CICESE empieza 2018 con 168 investigadores adscritos al SNI, cinco más que el año pasado



Vinculación

Con 150 investigadores de base y 18 cátedras CONACYT, el total de científicos del CICESE adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) llegó este año a 168, cinco más respecto a 2017, según informó la M.C. Alma Lilia Núñez Rodríguez, quien funge como enlace institucional entre ambas instancias.

Asimismo, detalló que el número de técnicos y posdoctorantes en el SNI también aumentó este año, y pasó de 12 a 13, y de 10 a 21, respectivamente, en tanto que personal que labora por outsourcing, honorarios e investigadores adjuntos pasó de 8 a 6 de un año a otro.

De esta manera, de todo el personal que labora en este centro de investigación, 208 son actualmente miembros del SNI, cifra que representa casi 8 por ciento más (15 personas) que en 2017.

La maestra Alma Núñez, quien es también la jefa de la biblioteca del CICESE, dijo que tras los primeros resultados que se dieron a conocer en septiembre pasado y del proceso de reconsideraciones que después abrió el SNI, los nombramientos (considerando reingresos, nuevos ingresos, recategorizaciones y bajas) son vigentes a partir del primero de enero de 2018.

Señaló que en lo que respecta a investigadores de base y a los que se les renueva contrato, este año se tuvieron cuatro reingresos y un nuevo ingreso en el SNI. Los primeros son los doctores Zayre González Acevedo, Ana Isabel Martínez García, Fabiola Lafarga de la Cruz y Enric Pallàs Sanz, quienes obtuvieron su reingreso al nivel 1. La doctora Asunción Lago Lestón fue quien ingresó por primera vez al SNI, directo al nivel 1.

Respecto a las recategorizaciones indicó que fueron cuatro: los doctores Mario González Escobar, Luis Alejandro Márquez Martínez y Sharon Herzka Llona fueron promovidos del nivel 1 al 2, en tanto que Alejandro Parés Sierra saltó del nivel 2 al 3.

Destacó este último caso no solamente porque beneficia a toda la institución, que de un año a otro pasó de tener 25 a tener 26 miembros de su personal académico en el nivel más alto que otorga el SNI, sino también porque fue producto de una solicitud de reconsideración. Este dato es importante -dijo-, porque si por alguna razón otros investigadores piensan que no fueron bien evaluados, vale la pena que soliciten una reconsideración.

En forma desglosada, los miembros del SNI se distribuye por niveles de la siguiente forma:

 

Investigadores

Categoría

2017

2018

  Candidato

6

8

  Nivel 1

62

61

  Nivel 2

53

55

  Nivel 3

25

26

  Total

146

150

 

Cátedras CONACYT

  Candidato

6

4

  Nivel 1

11

14

  Total

17

18

 

Aclaró que la baja en el nivel 1 no significa propiamente que se perdió un miembro, sino que fue promovido al nivel inmediato superior, lo cual es justo lo que cabría esperar del personal académico en estos niveles: una madurez que les permita promoverse académicamente de un nivel a otro.

En el CICESE trabajan también investigadores bajo el esquema de cátedras CONACYT. Se trata de plazas de académicos que forman parte de la plantilla de servicios profesionales del CONACYT, pero que están adscritos a centros de investigación como éste. Las cifras de este personal no variaron mucho entre 2017 y 2018: pasaron de 17 a 18. De éstos últimos, 4 son candidatos y los 14 restantes figuran en el nivel 1 del SNI.

Otro grupo de trabajadores que apoyan las labores académicas del CICESE y que pueden ingresar al SNI son los técnicos. Su número tampoco varió mucho en estos años: eran 12 en 2017 y ahora son 13 (3 candidatos y 10 en el nivel 1).

Alma Núñez también contabiliza dos grupos más dentro del personal académico: aquellos que terminaron un doctorado en el CICESE o alguna otra institución (nacional o extranjera) y se encuentran en este centro haciendo una estancia posdoctoral, y el bloque integrado por personal que labora por outsourcing, honorarios y los llamados investigadores adjuntos.

Los posdoctorantes sí variaron considerablemente. En 2017 había 10 en el SNI y ahora hay 21; de éstos 18 son candidatos y 3 están en el nivel 1. Del otro grupo, este año se contabilizan 6 (1 candidato, 4 nivel 1 y 1 nivel 2), en tanto que el año pasado había 8 en total.

Con estos datos, Alma Núñez informó que la cifra total del personal del CICESE adscrito al SNI en 2018 llega a 208 personas, una cifra que contrasta con los 193 que se tenían en 2017.

Sin embargo, aclaró que en algunos reportes solamente se contabilizan los investigadores con base definitiva o por renovación de contrato y las cátedras. En este caso, el total asciende a 168 este año, contra los 163 que se tuvieron en 2017.

 

Palabras clave: SNI, Alma Núñez, sistema nacional de investigadores

anterior