Equipos deportivos del CICESE activos en las ligas municipales


Equipo femenil de baloncesto se coloca en los primeros lugares



Posgrado

Además de sobresalir en ciencia, personal del CICESE se perfila actualmente en buenas posiciones de las ligas municipales deportivas. Recientemente, el equipo femenil de baloncesto, integrado por empleadas y estudiantes, ganó el 3er lugar en la categoría de segunda fuerza de la Liga de Baloncesto de El Sauzal de Rodríguez.

Las entusiastas ganadoras son Cristina Díaz, Nayeli Casillas (Capitana), Hilda Carolina Delgado, María Guadalupe Ruiz, Yéssica Vanessa Contreras, Isabel del Carmen Hernández, Emma Margarita Pereyra, Rosa María Ramírez, Daniela Munguía, Andrea Urtaza y Aime Ferrá, quienes se debatieron en las semifinales contra los equipos de la Universidad Xochicalco y del Hospital General Sección 64.

La iniciativa de formalizar este equipo surgió por el ánimo de las científicas y deportistas al culminar el 2do Torneo de Baloncesto Mixto “Más deporte en CICESE 2017”, que se realizó en el gimnasio de la Unidad Cultural y Deportiva (UCD).

De manera activa, empleados y estudiantes participan también en las ligas municipales de futbol y softbol en la rama varonil; voleibol, con equipo varonil, femenil y mixto, así como  baloncesto y atletismo, en las ramas varonil y femenil.

Estos equipos han sobresalido en los tres primeros lugares de distintos torneos. En el caso del equipo de atletismo, los corredores y maratonistas han sobresalido en diversas competencias nacionales.

Rodrigo González (softbol), Ángelo Hoyos y Nayeli Casillas (baloncesto), José Palacios (futbol), Arturo Martínez y Gustavo Ceseña (voleibol) y Humberto Delgadillo (atletismo) son los responsables de los equipos.

Estas actividades deportivas son impulsadas por la UCD, coordinada por de Iván Castillo, quien invita a todas las personas interesadas en ser parte de los equipos. Pueden unirse en cualquier momento, no importa si tienen poca experiencia. Incluso pueden participar estudiantes de otras universidades e instituciones que estén prestando servicio social, prácticas profesionales o estancias académicas en el CICESE.

 

Actividades continuas

Asimismo, el coordinador invita a los interesados en el deporte a participar en los torneos internos que organiza la UCD. Actualmente participan 12 equipos en la contienda interna de futbol varonil, y están en proceso de organización los torneos internos de voleibol y baloncesto. 

Para quienes disfrutan de otras formas de activación física, la UCD ofrece clases de baile, zumba y ritmos latinos, a cargo del instructor Víctor Fernández. Existe también la opción de participar en la clase de yoga impartida por Myrna Ochoa, los lunes y miércoles de 5:00 a 6:30 de la tarde.

 

 

Actividades en la agenda

Dirigido a personas de todas las edades, se ofertará el segundo taller de Defensa personal, por las tardes. Pronto se dará a conocer la fecha de inicio.

El coordinador Iván Castillo compartió en entrevista que el reto de la UCD es motivar a más personas a participar, sobre todo a personas con baja actividad física y sobrepeso, así como adultos mayores. Solo 10% de los usuarios frecuentes de la UCD tienen 55 años o más.

A partir de estos dos motivos, la UCD junto al área médica del CICESE, la asesoría psicológica que oferta la Dirección de Estudios de Posgrado, y con orientación de nutriólogos, preparan un Programa de Activación Física integral. En este programa podrán participar empleados y estudiantes del CICESE, tendrá una duración de 2 meses (aprox) y tiene fecha tentativa de inicio en septiembre.

Castillo les recuerda a todos los interesados que la UCD, en este 2018, funciona en un horario extendido, de 7:00 a 20:00 hrs.

 

Palabras clave: deportes, unidad, cultural, UCD, gimnasio

anterior