Que austeridad no frene al sistema nacional de CTI: Foro Consultivo



Vinculación

En el marco de la aprobación del proyecto de Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado el pasado 30 de abril y el cual aún pende del análisis y voto del Senado de la República, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se pronunció a favor de una política de Estado en la cual la necesaria austeridad no inhiba, sin embargo, las actividades de ciencia, tecnología e innovación del país.

Asimismo y en concordancia con la reciente reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión y que reconoce en el artículo 3º Constitucional el derecho de todas las personas a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, el Foro hizo un llamado al Senado de la República para que se establezca un régimen específico para el sector de ciencia, tecnología e innovación, que permita el desarrollo de sus actividades sustantivas en beneficio de la nación así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos fundamentales que contribuyen a resolver los grandes problemas nacionales y a que México logre un crecimiento económico sustentable e incluyente. Son, además, habilitadores necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo”, sostiene el Foro en su comunicado número 3 en lo que va del año, emitido el 14 de mayo.

Entre algunos de los rubros científicos mencionados por esta institución como motor del desarrollo nacional se encuentran: salud, derechos humanos, estudios de riesgos geológicos, cambio climático, generación de energías limpias, alimentación, educación y la preservación de nuestro patrimonio cultural, entre muchos otros que podrían verse gravemente afectados “si las medidas de austeridad previstas se aplican de manera indiscriminada, sumándose a la reducción sostenida que ha tenido el gasto público en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

En el inciso 5 del comunicado, el Foro expresó su preocupación respecto de que las disposiciones planteadas en el proyecto de Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado se inhiba la generación de conocimiento y sus aplicaciones técnicas.

“5. Por ello, la política de austeridad debe ejercerse sin inhibir la actividad de generación de conocimiento y sus aplicaciones. Ésta requiere, entre otros ejemplos, del desarrollo de personal capacitado; de inversión para el uso y desarrollo de la infraestructura científica instalada; de compromisos de participación en proyectos científicos internacionales de largo aliento; de la adquisición de insumos, materiales, computadoras, software y artículos científicos publicados en otros países; de la contratación de servicios especializados para la operación y mantenimiento de las instalaciones y aparatos; de apoyos para la participación de nuestros investigadores en encuentros especializados para interactuar con expertos nacionales e internacionales”, plantea el documento emitido esta tarde.

El comunicado circula ya entre las comunidades del sistema nacional del CTI y puede ser consultado en esta liga.

 

Palabras clave: Foro Consultivo, austeridad, CTI

anterior