Los nuevos investigadores del CICESE



Semblanzas

En los últimos meses, cinco investigadores de base fueron contratados en distintas áreas académicas del CICESE. En estricto orden cronológico y alfabético (pues tres comenzaron a trabajar aquí al empezar 2018), ellos son los doctores Claudio Inguaggiato, Ivett Zavala Guillén, Rafael Andrés Cabral Tena, Jimena Carrillo Tripp y Aldo Moreno Ulloa.

Presentamos a ustedes breves semblanzas de cada uno con la intención de tener un primer acercamiento y conocer su formación académica y el trabajo que están desarrollando en este centro de investigación.

Claudio Inguaggiato

El Dr. Claudio Inguaggiato trabaja como investigador en el Departamento de Geología del CICESE desde el primero de julio de 2017, siguiendo una línea de investigación que abarca estudios en geoquímica de los fluidos con varias aplicaciones, entre las cuales se encuentra la vulcanología, la geotermia y el medio ambiente.

En cuanto a su formación académica, informó que sus estudios de licenciatura los realizó en Ciencias Geológicas en la Universidad de Palermo, Italia, donde obtuvo además su grado de maestría en Ciencias Geológicas y Tecnológicas en 2012 con una mención Cum Laude.

Realizó después un doctorado conjunto y obtuvo dos diplomas en 2016, uno de la UPMC-Sorbonne Université de Paris, Francia, en Geociencias, Recursos Naturales y Medio Ambiente (con mención honorífica) y el otro de la Universidad de Palermo, Italia, en Ciencias de la Tierra – Geoquímica.

Claudio ha sido becario de investigación temporal; ha participado en la formación académica del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Mar de la Universidad de Palermo; fue colaborador científico en el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Palermo, y cuenta con la certificación de profesor (“Maitre de Conference”) de nivelación académica que le permite impartir clases en universidades francesas.

Al evaluar su proyecto de doctorado, la Université Franco-Italienne de Grenoble, Francia, le otorgó el “Premio Vinci 2013”. Ha participado en varios proyectos de investigación y ha tenido colaboraciones con varias universidades y centros de investigación de Europa, Oriente Próximo y América, entre ellos la Université Pierre et Marie Curie-Paris 6 (Francia), el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia), el Geological Survey of Israel (Israel), el Servicio Geológico Colombiano (Colombia), la UNAM (México) y la University of Graz (Austria).

Tiene publicados 14 artículos científicos y ha participado con seis presentaciones orales y 10 carteles en reuniones académicas internacionales y nacionales, además de dos conferencias a las que fue invitado por el Instituto de Geofísica de la UNAM.

En marzo de 2017 comenzó en Ensenada una estancia posdoctoral en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), y a partir de julio, a la edad de 29 años, fue contratado como investigador titular en el CICESE.

El enfoque y su línea de investigación principal es estudiar el comportamiento geoquímico de las tierras raras, Zirconio y Hafnio, en un amplio rango de condiciones (Eh o potencial de oxidación, pH, fuerza iónica y temperatura) que se presentan en sistemas acuosos naturales poco convencionales, entre las cuales se encuentran las cuencas hipersalinas, los lagos volcánicos, los manantiales hidrotermales y los ríos hiperácidos. Además, se ocupa paralelamente de otra línea de investigación que abarca el estudio de la geoquímica de los gases (principalmente CO2 y Helio) con aplicación en sistemas volcánicos – hidrotermales, sistemas geotérmicos y medio ambiente.

Ivett Zavala Guillén

A mediados de agosto de 2017, la doctora Ivett Zavala se incorporó al CICESE como investigadora del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, para reforzar el grupo de Energías Alternas.

Ella egresó del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez como Ingeniera Mecánica, y en 2011 obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en Ingeniería Mecánica en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En enero de 2016 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en Ingeniería Mecánica (con mención honorífica) en el CENIDET, en colaboración con la Universidad Estatal de Campinas, Brasil (UNICAMP).

Ha impartido diferentes conferencias en eventos educativos. Ha dirigido y co-dirigido estancias de investigación y tesis de diversas instituciones educativas. Ha sido autora, co-autora y revisora de publicaciones en revistas internacionales incluidas en Journal Citation Report. En enero de 2017 obtuvo su nombramiento como Candidata a Investigadora en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

El área de aplicación de la Dra. Ivett Zavala es el estudio de sistemas pasivos aplicados en edificaciones para obtener confort térmico, calidad del aire y ahorros de energía. En los tópicos básicos de interés también figuran el desarrollo de técnicas numéricas para el modelado de problemas de transferencia de calor conjugada.

Su línea de investigación se puede resumir como ahorro de energía en edificaciones. La propia doctora Zavala nos explica: “Esta línea de estudio se centra en la evaluación energética y diseño de sistemas pasivos y activos con propósitos de ahorro de energía en edificaciones. Por lo tanto, se estudian tecnologías que aprovechen los flujos de energía que inciden de manera natural sobre una edificación para mejorar la ventilación, calefacción o enfriamiento del espacio interior.

“Para estudiar o diseñar estos sistemas se aplican los conocimientos de transferencia de calor, termodinámica y dinámica de fluidos a través de métodos numéricos o experimentales. Entre los sistemas pasivos y activos en edificaciones se tienen: fachadas solares, chimeneas solares, muros Trombre, vidrios alternativos, intercambiadores tierra-aire, techos ventilados, recubrimientos reflectivas, entre otros. Actualmente, en esta línea de investigación se están desarrollando temas como la factibilidad de una chimenea solar con doble canal de aire bajo condiciones de climas mexicanos, evaluación térmica de fachadas dobles y vidrios triples, así como el modelado de gases reales”.

Rafael Andrés Cabral Tena

El 10 de enero de 2018 ingresaron tres investigadores al CICESE, siendo uno de ellos Rafael Cabral. Su alta ocurrió en el Departamento de Ecología Marina, donde desarrollará estudios de los procesos ecológicos, resiliencia y variabilidad de ecosistemas costeros.

Para entender más a detalle su línea de investigación, el propio Rafael Cabral explicó: “Sabemos que los ecosistemas costeros son muy importantes tanto ecológicamente como en la parte social y económica. Además, la mayor cantidad de actividades humanas ahí es donde las encontramos. Precisamente por ello, queremos ver cómo estos ecosistemas y toda la fauna asociada a ellos puede ser vulnerable o no a las actividades humanas. Y entramos entonces en cuestiones de contaminación, de cambio climático, de degradación del hábitat y demás”.

Consideró que para tener un correcto manejo de los recursos naturales, el primer paso es conocerlos. “Si no sabemos lo que tenemos aquí enfrente, ¿cómo podemos aspirar a una mejor conservación o un mejor manejo?” Considerando además que en el pasado se ha dedicado a estudiar arrecifes coralinos, señaló que comenzará a trabajar con la fauna del bentos (la que crece en el fondo oceánico y costero) en esta región (incluyendo cuerpos costeros como Bahía San Quintín y Bahía de los Ángeles), así como una especie de coral que crece en aguas templadas o frías, como las de Baja California.

Muchos no lo saben -indicó-, pero incluso aquí en las costas de la Bahía de Todos Santos existe una especie de coral de tamaño muy pequeño (Balanophyllia elegans). No es un coral que forme los grandes arrecifes que estamos acostumbrados a ver en el Caribe o en el Pacífico (el más cercano está en Cabo Pulmo, al sur del Golfo de California, donde las aguas son cálidas), pero es muy interesante porque es capaz de crecer en estas condiciones de frío y pH, y de formar un pequeño esqueleto individual.

Andrés Cabral estudió Biología en la UNAM, su maestría y doctorado en el CIBNOR, en La Paz, B.C.S., y realizó dos estancias posdoctorales: una en la UAM-Iztapalapa y la otra en la UNAM (FES-Iztacala, en el Estado de México).

Tiene el nivel de Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado 12 artículos científicos y participado en siete proyectos de investigación.

Ha realizado estancias de investigación en el Australian Institute of Marine Science (AIMS) y en el CICIMAR-IPN de La Paz, B.C.S. También ha sido director y miembro de comités de tesis; ha impartido numerosos cursos en la UNAM, UAM y CICIMAR, y ha participado en actividades de divulgación científica, con pláticas presenciales o a través de medios electrónicos.

Jimena Carrillo Tripp

Jimena también comenzó a trabajar como investigadora en el Departamento de Microbiología Experimental a partir del 10 de enero de 2018. Ella misma elaboró una reseña biográfica en la que comenta: “Aunque no nací en Ensenada me considero ensenadense pues crecí aquí. Desde la Migoni hasta la UABC, pasando por el COBACH.

“Hice mi doctorado en Biotecnología de Plantas en el CINVESTAV-Irapuato trabajando con virus que infectan cultivos de chile.

“Después salí al extranjero, a Iowa, a estudiar entomovirus pues mis grandes pasiones objeto de estudio son los virus, las plantas y los insectos. Estudié virus que infectan insectos plaga, pulgones, pero también virus que infectan insectos benéficos, como abejas.

“Tuve oportunidad de trabajar en la industria un par de años mientras estuve en Iowa, nuevamente trabajando con virus de plantas, pero pertenecientes otra familia diferente a la que ya conocía.

“Ahora, gracias a esta oportunidad del CICESE puedo regresar a casa con la idea de trabajar y aportar mi experiencia al grupo de Fitopatología del Departamento de Microbiología, en el área de virología agrícola”.

Consideró un verdadero orgullo entrar a trabajar a un departamento académico que está integrado casi en su totalidad por mujeres. Reconoció que entre ellas solamente una investigadora estaba enfocada a cuestiones de fitopatología, aún y cuando el principal impulsor de este departamento (el Dr. Salomón Bartnicki, a quien califica como “nuestro líder moral”) tenía la idea de abrir un espacio para ciencia agrícola.

“Afortunadamente para mí abrieron esta convocatoria el año pasado y con base en mi experiencia, era una súper oportunidad”. La experiencia a la que se refiere es trabajar con virus de plantas, “y más adelante con virus de insectos”.

Trabajar en el CICESE es “…como regresar a mi casa. Estar en Ensenada es estar cerca de mi familia (…) Es regresar en varios aspectos: regresar físicamente, pero también regresar en el sentido de pagar, retribuir y aportar en lo posible”.

Terminó diciendo: “Yo me formé en Ensenada y estoy muy feliz. Es un placer y un honor ser parte de esta institución”.

Aldo Moreno Ulloa

Ingresó como investigador titular al Departamento de Innovación Biomédica del CICESE en enero de 2018, institución a la que había estado ligada en 2016 y 2017 cuando realizó una estancia posdoctoral en el proyecto ‘‘Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas,            ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México’’.

Durante sus dos años de estancia posdoctoral, derivado de sus proyectos y colaboraciones nacionales e internacionales publicó siete artículos científicos en revistas indizadas en el Journal Citation Reports.

Ya como reciente investigador principal, sus líneas de investigación se centran en el estudio pre-clínico y clínico de moléculas naturales (fotoquímicos), sintéticas y combinación de fármacos para el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas, tales como la diabetes mellitus tipo 2. Pieza fundamental en su investigación es el uso de la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (LC-MS) como herramienta para estudios de farmacocinética en humanos y proteómica.

En 2009, Aldo cursó su licenciatura en Químico Farmacobiólogo (enfoque farmacológico) en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC, campus Tijuana. En este periodo realizó una estancia de intercambio estudiantil en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

Posteriormente, obtuvo una maestría en ciencias en Farmacología (2012) y un doctorado en Investigación en Medicina (2015), ambos otorgados por la Escuela Superior de Medicina del IPN, México. Durante sus estudios de posgrado estuvo afiliado a la Universidad de California en San Diego (UCSD) como Visiting Graduate Student por 5 años.

Actualmente, Aldo es miembro del SNI en la categoría de Candidato a Investigador, y entre los honores académicos y distinciones a las que se ha hecho acreedor destacan el diploma de ‘‘Premio a la mejor Tesis de Posgrado 2016’’, el diploma de ‘‘Mejor Desempeño Académico durante estudios de Doctorado’’, triple mención honorífica en sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado, así como una Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores (BEIFI).

Además, es miembro de la American Society for Mass Spectrometry (ASMS) y The American Society for Pharmacological and Experimental Therapeutics (ASPET).

Aldo destaca su interés en contribuir al desarrollo científico en México y formación de nuevos estudiantes con un alto nivel de preparación.

 

Palabras clave: Claudio Inguaggiato, Ivett Zavala, Rafael Cabral, Jimena Carrillo, Aldo Moreno, investigadores

anterior