¿Qué hacemos en el CICESE?: Encuentro Académico




Vinculación

Durante el Encuentro Académico llevado a cabo en el marco del 45 aniversario del CICESE, investigadores de las distintas unidades del centro presentaron ante la comunidad sus avances, resultados y reflexiones acerca de sus proyectos de investigación o de un tema en particular.  

El Dr. Salvador Villareal, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, en su charla “La Internet de las cosas: retos y oportunidades” compartió algunas reflexiones y acciones que han desarrollado en el grupo de Investigación Avanzada en Redes de Telecomunicaciones y Sistemas (ARTS). 

“En el mundo ideal, con la internet de las cosas médicas tendremos información en la nube que será analizada por profesionales de la salud en hospitales o en esquemas de inteligencia artificial. Después nos darán retroalimentación para llevar una vida saludable hasta la vejez. Se escucha muy bonito pero, ¿cómo podemos adaptar esta tecnología a un contexto mexicano, con 53.4 millones de pobres, de los cuales 20% vive en un contexto rural y con 40.5 % de la población sin acceso a internet?” 

Para lograrlo –aseguró- es escencial hacer investigación multidisciplinaria para comprender cómo el internet de las cosas médicas puede cubrir las necesidades sociales y obtener evidencia de sus beneficios. De igual manera es indispensable desarrollar soluciones tecnológicas que atiendan los problemas y necesidades del país de una manera más efectiva, porque no siempre lo más efectivo son soluciones de apariencia futurista y high tech. Finalizó recordando la entrada de un artículo científico que dice: “Don’t forget people in the use of big data for develompent” (No se olviden de la gente cuando utilizan big data para el desarrollo). 

En la Unidad de Transferencia de Tecnología Tepic (CICESE-UT3) se está trabajando en un proyecto que brinda ayuda a la vigilancia epidemiológica y de prevención, así como detección de conductas suicidas aplicando las tecnologías de la información. 

“Lo que estamos proponiendo es tener una plataforma computacional que ayude a dos factores asociados con el suicidio. Por un lado homologar el tamizaje para la detección de comportamientos suicidas. Y por el otro crear una aplicación interactiva que permita el seguimiento continuo y remoto para obtener información que ayude a los médicos a conocer la evolución sobre la condición clínica de los pacientes”, compartió el Dr. Juan Martínez Miranda, investigador de esta unidad. 

El proyecto se encuentra en fase de pruebas y está desarrollado por un equipo multidisciplinario integrado por investigadores del CICESE UT3, médicos, psicólogos y psiquiatras de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit y del Hospital Civil de Tepic. 

Por su parte la Dra. Cecilia Soldatini, investigadora del Grupo de Aeroecología Marina del CICESE Unidad La Paz, compartió cómo realizaron los primeros registros del desplazamiento de la pardela mexicana en Isla Natividad. Para ello hicieron uso de drones que les permitieron hacer fotografías y tener un modelo digital de la isla y para el estudio de la dimensión espacial de las poblaciones y sus movimientos se utilizaron sistemas de geolocalización (GLS) y de posicionamiento global (GPS).

Otros de los proyectos que lidera la Dra. Soldatini, es calcular el riesgo de impacto entre aves y aviones en el Aeropuerto Internacional de La Paz, en B.C.S., así como en estudiar la distribución, ecología y comportamiento de la fragata, una ave marina que no puede tocar el mar. 

En la charla “Una visión del posgrado en CICESE” el Dr.Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, compartió que los egresados de este centro se encuentran ejerciendo en distintos sectores alrededor del mundo (a excepción de África), y eso –indicó- nos habla del impacto que tienen nuestros posgrados no solamente en México sino a nivel internacional. De igual manera se han recibido a estudiantes procedentes de más de 20 países: Colombia, España, Perú, Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia, Rusia, Vietnam, entre otros. 

Durante la jornada del Encuentro Académico también se presentaron las charlas “Interfaces naturales en autismo” por la Dra. Mónica Tentori, del Departamento de Ciencias de la Computación, y “Nano-fotónica: Los grandes retos de un mundo pequeño” brindada por el Dr. Victor Coello del CICESE Unidad Monterrey.

Otros investigadores que ofrecieron avances y resultados de sus proyectos fueron: Rodrigo Méndez Alonzo, “Transporte de agua en plantas: implicaciones para la sostenibilidad”; Bodo Weber, “Entender mundos ancestrales y fuentes actuales, ¿Qué nos dicen las relaciones entre isótopos?”; Oscar Velasco, “Movimiento vortiginoso”; Clara Elizabeth Galindo, “Trancriptómica en organismos marinos: ¿que nos dice acerca de las respuestas ante los cambios ambientales?; Carmen Paniagua, “El SUBNARGENA: de la academia a la competitividad acuícola”; Favio Medrano, “El súper computo y el manejo de grandes volúmenes de datos ‘Big Data’. Experiencias y retos en CICESE”, y Marco Antonio Pérez, “El contacto entre placas y la geotermia en Mexicali”.

Adicionalmente la maestra Concepción Mendoza, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo habló sobre la “Transferencia de conocimiento del CICESE”.

Palabras clave: Encuentro Académico, aniversario

anterior