación en el Concurso de Altares fue muy buena. Los niños de la Estancia Infantil montaron un altar dedicado a la memoria de Pancho Villa; el personal de la Unidad Foránea Monterrey dedicaron uno a Celso Piña, ícono de la región noreste del país; en Recursos Humanos lo dedicaron a María Elena Romero Sandoval; en la Dirección de Estudios de Posgrado a los familiares del personal que ahí labora; el CIGOM lo dedicó al príncipe de la canción, José José; un grupo de estudiantes y personal del Laboratorio de Biología Algal lo dedicaron al fitoplancton que contribuyó a la ciencia, y el tradicional del edificio de Oceanología esta vez estuvo dedicado a Manuel Segovia.

El doctor Ricardo Téllez, de la Unidad Monterrey, compartió con nosotros los elementos que constituyeron el altar a Celso Piña. Los mostramos a continuación.

En cuanto al Concurso de Calaveritas, lo ganó Claudia Angélica Márquez Hernández, quien labora en el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM). El segundo lugar lo obtuvo Aurora Ruiz Rodríguez, estudiante del posgrado en Ciencias de la Computación de este centro.

Los invitamos a disfrutar el reportaje gráfico que prepararon Jennyfer de la Cerda y Alexis Maldonado, siguiendo esta liga.

Personal de la Unidad Foránea Monterrey y su altar a Celso Piña

Palabras clave: Altares, calaveritas, Día de Muertos

anterior