Se inaugura el Consorcio en Óptica Aplicada (COA) en Monterrey




Vinculación

Apodaca, Nuevo León.- Generar conocimiento de frontera, vincular la investigación e innovación con el sector productivo, público y académico del país, particularmente en Monterrey, e impulsar la formación de recursos humanos en las áreas de especialidad, son los objetivos del Consorcio en Óptica Aplicada (COA) que fue inaugurado el 18 de octubre por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Con la inauguración del COA suman ya 23 consorcios impulsados por este consejo como una estrategia para avanzar hacia la economía del conocimiento. Los consorcios, dijo Enrique Cabrero, nacen para atender necesidades sociales, empresariales y gubernamentales, con estructuras flexibles, sumando las potencialidades de los centros para articularse con mayor éxito en proyectos.

Ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en la ciudad de Apodaca, Nuevo León,  el COA está constituido por tres instituciones del Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Actualmente, el Consorcio en Óptica Aplicada cuenta con 12 investigadores de base más personal de apoyo y estudiantes, que suman 20 integrantes. A fines de 2018, esta cifra aumentará por la incorporación de seis investigadores, por lo que el personal base de estudio ascenderá a 17 especialistas para desarrollar investigación e innovación en manufactura inteligente e industria 4.0, así como dispositivos médicos conectados.

Los esfuerzos del COA se concentrarán en el fortalecimiento de los recursos humanos y la infraestructura científica y tecnológica para desarrollar investigación e innovación en fotónica, dispositivos médicos y e-salud, circuitos fotónicos integrados para información, así como en pruebas ópticas y visión robótica para el control de calidad en manufactura avanzada.

En su oportunidad, el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, señaló: “Actualmente estamos en la etapa de operación del consorcio en donde, derivado de un extenso estudio de mercado, tanto nacional como regional, hemos iniciado la interacción con empresas de diferentes sectores industriales, como es el caso de  Sigma Alimentos, Grupo Quimmco, VITRO, Citrofrut, así como un proyecto de vinculación con la iniciativa privada en colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). De igual forma, se mantienen muchos proyectos vigentes con los centros públicos de investigación.”

Los sectores productivos en los que la óptica y la fotónica tiene mayor impacto son: automotriz, vidrio e industrias cementera, acerera y de alimentos. De esta forma se espera tener un impacto regional y sectorial que genere una relación permanente y dinámica con el estado, que pueda reflejarse en impulsar el posicionamiento de Nuevo León como líder nacional en áreas del conocimiento derivadas de la óptica y la fotónica.

Nuevo León, señaló Enrique Cabrero, es una entidad altamente industrializada que produce el 11 por ciento de las manufacturas y las exportaciones no petroleras del país; es la cuarta entidad con el mayor número de estudiantes que realizan un posgrado en el extranjero becados por el CONACYT y de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y la que tiene el mayor número de proyectos y el monto más elevado de inversión público-privada en el Programa de Estímulos a la Innovación.

La importancia que tiene la óptica y la fotónica para el sector industrial queda de manifiesto con las iniciativas que se han generado en algunos países europeos y en Estados Unidos, para garantizar que dichas áreas del conocimiento reciban la categoría de estratégicas para el crecimiento económico.

Las tres instituciones participantes realizan investigación al más alto nivel en el campo de la fotónica y la óptica. Su capacidad instalada incluye unos 100 laboratorios en biofotónica, fibras y guías ópticas, láseres, óptica cuántica, óptica no lineal, procesado de imágenes, nanoóptica, instrumentación óptica y metrología, óptica estadística, óptica física, optoelectrónica, ingeniería óptica y pruebas ópticas no destructivas, así como la experiencia de al menos 124 investigadores.

El Dr. Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, destacó la integración de consorcios, como el COA, que permiten organizar la oferta de los centros CONACYT y favorece el trabajo en equipo para articular proyectos de gran envergadura.

Por su parte, el Lic. Américo Gabriel García Almaguer, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, destacó la infraestructura privilegiada del PIIT donde se ubica el Consorcio en Óptica Aplicada e informó que recientemente el gobierno del estado lanzó la iniciativa “Nuevo León 4.0”, que inserta a la entidad en la cuarta revolución industrial global.

Esta iniciativa, concluyó, facultará el desarrollo e integración de proyectos y necesidades entre la iniciativa privada, centros de investigación, universidades y organizaciones laborales a través del apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Además de los directivos y funcionarios ya mencionados, en la inauguración estuvieron presentes Gonzalo Páez y Leopoldo Robles, directores del CIO e INAOE, respectivamente; Víctor Coello, coordinador de la Unidad del CICESE en Monterrey; Federico Graef Ziehl y Sergio Hernández Vázquez, directores adjuntos de Desarrollo Regional y de Centros de Investigación del CONACYT, así como funcionarios y miembros de la comunidad científica.

Información relacionada: Avanza la instalación del Consorcio de Óptica Aplicada en Monterrey

Palabras clave: Consorcio de Óptica Aplicada, COA, Unidad Monterrey

anterior