Interesados en divulgación científica inician diplomado en el CICESE


Comienza la segunda edición


Vinculación

Investigadores, estudiantes de posgrado, comunicadores y artistas, en total 42 interesados en comunicar ciencia, iniciaron el segundo Diplomado de Estrategias Didácticas para la Transmisión de la ciencia a la Sociedad, bajo la coordinación del Programa Pelícano del CICESE.

Del 26 de enero y hasta el 13 de abril, cursarán este diplomado que tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan a los estudiantes diseñar estrategias didácticas para la transmisión del conocimiento científico a distintos niveles de la sociedad.

Apoyado por el COCITBC, el CICESE y el CONACYT,  este diplomado corresponde al objetivo de estas instituciones para profesionalizar la divulgación científica en Baja California, y es parte del proyecto FORDECYT "Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas" que impulsa el COCITBC. El contenido del diplomado fue diseñado por el Programa Pelícano, coordinado por la Dra. Irma Olguín Espinoza.  

Los asistentes de esta segunda generación trabajarán en equipos multidisciplinarios en temas como: Ciencia, tecnología y sociedad, Medios para divulgar la ciencia y los avances tecnológicos, La divulgación de la ciencia como estrategia educativa, Estrategias didácticas para la comunicación pública de la ciencia, Temas selectos de ciencia y tecnología con estrategias para su divulgación, y Desarrollo de proyectos para la transmisión del conocimiento científico a la sociedad.

Estos seis módulos se componen de seminarios y talleres impartidos por científicos y comunicadores con experiencia en divulgación científica, entre ellos Elizabeth Álvarez Padilla, Arturo Gamietea Núñez, Armando Reyes Serrato, Roberto Vázquez Muñoz y Alejandra Sánchez Vázquez, por mencionar algunos. El diplomado incluye actividades prácticas, como visitas a Caracol Museo de Ciencias y a las instalaciones de Matematiké A.C.

Este diplomado atiende a la necesidad latente para que la sociedad comprenda que la ciencia brinda muchos beneficios. En la primera edición de este diplomado, realizado en 2017, el tema de ciencia y bienestar causó debates interesantes entre los participantes: ¿existe una relación directa?, planteó Olguín a los asistentes durante la bienvenida a la segunda generación.

Mencionó que “la formación que nos dan en licenciatura, en el área de las ciencias, es para utilizar terminología científica, comunicarnos con nuestros pares, pero es difícil explicarles a nuestros mismos familiares qué hacemos, cómo lo hacemos. Nos damos cuenta que nos hacen falta herramientas de comunicación, pedagógicas y didácticas, así como experiencia y  práctica cuando tratamos de divulgar a la ciudadanía, a la sociedad en general, a los niños o enseñar en las escuelas de educación básica”.

Sobre el Programa Pelícano

Por más de 10 años, este programa ha otorgado servicios educativos relacionados a la ciencia a través de exposiciones didácticas, talleres y conferencias en eventos culturales y científicos, así como visitas guiadas dentro de las instalaciones del CICESE. El Programa Pelícano fue creado para complementar la educación básica y media superior, y compartir el conocimiento científico sustentado por la sociedad mexicana.

Palabras clave: programa, pelícano, diplomado, divulgación

anterior