Más de 6 mil visitantes en La Noche de las Ciencias 2018




Vinculación

Con una afluencia estimada en más de 6 mil personas, la tarde y noche del sábado 8 de septiembre se realizó la segunda edición de La Noche de las Ciencias, una casa abierta en donde el CICESE, la UABC y la UNAM dieron acceso a sus laboratorios y ofrecieron además talleres, charlas, exposiciones y presentaciones artísticas.

El director del CICESE, Guido Marinone Moschetto, consideró como un verdadero éxito la realización de esta actividad en la que “familias enteras visitaron nuestras instalaciones, y mostraron interés y agradecimiento por una jornada sabatina familiar y llena de descubrimientos”.

En un mensaje dirigido a los trabajadores de este centro, agradeció el apoyo y participación de investigadores, técnicos, estudiantes, personal administrativo y externo y, en general, “a quienes participaron como expositores, talleristas, conferencistas, y a quienes como visitantes acercaron a sus familias y amigos al ser y quehacer del CICESE”.

Ese día, hacia las tres de la tarde familias enteras y grupos de amigos llegaron a las instalaciones de las tres instituciones educativas que integran el llamado Circuito de la Ciencia. Y el flujo no hizo más que aumentar conforme avanzó la jornada, hasta pasadas las nueve de la noche.

Les esperaba un recorrido que incluía visitas guiadas a 30 laboratorios; 30 exposiciones interactivas; 19 talleres didácticos, algunos dirigidos por el Museo Caracol y el XXII Ayuntamiento de Ensenada; 18 charlas de divulgación, así como observaciones del Sol y un planetario móvil, teatro guiñol y de sombras para niños, danza contemporánea con Clica Arte Escénico y música a cargo del grupo Stil Band, de Ensenada.

La mayoría de los visitantes eran de Ensenada, pero varios llegaron de Rosarito, Tijuana y Mexicali; algunos maestros se organizaron con tiempo y trajeron a sus grupos escolares, como uno de Maneadero que se distinguía por venir con su uniforme de deportes. También acudieron a la invitación muchos extranjeros residentes de este puerto, con sus familias y hasta mascotas.

El guardia de seguridad que franquea la entrada al campus definió en una frase el perfil del evento: “Nunca había visto tanta gente entrar al CICESE en tan poco tiempo; este año llegaron más que el año pasado”.

La idea de organizar La Noche de las Ciencias surgió de una visita a Ensenada que hiciera en 2016 el Dr. Raúl Rojas, un reconocido experto en redes neuronales artificiales y en inteligencia artificial que trabaja en la Universidad de Berlín.

Está inspirada en el modelo que se utiliza en Alemania para la Lange Nacht der Wissenschaften (LNDW, o Larga Noche de las Ciencias), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido exitosamente a varias ciudades de Alemania. Por ello se propuso replicarlo aquí aprovechando la agenda del Año Dual México Alemania 2016-2017.

Además de las instituciones que ya se mencionaron, en la organización de La Noche de las Ciencias participaron también la Fundación Imanti, el estudio de diseño Iken, Impresora del Noroeste, la cafetería Kaori, Impresiones Back Yard y la Secretaría de Turismo de Baja California.

Palabras clave: Noche de las Ciencias, casa abierta, exposiciones

anterior