CICESE inicia acercamiento con cerveceros


En puerta, un primer taller de microbiología



Vinculación

La posibilidad de que la Unidad de Microscopía Avanzada del CICESE (UMAC) organice localmente un taller de microbiología para productores de cerveza se planteó durante la visita que hicieron a este centro dos expertos cerveceros.

La visita se realizó el 16 de marzo y fue coordinada a través del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana. En ella participaron Shana Solarte, administradora de contenidos del programa de certificación Cicerone para profesionales de la cerveza; Eric Salazar, gerente del Sótano de Madera de la compañía cervecera New Belgium, y José María Noriega, coordinador de Programas del Consulado.

La comitiva fue recibida por el Dr. Diego Delgado Álvarez, quien tiene a su cargo la UMAC, unidad que está albergada en el Departamento de Microbiología Experimental del CICESE, y por la M.A. Elizabeth Rubí Cham, de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE.

Diego Delgado es también el impulsor de un singular programa independiente de divulgación y difusión científica que se desarrolla desde 2014 en diferentes cervecerías de Ensenada, denominado Alcoholes Académicos.

Bajo la premisa de que un poco de intoxicación alcohólica facilita la solución creativa de problemas, ideó una estructura de exposiciones orales que mezcla el arte y la ciencia, en la cual se invita a investigadores y estudiantes de posgrado a que compartan sus temas, de proyectos o tesis, con públicos no especializados.

Un ejemplo: en la más reciente sesión de Alcoholes Académicos, David Rojas y Enric Pallàs, uno estudiante de Óptica y el otro investigador en Oceanografía Física, los dos del CICESE, expusieron sobre "Óptica Atmosférica" y sobre "Surf y Ciencia", en una cervecería convenientemente ubicada con vista a la playa y al vasto horizonte, facilitando así la comunicación de los conceptos.

Diego Delgado indicó que está buscando que este programa sea soportado oficialmente por el Departamento de Microbiología Experimental del CICESE, y anunció también que comenzó a estructurar los contenidos de un taller de microbiología dirigido a productores de cerveza, con la intención de profesionalizar esta actividad.

Considerando que hay ciertas prácticas relacionadas con temas de microbiología y biotecnología que no todos dominan y que afectan directamente la calidad de la cerveza que se está produciendo en la región, es que buscará organizar un primer taller dirigido específicamente a cerveceros de Ensenada. No hay una fecha definida todavía.

Shana Solarte, Eric Salazar y José María Noriega hicieron un recorrido por las instalaciones y laboratorios de Microbiología del CICESE y conocieron las facilidades en cuanto a microscopía que este cuerpo académico posee.

En su calidad de administradora de contenidos de Cicerone, Shana está a cargo mantener el contenido de capacitación actualizado, ejecutar programas educativos y ayudar con la administración de exámenes para certificar a profesionales de la cerveza. Eric por su parte ha doblado la capacidad de la bodega de madera de New Belgium (su capacidad actual es de más de 8 mil hectolitros).

Palabras clave: Microbiología, cerveceros, Diego Delgado

anterior