Comité Estatal de Sanidad Acuícola y el CICESE firman convenio general de colaboración


Protocolizan así una estrecha colaboración de más de 10 años



Vinculación

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC) y el CICESE firmaron el 12 de julio un convenio general de colaboración que busca abrir espacios para la realización de cursos, estancias y proyectos de estudiantes y académicos con el sector productivo de la entidad y, a su vez, brindar al personal del comité oportunidades de capacitación y atención a la problemática de la producción acuícola en materia sanitaria y de cultivo de organismos acuáticos.

Con esto se protocolizó la estrecha colaboración que ambas instituciones tienen desde hace más de 10 años, y permite mantener una sinergia que favorece a ambos actores.

En la firma del convenio participaron Héctor Manuel González Alcalá y Alfonso Fajer Zamora, presidente y gerente del CESAIBC; Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, así como directivos de la División de Oceanología, de la Dirección de Estudios de Posgrado e investigadores del Departamento de Acuicultura de este centro.

Héctor Manuel González dijo que el comité se constituyó en 2005 y que actualmente está conformado al 100 por ciento con productores acuícolas de Baja California, que representan 85 grupos de producción de moluscos, crustáceos y peces.

Indicó que la producción regional acuícola se distribuye a nivel mundial, por lo que está presente en casi todos los mercados. En el comité, agregó, “nos encaminamos mucho en aspectos de inocuidad, en capacitación para la gente que maneja los productos, en la coordinación de muchas acciones para el buen uso del medio ambiente y los recursos naturales, así como en atender las enfermedades de los organismos”.

Identificó al CESAIBC como un eslabón en la cadena de producción y dijo estar en contacto con gente de todos los niveles. Esto les ha permitido identificar a la investigación científica como una necesidad que ni ellos ni los productores pueden atender. “Hemos tenido la fortuna de contar con instituciones de primer nivel de muchas disciplinas (…) Nos da mucho gusto la vinculación con el sector primario, pero también compartimos con ustedes la necesidad de seguir impulsando el desarrollo”.

Y del convenio con el CICESE dijo: “Muchos convenios se hacen nada más de compromiso, pero en este caso nuestra fortaleza es que las acciones son bien canalizadas, el dinero o las inversiones son bien utilizadas y por ese lado nuestra satisfacción es resolver las situaciones que el sector tiene”.

El convenio firmado por ambas instancias tiene como principal objetivo “establecer programas de cooperación académica, conjuntar esfuerzos y recursos, compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias, asegurando un sólido desarrollo de las actividades de ambas instituciones”.

A detalle, las acciones consideradas incluyen realizar investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de vinculación, así como brindar servicios de asesoría y consultoría. También la formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés; la identificación, concentración y difusión de información técnica o científica vinculada con las áreas de interés, la transferencia de tecnología relacionada y la realización de estancias y prácticas de laboratorio y campo de estudiantes del posgrado de maestría y doctorado en ciencias en Acuicultura del CICESE.

Esto último fue destacado por Jorge Cáceres Martínez, actual coordinador de este posgrado, al señalar la importancia de que los estudiantes puedan llegar a las granjas de producción y a través de servicios indispensables de viviendo, por ejemplo una casa móvil con camas y una cocineta, puedan hacer estancias directamente vinculadas con la industria y con los problemas que se presentan día a día.

“Porque es muy diferente hacer una práctica de campo, donde uno llega un solo día, y en él la producción está muy bien y te regresas. Pero otra cosa es el día a día, donde se presentan los problemas cotidianos: enfermedades, mortalidades, problemas de rendimiento, entre otros. Y eso solamente si los estudiantes están en el lugar lo pueden ver”.

Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado acotó: “Para nosotros no solamente es importante que hagan un trabajo de tesis, también implica que sea un trabajo de tesis aplicable. Mucho del trabajo que hacemos en acuicultura es aplicable en el corto y mediano plazo. Por eso es importante involucrar a nuestros estudiantes en la vida real”.

Reconoció que a veces se critica a los investigadores porque están en su pequeño mundo y no salen a ver el resto. Por ello son importantes las estancias, “cortas o largas, dependiendo de lo que se pueda negociar y financiar. Es importante tanto para ustedes como para nuestros estudiantes y nuestros investigadores, porque va inmerso en este convenio el que los investigadores puedan apoyarse en ustedes y a su vez apoyarlos a ustedes”.

Adicionalmente, dijo que “este convenio nos favorece también porque podemos utilizarlo como una plataforma para pedir a las autoridades competentes, en este caso el gobierno de Baja California o al gobierno federal, que nos apoyen con proyectos productivos en los que estemos vinculados el CICESE y ustedes. Es un ganar-ganar, como algunas veces se ha comentado. Nos conviene a todos”.

Palabras clave: Sanidad Acuícola, CESAIBC, convenio

anterior