NoBI Noroeste, del laboratorio al mercado: convocatoria abierta




Vinculación

·      Convocatoria abierta hasta el 23 de noviembre de 2018

·      $50, 000 pesos para actividades de customer discovery

 

 

 

Con el objetivo de validar la viabilidad comercial de tecnologías desarrolladas en Instituciones de Educación Superior o Centros Públicos de Investigación de México, el recién creado Nodo Binacional de Innovación-Región Noroeste (NoBI Noroeste) invita a participar en la convocatoria para formar y capacitar a 24 equipos de trabajo con la metodología I-Corps. 

 

Los participantes podrán conocer las herramientas necesarias para identificar los problemas que resuelve y la pertinencia de su propuesta tecnológica, determinar la viabilidad comercial de su tecnología, dirigir sus desarrollos tecnológicos e investigaciones hacia un mercado real y tangible, para facilitar la transferencia de tecnología de sus innovaciones, así como validar comercialmente la tecnología proponente, entre otros. 

El programa I-Corps consiste en 7 semanas de capacitación, donde el participante obtendrá aprendizaje real, práctico e inmersivo sobre cómo transformar las innovaciones en productos y servicios exitosos. La capacitación será a distancia, con duración aproximada de 15 a 20 horas por semana y dos sesiones presenciales. 

El equipo se debe conformar por un investigador principal (IP), líder emprendedor (LE), que puede ser estudiante de pre o posgrado y un mentor de negocios (MN). Cada equipo recibirá un monto de hasta 50 mil pesos para gastos de movilidad necesarios para el desarrollo de entrevistas presenciales.  

Para esta convocatoria podran participar académicos e investigadores de tiempo parcial y tiempo completo que estén adscritos a cualquier institución científico-académica integrante del Nodo Binacional de Innovación del Noroeste; estudiantes de pre y posgrado que tengan relación oficial con cualquier institución integrante del NoBI Noroeste, empresarios, ejecutivos o personas involucradas en el emprendimiento de base tecnológica, comercialización o transferencia de tecnología.  

 

 

Los nodos binacionales de innovación son una iniciativa del CONACYT en alianza con la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, para capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración de mercados para comercializar tecnologías desarrolladas en instituciones de educación superior, así como en centros públicos de investigación (CPI) de México.

La reciente conformación del NoBI Noroeste pretende aprovechar características particulares del ecosistema de innovación en la región; El NoBI Noroeste está conformado por un líder y 5 socios estratégicos científicos- académicos. La institución líder del nodo es la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y las cinco instituciones socias son: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Universidad Autónoma de Ciudad Sonora (UNISON), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Juárez (UACJ), Universidad de (UJAT) y el CICESE como socio más reciente.  

 

Fechas importantes: 

 

Actividad 

FECHA 

Cierre de convocatoria 

23 de Noviembre de 2018 

Entrevistas con el Comité de Evaluación 

4, 5 y 6 de Diciembre de 2018 

Publicación de resultados 

12 de Diciembre de 2018 

Inicio presencial (Culiacán, Sinaloa) 

28, 29 y 30 de enero de 2019 

Sesiones a distancia 

Del 4 de febrero al 8 de Marzo de 2019 

Clausura presencial (Culiacán, Sinaloa) 

11 y 12 de Marzo de 2019 

 

 

Para más información y asesoría se pueden comunicar con Elizabeth Rubi Cham, Gestor de tecnología de la DIID, al correo erubi@cicese.mx  o a la extensión telefónica 22165. 

Nota relacionada: El CICESE presente en los Nodos Binacionales de Innovación

 

 

 

 

Palabras clave: Nobi, NoBI Noroeste, convocatoria, DIID

anterior