Finaliza segundo diplomado de estrategias didácticas para transmitir ciencia a la sociedad


Estructuran iniciativas para beneficiar a la sociedad y al medio ambiente



Vinculación

Desde temas relacionados a la conservación de la biodiversidad marina hasta cómo elaborar un plan nutricional adecuado para niños de comunidades vulnerables, fueron los proyectos desarrollados en el segundo diplomado “Estrategias didácticas para la transmisión de la ciencia a la sociedad”, organizado por el Programa Pelícano del CICESE.

Este diplomado tuvo como objetivo que los estudiantes aprendieran a “transmitir los conceptos científicos a la sociedad, (los estudiantes) tenían que encontrar las raíces del tema, los conceptos científicos y re-contextualizarlos para generar su discurso”, informó Irma Olguín Espinoza, coordinadora del diplomado.

Fueron 40 profesionales de la comunidad científica (estudiantes de posgrado, técnicos e investigadores) del CICESE, UABC y UNAM, así como comunicadores y docentes de Ensenada y Tijuana, quienes egresaron de esta segunda generación.

“Es difícil, sobre todo para los científicos, encontrar el lenguaje, el contexto y cómo lo pueden relacionar con las problemáticas sociales”, compartió Olguín,  “(los proyectos se realizan) para que la ciudadanía ubique e identifique los temas científicos y encuentre la conexión entre lo que les explican y lo que ellos conocen, sus conocimientos previos”, dijo.

Durante el diplomado se hizo énfasis en la importancia de conocer al público a quien dirigieron los proyectos desarrollados. La experiencia del primer diplomado, realizado en 2017, sirvió mucho para ubicar los puntos en los que los estudiantes tienen más problemas, y justo fue la identificación de los conceptos básicos a re-contextualizar.

Entre los trabajos presentados estuvieron: la germinación in-vitro de plantas, en el que se utilizó el bio-arte para exhibir el proceso de germinado de las plantas, como estrategia para hacerlo más interesante. En este caso se aplicó con plantas que participan en la producción de cerveza artesanal. 

Otro equipo desarrolló un plato del buen comer, dirigido a niños de 8 a 12 años que viven en comunidades vulnerables. El interés de este equipo es llevar el conocimiento sobre nutrición, bioquímica de los alimentos, agroecología y sustentabilidad a niños de San José de la Zorra, una comunidad kumiai asentada en el municipio de Ensenada. Este proyecto incluye el diseño de un plato bien distribuido nutricionalmente, así como estrategias lúdicas para aprender a cultivar los vegetales que lo conforman.

Entre otras estrategias didácticas, se elaboró un juego de mesa que demuestra cómo interactúan los factores que intervienen en las prácticas pesqueras, con la finalidad de promover la conservación de la biodiversidad marina aplicando el concepto de sustentabilidad.

Por el excesivo desecho de plásticos, una gran amenaza de nuestro planeta, otro de los equipos enfocó su atención a generar una campaña que ayuda a minimizar el uso de vasos desechables con cubierta de polietileno, en cafeterías de la ciudad. Se elaboraron infografías con estadísticas sobre la contaminación ambiental de estos desechos, incluyendo su tiempo de degradación y el impacto ambiental.

Qué es la energía geotérmica, las características de los yacimientos geotérmicos y para qué se utiliza, así como los pros y contras del fracking, fueron temas presentados por otros equipos en la clausura del diplomado.

“Los proyectos se enfocaron en algo muy aplicado, para tratar no solo de informar, sino de educar, tratar de lograr un cambio”, informó Olguín.

Dentro de los grupos colaborativos, organizados de manera multidisciplinaria, ya había experiencia en divulgación de la ciencia. Para ellos, incluso hubo hallazgos de estrategias didácticas que pueden complementar su labor. Irma Olguín confirmó que se forman buenos equipos, ya que algunos de los integrantes tienen el contenido (científicos) y otros las herramientas para plasmarlo visualmente (comunicadores y diseñadores gráficos). “Al principio es difícil para ellos trabajar juntos, porque no todos comparten el mismo conocimiento en el área de ciencia”, dijo.

Informó además que es propósito del diplomado dar herramientas a los estudiantes para diseñar sus propias estrategias de transmisión del conocimiento científico a la sociedad y que, en el caso de los que ya trabajan en ello, puedan mejorarlas.

Una de las ventajas de este diplomado es la capacidad para formar redes entre los grupos colaborativos. Muchos de ellos continúan con sus proyectos una vez que egresan.

Esta edición del diplomado fue impartida por Irma Olguín, María Alejandra Sánchez Vázquez (investigadora y docente de la UABC), Armando Reyes Serrato, Arturo Gamietea Domínguez, Roberto Vázquez Muñoz (investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, de la UNAM), Elizabeth Álvarez Padilla (periodista independiente de ciencia), Esperanza Asencio Cabot (profesora investigadora de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas -UCLV-, Cuba), así como el ingeniero en diseño gráfico digital Jorge Peñalosa (consultor en marketing digital y multimedia en Zorbek). 

Por el interés y la necesidad que existe de aprender más sobre estrategias didácticas aplicadas a la divulgación de la ciencia, y por la demanda de listas de espera que tiene, el Programa Pelícano trabaja en una tercera edición de este diplomado.    

 

 

 

 

Palabras clave: estrategia, didáctica, diplomado, programa, pelícano

anterior