Debatir, antes de eliminar, estímulos fiscales para innovación




Vinculación

Ciudad de México, 7 de marzo de 2019.- Ante la disyuntiva respecto de que el Estado debe o no financiar la innovación a través de estímulos fiscales, distintos actores del sector científico debatieron ayer algunas propuestas para incrementar la inversión, en la primera jornada del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, José Franco, ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que los estímulos fiscales se implementaron ante la falta de inversión de la iniciativa privada pues la mayor financiación proviene en especial del sector Federal, quien aporta 70 por ciento,  aproximadamente.
 
No obstante, la falta de planeación de estos estímulos generaron críticas pues no contaban con candados suficientes y además, dejaron fuera a las empresas pequeñas que no tenían suficiente presupuesto para desarrollar  por sí solas los proyectos de innovación. En respuesta, se implementaron los estímulos directos a empresas, con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).
 
“Es necesario que expertos y grupos independientes evalúen los esquemas de estímulos fiscales y directos antes de decidir quitarlos o reformarlos”, indicó Franco, quien coordinó la mesa Financiamiento público y privado para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional.
 
En esta discusión, John Ackerman comentó que se debe propiciar la innovación con estímulos fiscales que sean más vigilados desde el Estado y que la industria demuestre que está generando e incorporando profesionales. Además, puntualizó que si se va a trabajar con el sector privado, que sea con las pequeñas y medianas empresas.


 
Por otra parte Daniel Villavicencio, sociólogo de la Universidad Autónoma de México, mencionó que es importante reconocer que los actores de CTI tienen diferentes capacidades de producción, apropiación y utilización del conocimiento, por lo que se requiere de una gama de instrumentos financieros que mezclan lo público con lo privado y resaltó la importancia de evaluar los instrumentos financieros para mejorarlos.
 
Finalmente, José Luis Solleiro Rebolledo, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) opinó que debe haber una combinación de varias iniciativas: Inversión en infraestructura y aprovechar el poder de compra del sector público para apoyar a las empresas locales.

Palabras clave: FCCT, Foro Consultivo, Estímulos Fiscales, Innovación

anterior