Egresada del CICESE viajará a la Antártida en 2022




Posgrado

Linda Lara Jacobo, egresada de la maestría en Ciencias de la Vida del CICESE, fue seleccionada para ser una de las 100 mujeres de todo el mundo para viajar a la Antártida en 2022.

El viaje forma parte del programa de liderazgo para mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina), de Homeward Bound. Dicho programa tiene una duración de 12 meses, de los cuales 11 se realizarán de manera virtual y una parte presencial en Argentina para abordar un barco, tripulado solo por mujeres, y viajar a la Antártida.

“Uno de los objetivos del programa de Homeward Bound es formar a mujeres líderes que tomarán decisiones, relacionadas al cambio climático, en un futuro. Durante los 11 meses en línea nos brindarán talleres, cursos de liderazgo, de cambio climático, de entrenamiento en campo. El último mes viajaremos a la Antártida con el objetivo de observar los estragos del cambio climático y, con ello, tratar de concientizar acerca de la situación que vive el planeta”, explicó Linda Lara.

Agregó que es muy importante que se realicen este tipo de actividades enfocadas a mujeres ya que se ha relejado el papel que han jugado en la ciencia, y no se deben repetir esos errores. El que otras niñas vean que 100 mujeres de todo el mundo están trabajando juntas, es una posibilidad para que se vean reflejadas y se sientan representadas en el mundo de la ciencia.

Lara Jacobo compartió que al momento de ver la trayectoria de las mujeres con las que compartirá este proyecto se llegó a sentir intimidada, pues todas tienen amplia experiencia en temas relacionados con cambio climático.

Otra mujer a la cual admira es la Dra. Denise Re Araujo, investigadora del Departamento de Biotecnología Marina, quien fue su directora de tesis durante sus estudios de posgrado en el CICESE.

“Cuando estaba estudiando en Tijuana la carrera de Químico Farmacobiólogo, en la UABC, Denise impartió un taller de biotecnología. Me acuerdo que nos llevaron al CICESE. Y yo veía cómo la Dra. Re explicaba los temas y dije 'yo quiero hacer eso'. Ya que entré a la maestría, Denise se convirtió en mi asesora de tesis y cuando tienes a una buena asesora es como un amiga de por vida, una amiga que festeja tus logros y trabajan juntas”.

Para Linda, la Dra. Denise es un referente académico y personal. Otro docente que recuerda es al Dr. Horacio de la Cueva y sus clases de ecología y evolución.

“En general del CICESE tengo muy bonitos recuerdos, tuve excelentes maestros y muchas oportunidades. Recuerdo que un investigador de Estados Unidos nos impartió un taller de bioinformática y en ese momento supe que quería vivir la experiencia de estudiar en el extranjero”, compartió.

Linda estudió el doctorado en Toxicología por el Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) de Quebec, Canadá. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la University of Ontario Institute of Technology (UOIT) trabajando con vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales.

También es miembro activo de Científico Latino, Mujeres líderes en STEAM (U.S.- Mexico Leaders Network) y Full Member de OWSD (The Organization for Women in Science for the Developing World). Colabora y apoya a la Agenda 2030 para los ODS como Embajadora de My World México y ExpertODS (SDSN México). Es miembro y asesora científica en la Red de Diplomacia Científica de América Latina y el Caribe.

Si desea apoyar el viaje de Linda, puede visitar el siguiente enlace: Expedición a la Antártica 

Más información acerca de: Homeward Bound 

Palabras clave: Posgrado, egresada, Antártica

anterior