Diego González ganó el primer Concurso Estudiantil de Videos organizado por la DBEA




Posgrado

Con un video que explica a detalle el estudio que realizó sobre aves marinas en la isla Peña Blanca, frente a las costas de Nayarit, Diego Adolfo González resultó ganador en el primer Concurso Estudiantil de Videos que organizó la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) del CICESE.

En total se recibieron ocho trabajos por parte de estudiantes del posgrado en Ciencias de la Vida, el cual está estructurado en cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento: Biotecnología ambiental y de organismos acuáticos; Biotecnología, biomedicina y metabolitos secundarios; Dinámica y vulnerabilidad de la biota y ecosistemas, y Microbiología básica y aplicada.

Los requisitos que estableció la convocatoria especificaban que cada video, además de describir la tesis o proyecto, debía realzar su impacto social; utilizar un lenguaje claro y sencillo para todas las audiencias; haberse realizado de manera individual o en grupo, y con una duración máxima de dos minutos.

Para calificar los videos y seleccionar a los ganadores se nombró un jurado, el cual estuvo integrado por cinco miembros: tres de la DBEA, uno del Departamento de Comunicación y uno externo, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC.

Ellos tomaron en cuenta y evaluaron siete aspectos: el impacto social, la calidad de la información, la claridad de la narrativa, la diversidad de temas, así como la calidad de sonido y de imagen.

Así, Diego Adolfo González Zamora obtuvo el primer lugar del certamen con el video “Conservación en Peña Blanca”. Diego desarrolló la tesis “Identificación de las áreas de forrajeo prioritarias para las aves marinas anidantes en la isla Peña Blanca, México”, bajo la dirección de Eric Mellink Bijtel, con la cual obtuvo su maestría en octubre de este año.

El segundo lugar fue para María Guadalupe Ruiz Mar, quien produjo el video “Phoca vitulina y su relación con el disturbio humano en el estero de Punta Banda”. María Guadalupe egresó de la maestría en octubre de 2016 con la tesis “Determinación del periodo de lactancia y cuidado materno en la foca de puerto Phoca vitulina richardii y su relación con el disturbio humano en el estero de Punta Banda, Baja California, México”, bajo la dirección de Gisela Heckel Dziendzielewski.

El tercer lugar fue para Cipatli Jiménez Vera, quien es estudiante de maestría. Ella presentó el video “Agricultura de precisión”, basado en la tesis que desarrolla bajo la dirección de Rodrigo Méndez Alonso denominada “Corroboración del modelo de hidropatrón en la raíz y de sus implicaciones hídricas en Solanum lycopersicum L. y Vitis vinífera”.

La entrega de premios se realizó el 15 de noviembre en el marco del Coloquio Interinstitucional de Biología Experimental, celebrado en este centro de investigación, y estuvo a cargo de la doctora Rosa Mouriño Pérez, directora de la DBEA, quien agradeció la participación de todos los concursantes y mostró los ocho videos.

La relación de producciones que no ganaron es: “Biomasa sobre el suelo de chaparrales del Valle de Guadalupe”, de Samantha Díaz de León Guerrero; “Exosomas, la pizza y el cáncer”, de Verónica Castro y Blanca Acosta; “La mitocondria y las hormonas”, de Isaí Flores; “Microorganismos extraordinarios y dónde encontrarlos”, de Celeste Cervantes, “Pulpo Maya”, de Sadot Ramos.

En breve, el Departamento de Comunicación del CICESE dará a conocer la programación de estos videos, los cuales serán exhibidos en las redes sociales institucionales.

 

Palabras clave: videos, concurso, Diego Adolfo González, Guadalupe Ruiz, Cipatli Jiménez

anterior