Primer examen virtual en el CICESE para obtener grado académico


Aprueba Comité de Docencia procedimiento alternativo ante pandemia de COVID-19



Posgrado

Una vez que la máxima autoridad docente del CICESE aprobó el 22 de abril un procedimiento alternativo para defensas de tesis por videoconferencia en este centro de investigación, Alma Celeste Castañeda Leautaud, alumna del posgrado en Nanociencias con orientación en Biotecnología, se convirtió en la primera en obtener su grado, en este caso maestría en ciencias, durante la actual emergencia sanitaria COVID 19, al quedar programado su examen el lunes 4 de mayo de 2020.

En anuncio del examen de grado fue dado a conocer el pasado miércoles 29 de abril. El correo electrónico enviado por Citlali Romero a las 9 de la mañana era prácticamente el mismo que acostumbra enviar cada que se programa una defensa de grado:

“El Departamento de Servicios Escolares los invita a la defensa de tesis que presenta Alma Celeste Castañeda Leautaud, como requisito parcial para la obtención del grado de Maestro en Ciencias en Nanociencias con el trabajo ‘Estudio de la dinámica molecular del complejo clozapina-receptor D2 para el diseño de un fármaco antipsicótico sin efectos cardiometabólicos adversos’, el lunes 4 de mayo de 2020 a las 9:00 horas”.

Desplegaba la liga para ver el resumen de la tesis e informaba el nombre de los codirectores (doctores Sergio Andrés Águila Puentes y Abraham Marcelino Vidal Limón), pero en vez de señalar en dónde sería la defensa, que siempre es presencial, un cambio: Videoconferencia por BlueJeans. Y la liga para sumarse a la transmisión.

Esto, que podría parecer insustancial, “significa un esfuerzo enorme de mucha gente (en especial de Citlali Romero y Dolores Sarracino, del Departamento de Servicios Escolares) para continuar con las labores de la Dirección de Estudios de Posgrado, que se han tenido que intensificar durante esta pandemia para dar respuesta a todos los estudiantes cuyos trámites quedaron atorados”, señaló la doctora Rufina Hernández Martínez, titular de esta dirección.

Fue necesario establecer un protocolo totalmente nuevo para llevar a cabo los exámenes de defensa de tesis por videoconferencia, pues este examen es uno de los requisitos indispensables que marca el reglamento de Estudios de Posgrado del CICESE para la obtención del grado.

“Este es un procedimiento alternativo al tradicional (…) y se aplicará únicamente durante el tiempo que se prolongue la contingencia sanitaria y hasta que el aviso oficial por parte de las autoridades del Centro sea emitido. Una vez que se reanuden las actividades regulares, este procedimiento quedará sin efecto”, señala el nuevo protocolo, el cual fue aprobado por el Comité de Docencia (el cuerpo colegiado de mayor jerarquía en temas docentes del CICESE) en su reunión del 22 de abril de 2020.

El documento marca la manera como se deberá dar cumplimiento a tres aspectos inherentes al procedimiento para la presentación de estos exámenes:

1. En cuanto al cumplimiento de requisitos. Por ejemplo, solicitud de fecha para examen; revisión de la tesis; obtención y verificación de comprobantes por vía electrónica (de documentos, adeudos de libros en préstamo, préstamos pendientes de pago); realizar pagos por transferencia electrónica; entrega de formatos con firma digitalizada; envío de la versión final electrónica de la tesis a los miembros de su comité, entre otros.

2. Para llevar a cabo la defensa. Define la plataforma única a utilizar, con apoyo de la Dirección de Telemática del CICESE; de cómo se recopilarán evidencias (por parte de Servicios Escolares) del examen durante su desarrollo; los horarios en que pueden programarse, y establece que no se expedirán documentos de grado hasta que se haya levantado la contingencia y se hayan recuperado los elementos en resguardo del director de tesis.

3. Para el registro del examen en el libro de actas. Básicamente anuncia que se procederá con el llenado del libro de actas una vez terminada la contingencia, y establece qué hacer en caso que algunos de los miembros del comité o el estudiante mismo ya no se encuentren en Ensenada.

Todo esto para que el lunes 4 de mayo de 2020 el CICESE pudiera graduar a su egresado número 3 mil 139, primera, en este caso, de manera virtual.

Palabras clave: Examen virtual, protocolo, defensa de tesis

anterior