Dan a conocer resultados del SNI: aumentó el total del CICESE



Posgrado

De acuerdo a los resultados que recién publicó el CONACYT sobre nuevos ingresos, permanencias, promociones y reingresos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el personal académico del CICESE adscrito a este sistema (con nombramientos a partir de enero de 2019) aumentó respecto a los que se tienen en 2018, según informó la M.C.C. Alma Lilia Núñez Rodríguez, enlace institucional del sistema.

Considerando investigadores de base y cátedras patrimoniales CONACYT, se alcanzó un total de 173 distinciones en el SNI en la pasada convocatoria: 154 y 19, respectivamente, que contrastan con los 170 (152 y 18) vigentes al 1 de octubre de 2018.

Los nuevos ingresos fueron de Claudio Inguaggiato, Laura Gómez Consarnau, Gilles Rascle Nicolas y Edgardo Sepúlveda Sánchez Hidalgo (cátedra), los cuatro al nivel 1 del SNI.

Se tuvieron además cuatro promociones al nivel 3: las de María del Pilar Sánchez Saavedra, Jesús Favela Vara, Luis Eduardo Calderón Aguilera y de Alexei F. Licea Navarro. Se promovió al nivel 2 Marcial Leonardo Lizárraga Partida, y alcanzaron el nivel 1 Carolina Álvarez Delgado, Aldo Moreno Ulloa, Gabriel Alejandro Galaviz Mosqueda, Héctor González Guisar y Eduardo Huesca Pérez (cátedra).

Asimismo, tres investigadores de base obtuvieron su reingreso al nivel 1: Hugo Homero Hidalgo Silva, Patricia Juárez Camacho y Zayre González Acevedo.

El desglose por categorías y comparativo respecto a 2018 de investigadores de base y cátedras CONACYT puede apreciarse en la siguiente tabla:

En la pasada convocatoria del SNI cuatro investigadores de base y una cátedra fueron dados de baja.

Cabe aclarar que cuando se refiere a cátedras se trata de investigadores que laboran bajo el esquema de cátedras CONACYT. Es decir, son plazas de académicos que forman parte de la plantilla de servicios profesionales del CONACYT, pero que están adscritos a centros de investigación como éste.

El personal académico del CICESE también lo integran técnicos, posdoctorantes e investigadores que trabajan por outsourcing, honorarios, adjuntos o que realizan aquí estancias sabáticas.

La maestra Núñez informó que dos técnicos mantuvieron su mismo nivel y uno más obtuvo su reingreso, los tres en el nivel 1. Dos, sin embargo, fueron dados de baja. Además, tres posdoctorantes obtuvieron su nuevo ingreso, uno permaneció como candidato y uno más fue dado de baja. Y respecto a personal contratado por outsourcing, una investigadora obtuvo su reingreso y una más su permanencia, ambas en el nivel 1.

Considerando altas, bajas, permanencia, promociones y reingresos, el pronóstico estadístico de los miembros del SNI del CICESE para 2019 es de 211 en total, que representan seis más respecto a 2018 (205 en total).

“Le fue muy bien al centro, porque a final de cuentas los niveles más altos, como el 2, la mayoría no fueron bajas, sino promociones, que es lo que se espera: que conforme pase el tiempo el investigador se consolide y llegue al nivel 3”.

Señaló que estas cifras pueden variar ligeramente de aquí a enero, pues algunos investigadores que disminuyeron de nivel o causaron baja han manifestado que solicitarán la reconsideración.

Los resultados de la pasada convocatoria del SNI fueron publicados el pasado 26 de septiembre, y los nombramientos estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2019.

Palabras clave: SNI, investigadores, Alma Lilia Núñez

anterior