Ciencias, humanidades y tecnologías serán punta de lanza y motor de la Cuarta Transformación



Vinculación

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de la ceremonia de cambio de la Coordinación General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), detalló algunos de los objetivos que tendrá el Consejo durante la actual administración. 

 

En su discurso, la funcionaria aseguró que se trabajará para articular de manera más sustantiva y decisiva el quehacer académico, científico, humanístico y tecnológico con la toma de decisiones desde los diferentes poderes federales y estatales, pues considera fundamental tener una visión científica, prospectiva, preventiva, y no solamente reactiva frente a los grandes retos que existen en la actualidad.

 

“Tenemos que conjuntar esfuerzos, pues a pesar de todos los logros alcanzados, las capacidades creadas en nuestras universidades, en los centros públicos de investigación, el crecimiento vertiginoso de todos los posgrados de calidad, el alza en los integrantes de la comunidad científica, así como de las becas para realizar estudios de posgrado, la inequidad en México es creciente. Ejemplo de esto es cómo más de 40 por ciento de nuestra sociedad sufre de analfabetismo; por tal motivo, debemos ser conscientes de que las ciencias, las humanidades y las tecnologías juegan un papel fundamental en el desarrollo de país”, matizó.

 

La Dra. Álvarez Buylla reveló que, de acuerdo con el próximo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt será responsable de “articular y fiscalizar el ejercicio de los cerca de 90 mil millones de pesos que la Federación eroga en un proyecto transversal de ciencia y tecnología”. “El licenciado Andrés Manuel López Obrador está muy consciente del papel fundamental de las ciencias, las humanidades y las tecnologías como una punta de lanza y motor de la cuarta transformación”, añadió.

 

Para concluir, la Dra. Álvarez Buylla destacó la importancia que tienen instituciones como el FCCyT para articular esfuerzos con diferentes sectores, los cuales son útiles para invitar a la comunidad científica a tener una lógica de cooperación, convergencia y no solamente de competencia y rivalidad por los recursos asignados en el campo de la ciencia y la tecnología.

 

El discurso de la Dra. Elena Álvarez Buylla, se presentó durante la toma de protesta de la Dra. Julia Tagüeña Parga como nueva Coordinadora General del FCCyT para el período 2019-2020, en el cual se pretende popularizar y consolidar la ciencia para convertirla en un motor de desarrollo de nuestro país.

 

El evento contó con la presencia de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Conacyt; la Dra. Julia Tagüeña Parga como nueva Coordinadora General del FCCyT; el Dr. José Franco López, coordinador saliente del FCCyT; el Dr. Enrique Graue-Wichers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes de la mesa directiva del FCCyT, así como representantes la academia, funcionarios y medios de comunicación.

Palabras clave: Elena Álvarez Buylla, Julia Tagüeña Parga, FCCyT, Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

anterior