El CICESE recibe a 36 estudiantes en el Verano de la Investigación


Aumentó casi al doble la demanda de jóvenes interesados en el CICESE: 20 en 2018



Vinculación

La demanda de estudiantes que eligieron al CICESE a través de los programas de Verano de la Investigación Científica aumentó casi al doble en relación al año pasado, al ser 36 estudiantes de licenciatura los seleccionados que cuentan con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Programa Delfín.

Los estudiantes provienen de 20 universidades y tecnológicos de México, entre ellos la UNAM, la Universidad de Guanajuato, ITESO y las universidades autónomas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por mencionar algunas. Ellos pasarán alrededor de 6 semanas en los laboratorios de todas las divisiones del CICESE y tendrán la oportunidad de participar en prácticas de campo y actividades deportivas y culturales. En este verano participan 20 mujeres y 16 hombres.

La AMC y el Programa Delfín apoyan con una beca económica a los estudiantes seleccionados en las convocatorias de sus XXIX y XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica, respectivamente. Incluso participan varios estudiantes que tienen la oportunidad de gestionar su estancia con recursos propios o patrocinios de otro tipo. El objetivo de estos programas es fomentar y reforzar la vocación científica de las nuevas generaciones.

Las estancias de verano son un escalón previo al posgrado, ya que uno de los requisitos de estas convocatorias es cursar la etapa terminal de una licenciatura en ciencia o ingeniería. Por ello, la Dra. Rufina Hernández Martínez, encargada de la Dirección de Estudios de Posgrado del CICESE,  se encargó de dar la bienvenida a los estudiantes. Además les compartió la historia de este centro de investigación y la diversidad de disciplinas que lo componen.

Cabe mencionar que la Dra. Hernández también participó en el Verano de la Investigación en los inicios de su carrera académica. Así como ella, muchos investigadores que tuvieron esta oportunidad son los que ahora invitan a las nuevas generaciones a participar y recomiendan al CICESE como una de las mejores opciones.

Para brindarles perspectivas distintas sobre la experiencia que representan estos programas, Eleyra Sena Lozoya, egresada de la maestría en Ciencias de la Tierra, y Marco A. Domínguez Bureos, actual estudiante del mismo posgrado, coincidieron en sus testimonios: realizar una estancia de verano en el CICESE fue para ambos un parteaguas al tomar la decisión de estudiar un posgrado en este centro de investigación.

“Tuve la oportunidad de convivir con investigadores, técnicos y administrativos que brindaron apoyo en mi enseñanza […] el investigador a mi cargo estaba muy involucrado en que aprendiéramos”, mencionó Eleyra Sena, “Además de preocuparse por transmitir conocimiento científico, el CICESE también se preocupa mucho por el bienestar de los estudiantes”, dijo.

En su momento, Marco Antonio Domínguez les compartió: “Un investigador me hizo saber que el lugar en el que debes estudiar combina tres cosas: apoyo de tu familia, estabilidad emocional y hacer lo que más te gusta. Creo que el CICESE combina muy bien estas cualidades. Nunca terminaré de agradecerle, a su personal y a la sociedad misma, que es la que nos da la oportunidad de hacer esto, la que nos brinda el chance de estar en el Verano de Investigación y en el posgrado del CICESE”, finalizó.

Para complementar la bienvenida, los estudiantes de posgrado José Ricardo Santillán, Danna Lyn Arellano, Gabriela Reséndiz y Georgina Rojo de Anda, compartieron los proyectos de tesis que actualmente desarrollan en los posgrados de Óptica, Ciencias de la Vida, Ecología Marina y Oceanografía Física, respectivamente, con el afán de expresar la calidad de investigación que es posible desarrollar en el CICESE. Además, el Grupo Musical de estudiantes de posgrado del CICESE tuvo una intervención para dar cierre al evento. 

 

 

Palabras clave: Verano, Investigación, AMC, Delfín

anterior