Ciencia aplicada con impacto social: CICESE-UT3


Investigación+Desarrollo+Innovación



Vinculación

 

“La Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del CICESE (CICESE-UT3) surgió con el objetivo de realizar investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación para contribuir a la solución de problemas de nuestro país con énfasis especial en las necesidades de Nayarit y la región occidente”.

Lo anterior lo comentó el Dr. Ismael Espinosa Curiel, actual coordinador de CICESE-UT3, quien además lidera un equipo de tres investigadores en el área de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como más de 15 personas que trabajan dentro de los proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, de administración, gestión de la innovación, mercadotecnia, comunicación y vinculación. 

Las líneas de investigación con las que se creó la unidad son: acuicultura, sismología y TIC, siendo esta última la más desarrollada.  El Dr. Espinosa destacó que uno de los objetivos a corto plazo es concretar proyectos ancla para formalizar las áreas de acuicultura y sismología.

 

 

En entrevista para TODoS@CICESE el Dr. Ismael Espinosa nos platicó acerca de algunos de los proyectos que están desarrollando en el área de las TIC y cuál es el rumbo de la UT3.

 

 

Desarrollo de plataformas para la atención y prevención en salud: suicidio y obesidad

“Existen muchos problemas en los estados que, nosotros como investigadores, tenemos la capacidad de apoyar o resolver. Sin embargo, muchas veces esto no sucede porque no conocemos la situación o no tenemos los contactos para trabajar en equipo, o simplemente no estamos en el lugar donde se suscita el problema”, explicó Espinosa Curiel.

Uno de los proyectos del CICESE-UT3 se enfoca en desarrollar tecnología para prevenir una de las problemáticas que enfrenta el estado: el suicidio. En 2014 la tasa nacional de suicidios, según datos del INEGI, estaba en 5.2 por cada 100 mil habitantes. Nayarit se sitúa por encima de la tasa nacional presentando 6.5 suicidios por cada 100 mil habitantes. 

 

 

En este proyecto se pretende desarrollar una plataforma computacional de ayuda a la vigilancia epidemiológica del suicidio en la ciudad de Tepic, y que funcione como soporte a los médicos para la detección e intervención temprana de personas con comportamientos suicidas.

 “El proyecto está financiado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social del CONACYT (FOSSIS) y es desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por investigadores del CICESE-UT3, los Servicios de Salud del Estado de Nayarit y el Hospital Civil de Tepic”, compartió el Dr. Espinosa.

Otro de los proyectos del CICESE-UT3 se enfoca en desarrollar tecnología para prevenir la obesidad infantil, la cual, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y 13% eran obsesas.  En ese mismo año, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, en 2016, México ocupó el primer lugar mundial en obesidad infantil.

“En la unidad desarrollamos videojuegos serios y de ejercicio (utilizando la interfaz Kinect) que contribuyen a reducir este problema en México. El primero de estos juegos se llama Foot Rate Master. En este juego, un grupo de chefs villanos se pusieron de acuerdo para hacer engordar a los niños vendiendo comida chatarra en sus restaurantes. La misión de los niños es identificar y eliminar la comida chatarra de los menús”, expresó Espinosa Curiel.  

Se invitó a niños a participar en el diseño y desarrollo de este videojuego, agregó, y uno de ellos sugirió agregar escenarios como las tienditas de la esquina. “Fue una idea de diseño que no habíamos contemplado, pero efectivamente muchos de los alimentos chatarra que consumen los niños los compran en las tienditas”.

Fat Combat es otro de los juegos que están diseñando en el CICESE-UT3. Su objetivo es que los niños identifiquen cuáles son los tipos de grasa, dónde se encuentran y cuáles son sus implicaciones. Fat Combat está diseñado para niños de 3ro a 5to grado de primaria.

“Es muy importante que los juegos de salud logren un equilibrio entre aprendizaje, cambio de comportamiento y diversión. Este tipo de juegos facilitan a expertos información acerca de las dietas de los niños, así como seguir con el tratamiento, mientras que los niños aprenden, se ejercitan y divierten”, indicó el Dr. Ismael Espinosa.

Destacó la importancia de involucrar a los padres de familia en el combate a la obesidad infantil y explicó que dentro de la plataforma de los juegos, se desarrolla una aplicación para educar y persuadir a los padres a mejorar los hábitos alimenticios y la dieta de sus hijos.

Innovatic-Lab

Este laboratorio está enfocado en la creación de productos y servicios, basados en las TIC, que buscan dar solución a problemas regionales que atacan a sectores prioritarios de Nayarit: la agroindustria y el turismo.

En Innovatic-Lab se cuenta con un dron con cámaras multiespectrales y térmicas. Este equipo es capaz de sobrevolar cultivos para determinar algunos parámetros de interés en agricultura de precisión, como el estrés hídrico o nutricional, detección de plagas, entre otros.

 

 

Otro de los productos que ya se tienen desarrollados en Innovatic-Lab, y que se ha trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo de Nayarit, es la aplicación de realidad aumentada y geo posicionamiento “Conoce Tepic”. Esta aplicación permite a los usuarios realizar recorridos guiados con un teléfono inteligente, al llegar a algún punto turístico les ofrece información histórica o de interés acerca del sitio.

 

 

“En general, en la UT3 tenemos muchos proyectos, todos enfocados a la investigación aplicada. Por ejemplo, tenemos un software que detecta la emoción de los perros a partir de sus ladridos, este proyecto va por su segunda etapa; ahora queremos identificar la raza del perro por su ladrido. Otro proyecto, que no está financiado, pero tenemos varios clientes interesados, es el desarrollo de algoritmos que permiten detectar de manera automática plagas en hojas de cultivo de tabaco, jitomate o limón. Estos algoritmos van a procesar imágenes tomadas con teléfonos móviles o con vehículos aéreos no tripulados para determinar si hay plaga o no” explicó Espinosa Curiel.

¿Hacia dónde va la CICESE-UT3?

Ismael Espinosa indica que el reto más grande que tienen en la unidad es la integración de la investigación con la innovación.

“En la UT3 además de investigación, hacemos desarrollo tecnológico e innovación para que el conocimiento o tecnología se convierta en un producto que llegue al mercado. Por ello trabajamos en equipo los investigadores y el Departamento de Innovación de nuestra unidad con la asesoría y liderazgo de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE en Ensenada”, explicó el Dr. Espinosa.

Algunas de las acciones que se pretenden reforzar a corto plazo son el perfeccionar las estrategias para la captación de fondos; consolidar el grupo de investigadores en el área de las TIC; aumentar el número de tesistas; aumentar la producción de artículos científicos; formalizar los planes para la creación de un laboratorio de criopreservación, así como continuar con la labor de vinculación que hasta hoy han realizado con diversos sectores, tanto empresariales, de salud, académicos y educativos.

“La vinculación con empresas y gobierno nos ha abierto muchas puertas para varios proyectos, así como para lograr la comercialización de dos productos que tenemos en desarrollo. En CICESE-UT3 continuaremos realizando proyectos que solucionen problemáticas regionales y nacionales, además de contribuir al fortalecimiento del CICESE, del estado de Nayarit y del país”, finalizó el coordinador de la UT3.

Para conocer la historia de la creación de la UT3 del CICESE visite los siguientes links:  http://bit.ly/2vxgIzc   http://bit.ly/2vyhIls

Palabras clave: UT3, TICs, Nayarit

anterior