“Sin música, la vida sería un error”


El Grupo de Música del CICESE



Posgrado

 

Aurora llegó al CICESE desde La Paz, B.C.S., a estudiar una maestría en Ciencias de la Computación. En su ciudad natal estudió algo de música (piano y guitarra), siempre de manera individual.

“Porque es pequeño y fácil de transportar”, llegó a Ensenada con su ukelele. A través de redes sociales se enteró que Roilhi Frajo, egresado del doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones, realizó una publicación convocando a estudiantes que estuvieran interesados en pertenecer a un grupo musical.  

“Siempre había querido ser parte de un grupo de música, ya que mis estudios en el tema fueron de manera individual. Por ello me acerqué a Roilhi y le dije que estaba interesada. Sin embargo no tenía mucha experiencia tocando el ukelele; les mencioné si me daban la oportunidad de aprender y me aceptaron. Así fue como me involucré con el Grupo de Música del CICESE”.

Roilhi Frajo, comenta que Luis Ángel Galaviz, ahora egresado del posgrado en Ciencias de la Computación, tuvo la iniciativa de crear el Grupo de Música del CICESE en 2016.

“Desde la creación de este proyecto hemos encontrado muchos estudiantes con escuela de música de mucha calidad, esto nos ha ido complementando. Por mi parte no imaginaba poder compartir este estilo de vida, que es la música, con otros estudiantes del CICESE”.

Escucha a la historia del Grupo Musical del CICESE y la experiencia de Roilhi:

 

Juan Luis Valle Peñuelas, egresado de la maestría en Ciencias de la Computación, comparte que para él la experiencia de ser parte de la agrupación fue muy grata.

“Comencé a tocar la guitarra desde los 12 años y el entrar al grupo me dio la oportunidad de seguir tocando, además pude convivir con compañeros de otros posgrados, que probablemente no hubiera conocido en otros ámbitos”.

Por su parte, Aurora agrega que cuando llegas a una institución como el CICESE, constantemente se te recuerda que hay que dedicar la mayor parte del tiempo a las labores académicas. Comenta que el dedicar unas horas a otra actividad no debería demeritar la labor científica, al contrario, la enriquece.

 

 

El Área de Bienestar Estudiantil, de la Dirección de Estudio de Posgrado del CICESE, en coordinación con otras áreas del centro, organiza y propone diversas actividades que benefician de forma integral a los estudiantes.  

Laura Rebeca Pineda, encargada del área, indica que se han llevado a cabo talleres y pláticas acerca de inteligencia emocional, autoestima, estrés, salud sexual y reproductiva, discapacidad, alimentación, derechos humanos, entre otros temas.  

“Nuestra finalidad es poder brindar una mejor experiencia a los estudiantes. Una de las prioridades de nuestra institución es la formación de recurso humano, por lo que constantemente se está buscando la forma de que por medio de talleres, conferencias, pláticas y actividades, se les pueda ir proporcionando información que mejore y coadyuve su aprendizaje emocional, y que este vaya a la par de sus estudios”

“El pertenecer al grupo musical del CICESE fue ese momento de relajación y paz que siempre es necesario tener en un ambiente tan demandante, como lo es el mundo académico”, concluye Aurora.

 

Palabras clave: bienestar estudiantil, grupo musical, posgrado

anterior