Sí, 3 mil egresados. ¿Pero cómo están nuestros posgrados?




Posgrado

Alcanzar 3 mil egresados marca un hito en cualquier institución académica. Pero además de celebrarlo (ver nota), es un excelente motivo para reflexionar sobre el estado que guardan nuestros posgrados, revisar deficiencias, evaluar logros y definir cuáles son los principales retos que tienen, pues el entorno definitivamente ha cambiado. ¿Qué se necesita para mantenerlos competitivos? Cinco coordinadores nos responden.

1.- ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta su posgrado en el mediano y largo plazo?

Acuicultura – Fabiola Lafarga

El no contar con plazas para incrementar la planta docente de acuerdo a las propias Líneas de Generación de Aplicación del Conocimiento (LGAC) y las exigencias del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT.

Carecer de una política pública que permita la inserción de los egresados al sistema académico y productivo del país.

La incertidumbre sobre el otorgamiento de becas a los estudiantes que completan exitosamente el proceso de selección.

La incertidumbre sobre los nuevos lineamientos que está implementado el CONACYT en esta nueva administración.

Ciencias de la Tierra – Jonás de Basabe

Uno de los retos es fortalecer algunas áreas del posgrado que han tenido una tendencia negativa en la matrícula, como sismología.

Ciencias de la Vida – Patricia Juárez

Tanto a mediano como largo plazo, nuestro reto y principal objetivo es la alta calidad académica de nuestros estudiantes que les permita ser competitivos no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Nuestra misión es otorgarles las bases científicas para su desarrollo como profesionales en cualquier área que ellos elijan. Los retos a los que nos enfrentamos es la vinculación con posibles empleadores de nuestros estudiantes para asegurar que nuestros egresados tengan oportunidades de trabajo al terminar sus estudios. A largo plazo el reto es continuar con programas de financiamiento no solo a través de becas de manutención para que los estudiantes puedan realizar sus estudios, sino también financiamiento para la investigación que se realiza en los laboratorios en donde esos estudiantes se forman. Para recibir educación de calidad, se requiere también hacer investigación de calidad, por lo que es elemental que tanto el gobierno como la sociedad reconozca el papel que juegan los futuros científicos de nuestro país y las aportaciones de su investigación al desarrollo de México.

Ecología Marina – Jorge Rosales/Rubén Lara Lara

El posgrado debe pasar a ser un posgrado principalmente de doctorado; actualmente sigue siendo principalmente de maestría.

Contar con recursos suficientes para que los estudiantes puedan desarrollar sus investigaciones.

Contar con recursos etiquetados para el uso de embarcaciones para el desarrollo de proyectos de tesis.

Ampliar la curricula de cursos sobre la economía de los recursos marinos, la agenda y crecimiento azul.

Analizar si el nombre de Ecología Marina debe continuar o tenemos que pensar en algún nombre que sea mas representativo de los temas actuales de investigación, tales como: los cambios ambientales globales, ciencia para la sustentabilidad, la agenda azul, etcétera.

Un gran reto es que no existe una política nacional de mares y costas en México, seguimos siendo un país de espaldas al mar.

Óptica – Israel Rocha

En el mediano plazo: a) Restructurar el programa de estudios de posgrado. b) Aumentar el ingreso.

En el largo plazo: b) Regresar al grado internacional en el PNPC en el programa de doctorado.

2.- ¿Qué están haciendo para mantener o incrementar la matrícula? Si es necesario diferenciar la maestría del doctorado, adelante.

Acuicultura – Fabiola Lafarga

Estamos realizando mucha promoción del posgrado.

Se ha tratado de hacer una mayor difusión del posgrado a nivel nacional e internacional con medios electrónicos en redes sociales, asistencia a congresos y eventos académicos nacionales e internacionales, así como asistencia a ferias de posgrados.

Modificar y actualizar el procedimiento de ingreso, especialmente al doctorado.

Ciencias de la Tierra – Jonás de Basabe

Darle difusión nacional e internacionalmente, a través de pláticas en universidades y participación en congresos como UGM, SEG, AGU.

Gran parte de la difusión la hacen voluntariamente nuestros egresados, por lo tanto también es importante cuidar la calidad de las tesis y que tengan el mejor seguimiento posible.

Ciencias de la Vida – Patricia Juárez

El posgrado en Ciencias de la Vida ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años gracias a la integración de nuevas áreas que permiten establecer investigación multidisciplinaria.  Nuestro posgrado está integrado por las siguientes área: biotecnología marina, biomedicina y bionanotecnología, microbiología y ecología de la conservación. Esta conjunción de áreas, hace muy atractivo a nuestro programa. En la maestría principalmente se pueden ver los resultados de esta integración de áreas, contamos con una buena matrícula constante en los últimos años, gran demanda y un alto de grado de tasa de graduación.

En el doctorado, sin embargo, la matrícula es baja, en parte porque el programa es de creación más reciente que la maestría, y también debido a que es muy frecuente que los estudiantes que deciden continuar sus estudios de doctorado quieren irse a otros países. La cercanía con Estados Unidos hace que muchos estudiantes se sientan atraídos por irse a universidades norteamericanas. Para poder incrementar la matrícula de doctorado trabajamos en la difusión de nuestro posgrado, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de hacer estancias en el extranjero. Sin embargo éstas estancias también dependen del financiamiento. Aún nos falta mucho por hacer.

Ecología Marina – Jorge Rosales/Rubén Lara Lara

Debemos ser mas proactivos en este asunto.

Urge actualizar la pagina web, y debemos aumentar la difusión del mismo.

Óptica – Israel Rocha

En ambos casos se lleva a cabo una escuela de verano.

Se están realizando discusiones para reestructurar el programa de posgrado.

3.- ¿Consideras que el plan de estudios vigente se adecúa a las necesidades del mercado laboral que enfrentarán sus egresados? ¿Por qué? De ser necesario, ¿qué habría que cambiar?

Acuicultura – Fabiola Lafarga

El plan de estudios está muy bien alineado con las necesidades del sector acuícola de nuestro país, porque ha sido el resultado de la experiencia de trabajo en conjunto con dicho sector. Recientemente se ha actualizado gracias a una encuesta a los sectores académico y productivo.

El problema es que a pesar de que México cuenta con abundantes recursos acuícolas, los programas gubernamentales no han considerado a este sector como prioritario, a pesar de ser un elemento clave en la seguridad alimentaria.

El plan de estudios sí es adecuado al mercado laboral porque hemos estado trabajando en identificar las necesidades del sector para actualizarlo. Tendremos que incrementar la variedad de cursos.

Ciencias de la Tierra – Jonás de Basabe

Los egresados del posgrado en Ciencias de la Tierra se insertan fácilmente en la industria, universidades o centros de investigación. Actualmente este posgrado atrae a muchos estudiantes que quieren trabajar en diferentes problemas geológicos y geofísicos relacionados a la geotermia, por lo tanto hemos trabajado en ofrecer cursos que satisfagan esta necesidad.

Ciencias de la Vida – Patricia Juárez

El mercado laboral puede ser muy amplio, y con necesidades específicas de acuerdo al tipo de trabajo. Sin embargo, nuestro plan de estudio consta de materias básicas obligatorias, necesarias para tener las bases académicas que les permitan desarrollarse en diferentes áreas, y de materias optativas que son muy puntuales y les permiten a los alumnos especializarse en un área específica. En nuestro posgrado actualizamos frecuentemente nuestros planes de estudio debido a la inclusión de nuevas áreas en los últimos años.

Ecología Marina – Jorge Rosales/Rubén Lara Lara

Debemos hacer un análisis profundo de los cursos que ofrecemos y analizar la pertinencia de éstos ante los retos actuales de un medioambiente en evolución y las tendencias actuales de la llamada agenda o crecimiento azul.

No tengo duda que debemos ampliar la curricula de cursos.

El problema es que, en general, no existe el mercado laboral, y el que existe es muy reducido. La tasa de contratación en las universidades, centros, empresas y gobierno es muy baja con respecto al numero de egresados.

Óptica – Israel Rocha

Misma respuesta que en la pregunta 2.

4.- ¿Cómo evalúas el estado que guarda tu posgrado respecto a programas similares en México y el extranjero?

Acuicultura – Fabiola Lafarga

Muy bueno, ya que en la reciente evaluación del CONACYT se nos otorgó el nivel de Consolidado para la maestría, y continúa En Desarrollo para el doctorado. El análisis comparativo con otras instituciones con un posgrado similar nos coloca, en muchos aspectos, a la vanguardia, según el propio documento de respuesta a las evaluaciones del CONACYT.

Son pocos posgrados en nuestro país relacionados a la acuicultura y hemos sido considerados como uno de los mejores.

Ciencias de la Tierra – Jonás de Basabe

Nuestro posgrado es de calidad internacional, como lo han podido constatar los estudiantes que han tenido la oportunidad de hacer estancias o interactuar de otras maneras con profesores o estudiantes de otras instituciones. Tanto los profesores del extranjero que nos visitan como los estudiantes cuando regresan de sus estancias, frecuentemente dan testimonio de que este posgrado se compara positivamente con lo que se ofrece en instituciones de renombre internacional.

Ciencias de la Vida – Patricia Juárez

Nuestro posgrado pertenece al PNPC, lo que habla de su calidad académica comparativa a otros posgrados de nivel nacional. Egresados de nuestro posgrado se encuentran desempeñando funciones en diversas instituciones a nivel nacional e internacional, indicando el alto nivel de nuestros estudiantes y sus capacidades que pueden desempeñar en su país y en otros lugares del mundo.

Ecología Marina – Jorge Rosales/Rubén Lara Lara

Estamos en buen nivel, tan solo habría que fortalecer con algunas materias sobre la economía de los recursos marinos.

Hay pocos posgrados similares al nuestro en México (UNAM, CINVESTAV-Mérida). En el mundo sin duda existen muchos de buena calidad.

Óptica – Israel Rocha

Los programas de posgrado en Óptica son programas de nivel internacional, por su calidad en las investigaciones e investigadores. Son posgrados que compiten con posgrados similares en México y el extranjero.

Palabras clave: posgrado, coordinadores, evaluación

anterior