CICESE recibe 157 alumnos de nuevo ingreso; ante la falta de becas, 5 lo hacen con recursos propios


Ofrecen programa de inducción e integración para estudiantes de nuevo ingreso



Posgrado

Con 157 alumnos de nuevo ingreso, cinco de ellos inscritos via recursos propios ante la falta de becas, el CICESE empieza un nuevo ciclo escolar en sus 18 programas de posgrado con una matrícula global que asciende a 581 alumnos regulares, de los cuales 412 (71%) están inscritos en programas de maestría y 169 (29%) en doctorado.

Según explicó la doctora Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado, se inscribieron en este ciclo 140 estudiantes de maestría y 17 de doctorado, para un total de 157 nuevos ingresos.

Pero de ellos solo 152 tienen beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); a los cinco faltantes se les brindó la oportunidad de inscribirse considerando que no pagarán ni la inscripción ni las colegiaturas, y que su manutención correrá a cuenta de ellos mismos, algo insólito en el historial académico del CICESE.

“Son tiempos difíciles”, reconoció la doctora Hernández. “Obvio que tratamos de mantener un equilibrio entre los programas de posgrado y afortunadamente los colegas están abiertos a que haya permutas (de becas dentro de los programas). Todo mundo se ha puesto la camiseta”.

Esto también los obligó a establecer un proceso de selección más estricto. “Realmente están entrando los mejores. Y no solamente fue más estricto. También fue pensando en que íbamos a tener menos becas. De hecho tuvimos menos solicitudes de ingreso que el año pasado. Mucha gente decidió no meter solicitud; ‘¿para qué si no me van a dar beca?’ Pero eso fue decisión de cada quién”.

Hace un año se tuvieron 180 nuevos ingresos en este centro de investigación, cifra que marcó un record histórico. Las 152 becas otorgadas en 2019 representan 84 por ciento de esa cifra.

El ingreso de nuevos alumnos a los posgrados permitió ofrecerles, más que un programa de bienvenida, un proceso de inducción y de integración que llevó tres días, del 28 al 30 de agosto. La Dirección de Estudios de Posgrado conformó un programa que incluyó la presentación de quiénes figuran como coordinadores de cada posgrado, así como guías para conocer los sistemas y procesos de Servicios Escolares, de la biblioteca, de la sección de bienestar estudiantil y de los diferentes cuerpos colegiados que tienen que ver con las actividades docentes.

También se programaron charlas que pueden ser de utilidad para cualquier estudiante a este nivel, y que van desde los servicios médicos con que cuentan, la importancia de la activación física, consejos para manejar el estrés, sobre una buena alimentación, sexualidad, seguridad en los laboratorios, derechos de autor y plagio, sobre la infraestructura de cómputo y redes, y de la manera en que pueden participar en actividades de comunicación pública de la ciencia en el CICESE.

La doctora Rufina Hernández dijo que básicamente consistió en decirles qué hay (en cuanto a recursos), cómo se debe usar y en qué momento. “Es una dinámica para tratar de que se conozcan; de involucrar a los muchachos entre sí antes de involucrarlos con la plantilla académica. La tendencia mundial es tener multidisciplina. Entonces, si ellos se conocen cuando llegan aquí y saben que existen otros programas de posgrado y que pueden interactuar con el resto de la población, podrían a lo mejor establecer sinergias entre esos diferentes posgrados.

“También fomenta relaciones humanas y para nosotros es muy importante el que puedan conocerse no solamente en su área, sino en todas las demás. Que sepan, por ejemplo, que hay seminarios organizados semanalmente en las diferentes áreas, que existen oportunidades de asistir a otros eventos que no son de tu área, de involucrarse y participar por ejemplo en La Noche de las Ciencias, de hacer cosas diferentes a las que normalmente harían si estuvieran solos. Además creas un ambiente académico mucho más dinámico”, comentó Rufina Hernández.

Por ello, estudiantes más adelantados presentaron avances de sus investigaciones y tesis, y los investigadores por cátedra organizaron un Stand Up científico que consistió en explicar su trabajo de investigación usando un máximo de tres diapositivas de Power Point. Este es un excelente entrenamiento que les será de utilidad para cuando tengan que presentar los avances de sus investigaciones y tesis en congresos y en cualquier reunión académica, donde el manejo del tiempo siempre es crítico.

El CICESE ofrece 18 programas de posgrado (maestrías y doctorados en ciencias) en: Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ecología Marina, Electrónica y Telecomunicaciones, Nanociencias, Oceanografía Física y Óptica.

“Sin duda alguna el que tiene más demanda es Ciencias de la Vida. Son profesores más jóvenes, el posgrado es relativamente nuevo y tienen diferentes áreas de especialización. Ha sido muy atractivo. Sigue después Nanociencias, que fue el segundo con más demanda y es de los que más problemas tiene con las becas. Posteriormente está el programa de Ciencias de la Tierra, que sigue siendo pertinente, y después el de Ciencias de la Computación. Donde menos se han registrado solicitudes es en Acuicultura y en Electrónica y Telecomunicaciones. Oceanografía Física que está en el nivel de Competencia Internacional (en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT) está aumentando su matrícula. El problema principal que tenemos aquí fue la falta de becas, pero al final logramos cubrir los que fueron aceptados”, informó la doctora Hernández.

Palabras clave: nuevo ingreso, posgrado, bienvenida, Estudios de Posgrado

anterior