Reunión para programar acciones de colaboración SDSU - CICESE




Vinculación

Para discutir acciones recíprocas de colaboración entre el CICESE y la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), cuerpos directivos de ambas instituciones celebraron una reunión en Ensenada el pasado 23 de abril.

Los temas que se abordaron fueron: la posibilidad de establecer colaboraciones e intercambio recíproco de estudiantes de posgrado; explorar áreas donde puedan establecerse asociaciones de investigación de alto valor docente, como pudieran ser energías renovables, agua, oceanología, energía alternativa y clima, así como las oportunidades para otorgar dobles títulos.

Otros aspectos incluyen identificar posibles propuestas conjuntas de investigación que pudieran someterse, así como problemas de agua transfronterizos, esto en preparación a la conferencia conjunta sobre el tema que se realizará en noviembre de este año en las ciudades de San Diego y Tijuana.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de este centro de investigación, y en ella participaron, por parte de SDSU, la Dra. Adela de la Torre, presidente recién nombrada de esta universidad; el Dr. Paul Ganster, director del Instituto Regional de Estudios de las California; personal académico de las áreas de ingeniería mecánica (Kevin Wood y Asfaw Bayen), ciencias de la computación (Shangping Ren) y antropología (Matt Lauer), así como Maria Keckler y Luis Murillo, directora de Comunicación y asistente ejecutivo de la presidencia, respectivamente.

Por parte del CICESE asistieron el director general, doctor Guido Marinone Moschetto; los directores de Biología Experimental y Aplicada (Rosa Mouriño Pérez), Ciencias de la Tierra (Luis Alonso Gallardo), Física Aplicada (Eugenio Méndez) y Oceanología (Edgar Pavía), así como de Estudios de Posgrado (Rufina Hernández) y Telemática (Raúl Rivera).

Al término de las presentaciones y discusión general de la agenda, ambas comitivas recorrieron brevemente las instalaciones del CICESE.

Por su cercanía geográfica y por mantener programas y áreas académicas similares, ambas instituciones poseen un amplio historial de colaboraciones conjuntas, las cuales se pretende mantener e incrementar ahora bajo la presidencia de la doctora De la Torre, quien se convirtió en la novena persona que preside de manera permanente la SDSU, siendo además la primera mujer en desempeñar ese papel.

Palabras clave: SDSU, colaboración, Adela de la Torre

anterior